Ya Isabel dio una breve reseña de nuestro viaje a Cuetzalan (Quetzalan anteriormente). Me parece una síntesis breve e incompleta de lo que allá hicimos, pero admiro a Isabel por su gran esfuerzo. (Ya ven que no se le dan muy bien algunas cosas, no la juzguen.)
Algo que faltó en su reseña fueron algunas frases folklóricas de la sierra norte de Puebla (no sé de dónde sacó Isabel que es tres veces heroica. yo sólo le conozco una. si puedes aclarar, Isabel... por favor). La primera de ellas es la que da título a este post. A media carretera, llena de neblina y curva tras curva, apareció ese letrero: "Se venden pájaros y artesanía". ¿Qué rayos tiene que ver una con la otra? No lo sé. Si alguien tiene conocimiento al respecto, que me lo diga. Supongo que es una forma de diversificar el riesgo de los "micro-changarros".
Una segunda la escuchamos caminando por las calles de Cuetzalan. Comiendo nuestro delicioso pan (creo que era "pan corriente" en esa ocasión, no del fino) escuchamos a un niño decirle a sus amigos: "Imagínatelo, todo mugroso y que llegue un día a ser un gran licenciado como Don Benito Juárez". Para quien dice que el Benemérito de las Américas ya fue desplazado... he ahí evidencia de que no es así. Es tiernamente admirado hasta nuestros días.
No recuerdo, por el momento, alguna otra frase. Sólo queda exponer mi tristeza y enojo al ver a una buena cantidad de mujeres vendiendo los mismos artículos, una y otra vez, todo el día, todos los días: rebosos, bufandas, tortilleros, mantelitos... ¿Por qué alguien no les dice que si todas hacen lo mismo no resulta redituable? Mucho menos en una época del año en que los únicos turistas somos I y yo.
He ahí plasmada la ineficacia del sistema. La falta de proyectos productivos funcionales. Quizá por eso sea que la comunidad cuetzalteca quiera llevar a cabo un "juicio popular" contra el presidente municipal saliente... un panista. JA.
Así se escoge a los ganadores del Latin America´s 50 Best Restaurants
-
(Este texto se publicó originalmente en Animal Gourmet)El 23 de septiembre
pasado el patio central...
Hace 9 años.