lunes, 26 de noviembre de 2007

Se venden pájaros y artesanía

Ya Isabel dio una breve reseña de nuestro viaje a Cuetzalan (Quetzalan anteriormente). Me parece una síntesis breve e incompleta de lo que allá hicimos, pero admiro a Isabel por su gran esfuerzo. (Ya ven que no se le dan muy bien algunas cosas, no la juzguen.)

Algo que faltó en su reseña fueron algunas frases folklóricas de la sierra norte de Puebla (no sé de dónde sacó Isabel que es tres veces heroica. yo sólo le conozco una. si puedes aclarar, Isabel... por favor). La primera de ellas es la que da título a este post. A media carretera, llena de neblina y curva tras curva, apareció ese letrero: "Se venden pájaros y artesanía". ¿Qué rayos tiene que ver una con la otra? No lo sé. Si alguien tiene conocimiento al respecto, que me lo diga. Supongo que es una forma de diversificar el riesgo de los "micro-changarros".

Una segunda la escuchamos caminando por las calles de Cuetzalan. Comiendo nuestro delicioso pan (creo que era "pan corriente" en esa ocasión, no del fino) escuchamos a un niño decirle a sus amigos: "Imagínatelo, todo mugroso y que llegue un día a ser un gran licenciado como Don Benito Juárez". Para quien dice que el Benemérito de las Américas ya fue desplazado... he ahí evidencia de que no es así. Es tiernamente admirado hasta nuestros días.

No recuerdo, por el momento, alguna otra frase. Sólo queda exponer mi tristeza y enojo al ver a una buena cantidad de mujeres vendiendo los mismos artículos, una y otra vez, todo el día, todos los días: rebosos, bufandas, tortilleros, mantelitos... ¿Por qué alguien no les dice que si todas hacen lo mismo no resulta redituable? Mucho menos en una época del año en que los únicos turistas somos I y yo.

He ahí plasmada la ineficacia del sistema. La falta de proyectos productivos funcionales. Quizá por eso sea que la comunidad cuetzalteca quiera llevar a cabo un "juicio popular" contra el presidente municipal saliente... un panista. JA.

Blogs

Al cierre de la segunda encuesta de este blog (con un increíble record de 99 votos), hemos obtenido un ganador como su blog favorito.

Tras la eliminación de El Marciano, Laberintos y Patolín y la Gordis debida a claras irregularidades en su patrón de voto, el ganador indiscutible es el siguiente:

INFIERNOS DEL PENSAMIENTO

En segundo lugar aparece la señorita Zapata con su Gourmet Garage. Un digno contendiente. Felicitaciones.

Al resto... Cuánto lo siento. Sigan haciendo su mejor esfuerzo hasta la segunda edición de la votación patrocinada por éste, su blog.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tránsito (2)

El día de hoy, en una clase de opinión pública con un destacado profesor, se revivió una discusión que estuvo de moda hace algún tiempo. ¿Fue el segundo piso del periférico una buena política pública? Para muchos no. ¿Por qué? Porque ese dinero podía invertirse en algo más útil para el transporte urbano como líneas de metro. No me queda del todo claro cuántos kilómetros de túneles de metro podrían construirse con ese dinero; pero, es cierto que hacen falta otras soluciones de largo plazo.

A mí, sin embargo, me pareció una buena opción. Si no la mejor, al menos buena. Algo tenía que hacerse al corto plazo. Las líneas de metro tardarían, según yo, mucho más tiempo (imaginen excavar en una ciudad como ésta). Claro que el segundo piso, per se, no resuelve nada. Es una medida que debe ser complementada con obras de mayor alcance.

Mi punto no es (o no era originalmente) defender el segundo piso. Lo que me resulta absurdo es que se critique la construcción de obras de este estilo porque van dirigidas a los automovilistas y no a quien más necesita ser atendido y que se promueva el uso de tarjetas de crédito y débito rifando autos. Boletazo, bancos, tiendas... ¡todos regalan coches! Como si nos hicieran falta.

¿Por qué no mejor regalan el equivalente en vales de despensa, viajes al extranjero (sin regreso) o boletos de metro?

domingo, 18 de noviembre de 2007

El Pasado

Originalmente dije que estaba buena pero que no me había gustado. Creo que no es del todo así. Me gustó, sí, pero me perturbó demasiado. Tener a una loca "enamorada" tras de ti de esa manera por toda la vida resulta, casi, en una película de terror. El final, sin duda, no me gustó. No podía tener otro final probablemente; pero, aún sabiéndolo, no me gustó.

Tránsito

¿Por qué la gente le tiene miedo a manejar por el carril derecho? En las carreteras sí lo hacen (a veces) tal cual deben; pero, en la ciudad les vale madres si avanzan o no. Ahí va el micro en el carril izquierdo, el vochito con explosiones en el mofle en el carril de enmedio, las motos entre todo carril... ¿Implica un alto nivel intelectual el comprender que los lentos van por la derecha, los no tan lentos enmedio y los rápidos a la izquierda? O, en su defecto, los lentos a la derecha y los no tan lentos y rápidos a la izquierda. ¡Ahora quienes queremos rebasar debemos hacerlo por la derecha porque el de enmedio y el de la izquierda van a la misma velocidad!

No tienen por qué acomplejarse. Los lentos son lentos y punto, no intenten demostrar que no lo son. No pasa nada si son lentos, siempre y cuando circulen por donde deben. Agilizarían todo si lo hicieran así.

(Sigo debiendo la foto del chevy de pasto sintético. Pronto. En cuanto la pase de mi celular a la compu.)

sábado, 17 de noviembre de 2007

TomBoy

Viendo el último post de nuestra amiga Isabel (gracias al cual llegó tarde el día de hoy) me vinieron varias cosas a la mente. Una de ellas parece haber quedado en el olvido pues no pude encontrar siquiera una imagen suya en internet.

¿Alguien recuerda las hamburguesas de TomBoy? Quedaban justo frente a la antigua oficina de mi padre. Cada que iba a visitarlo a su oficina íbamos a comer ahí. ¡Eran unas hamburguesas buenísimas!

Ahora, todos los elementos de ese recuerdo se han desvanecido. Espero que alguien, además de mí, las recuerde.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Vestimenta

Hoy alguien comentó: "Mañana vengan con camisa y pantalón de vestir". Sé que no es la única persona que lo dice y que, es más, así se acostumbra; pero, ¿no todo pantalón es de vestir? ¿No todo pantalón es para vestir? Al menos yo (no sé ustedes) no quiero tener un pantalón de adorno en mi cuarto, de tapete en mi auto ni de cortina en mi oficina (si la tuviera).

¿Alguien usa los pantalones para algo más?

lunes, 12 de noviembre de 2007

The Vagina Song

Jajaja. ¿Será una canción de ardidos? No quisiera conocer a aquella mujer a quien va dedicada...

¿Por qué no te callas?

Lo digo tal cual: este video está terrible. (Pa' videos buenos vean el de abajo.) La canción está igual de mala; pero, me sorprendió la velocidad con que fue creado y, de tan malo, está cagado. Mi parte favorita es cuando la gallina persigue al güey ese.

La Isla Bonita

¿Cómo puede uno cuestionar la calidad musical si tiene enfrente a esta mujer? Convierte cualquier canción en una fantasía...

martes, 6 de noviembre de 2007

Encuesta 1

STEIRA ha, digamos, apabullado a todas las demás respuestas. Se ha proclamado diosa protectora de los politólogos (y allegados) y motivo de culto de los rastas.

No queda duda, STEIRA es el pasado, presente y futuro del mundo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Centro en Puente

Alguien se olvidó de retratar el centro de la Cd. de México. Se dice que las calles de la ciudad estuvieron sumamente tranquilas durante el puente. Obviamente no visitaron la delegación Cuauhtemoc.

Hoy fui al centro para alcanzar a mi hermana y a mi madre para comer en el Restaurante Chon. Es aquel lugar donde podían comerse insectos, león, víbora y distintas delicias culinarias prehispánicas. Hoy en día ya sólo pueden comerse unos cuantos insectos, jabalí, avestruz, venado... Nada fuera de lo común. Aún pueden encontrarse animales exóticos, pero únicamente bajo encargo.

Regresando al punto central de la historia... Todo iba muy bien hasta llegar a Reforma. Menos de una cuadra de largo está ocupada por unas ofrendas pinchísimas (con todo respeto); pero, eso es suficiente para ocasionar una buena cantidad de tránsito atribuible a aquellos que circulan más lentamente para poder ver. ¿No pueden estacionarse y caminar? ¿Nunca antes han visto una ofrenda y deben entorpecer el flujo de las vialidades por tan indignas muestras?

Pasado ese punto: libre. Uno podía circular a muy buena velocidad. Pero, ¡oh problema! Llegando a la Alameda los problemas apenas comenzaban... Entre esbelt@s y esculturales encuerad@s manifestándose, un Zócalo a reventar y los imbéciles que nunca faltan al volante, uno tardaba media hora en recorrer la Alameda. Preferí dejar mi coche en un estacionamiento cercano y recorrer el resto del camino en metro.

Malditos turistas, vuelvan a sus delegaciones, a sus estados o a sus casas. (Sé que yo estoy incluido en el grupo de "turistas" que "visitaron" el centro por un motivo cualquiera el día de hoy. Déjenme maldecir a gusto.)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Dos Pájaros de un Tiro

Ayer asistí al tan prometedor concierto de Serrat y Sabina. Debo aceptar que, pese a mis reservas ante los conciertos en general, cumplió con sus expectativas. Magnífico concierto. Pese a quien le pese, Sabina se llevó el evento. Las canciones de Serrat cantadas por Sabina ganan mucho peso y las canciones de Sabina cantadas por Serrat lo pierden (una especie de juego de suma cero). Uno de los conciertos a los que más ha valido la pena asistir.

Quizá se quedaron con la duda sobre mis reservas ante los conciertos. Bueno, pues me parecen, de cierto modo, un acto de exhibicionismo. Existen las grabaciones en discos, ¿por qué dar un concierto? Esto aplica, sobre todo, a aquellos cantantes que se dedican a cantar las mismas versiones del disco. ¿Pagamos por escuchar el disco en vivo? Un concierto debe traer consigo algo más. Ejemplos: debe permitir bailar, debe permitir un slam, debe contagiar la pasión que transmiten esos gordos que tocan los platillos en un concierto de música clásica... algo. Por eso decidí no asistir a los conciertos de Héroes y de Soda. No hay canciones nuevas y dudo que valga mucho la pena. El "chou" podría valer la pena, pero no soy mucho de "chous".

Cabe reiterar que el de ayer valió la pena: versiones muy buenas de la mayoría de las canciones y la interacción entre dos españoletes de gran talla. Muy divertido.