jueves, 30 de octubre de 2008

Anti-tabaco

Ayer en el camino de vuelta a mi casa vi un letrero, afuera de un restaurante reconocido, que decía: "Después de un taco, un buen tabaco". ¡Qué gran aberración! Jamás ire a comer a ese restaurante. Alguien que fuma antes, durante o inmediatamente después de la comida no merece comer nada preparado de una manera decente. Resulta una pérdida de tiempo para los cocineros preparar algún platillo esforzándose por balancear y resaltar los sabores para que alguien no los disfrute. Habría que alimentar a los comedores/fumadores (sólo quienes fuman en ese periodo de tiempo) con pura comida chatarra dado que no distinguirán ningún sabor y, en caso de hacerlo, desperdiciarán el buen sabor de boca que deja una comida. Lo mismo pasa con el vino, debieras prohibírsele a quienes fuman mientras lo beben. Hay bebidas que aguantan la fortaleza de un puro pero no cualquiera...

Comer es una necesidad, sí, pero hay que saber comer. Al menos si se pretende ir a un restaurante y pagar una buena cantidad de dinero por ello... Si no, qué desperdicio de dinero, esfuerzos y alimentos.

Hoy compré el Concise Larousse Gastronomique y el Larousse de la Cocina Mexicana, junto con un par de libros de vinos. Maravillas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Buen día...

Hoy tuve que madrugar para ir a unos "exámenes". No tenía idea de qué tipo de exámenes o cuántos serían. Llegué tarde, por el tránsito en parte y porque estuve dando vueltas buscando el número hasta darme cuenta que la calle seguía del otro lado... Tuve que someterme (voluntariamente, eso sí) al polígrafo o "detector de mentiras". Con base en los niveles de adrenalina y en las reacciones físicas se puede saber si alguien está ocultando la verdad temiendo ser descubierto. Creo que lo reprobé, por mentiroso...

Llevo un par de días con un dolor de estómago bastante incómodo por momentos. Al parecer es una infección. Tomaré algo para poder ir en la noche al Imperial.

Para colmo mi computadora no quiere prender. Dice que le falta no sé qué archivo .dll o que está dañado, que vuelva a instalarlo... Seguro lo tengo guardado en un CD por ahí, ¿verdad? Pfff... Malditas PC's. Tendré que usar la laptop mientras tanto...

Todo eso en medio día...

lunes, 27 de octubre de 2008

Por el Puro Gusto

He decidido crear un nuevo blog para el proyecto alterno al que me refería en el post anterior. Visiten Por el Puro Gusto con frecuencia y, lo más importante, participen. Entre más gente lo visite y más sugerencias haya mejor evolucionará ese espacio. ¡Provecho!

Turismo

Ya de regreso en el D.F. y sin mucho que hacer por el momento (la tesis pero equis) me he propuesto comenzar a explorar rincones de esta ciudad y reseñarlos en este blog. Desde lo under hasta lo elegante pasando por lo clásico, todo entra en este proyecto con la única excepción de antros. Bares, cantinas, pulquerías, restaurantes, museos, callejones, cafés, librerías, tiendas, edificios, etc., etc., etc. Quien guste proponer lugares o acompañarme a alguna de dichas visitas será bien recibido. La primera, todo parece indicar, será a El Imperial, un salón/bar que, según he escuchado, es casi clandestino y donde se presenta rock alternativo y música electrónica, dependiendo del evento. Miércoles o jueves, aún a discusión. Pue'que mañana vaya a los Dinamos por un curado... Así ire avisando de mis siguientes visitas por si gusta alguien apuntarse.

viernes, 24 de octubre de 2008

Anoche, en un preámbulo de mi despedida, fui al Muelle Tres. Cené una crema de almeja bastante buena y, al enterarme que había Opah como pescado del día, tuve que sacrificarme a comer una vez más en el día. La Opah es un pez bastante grande, redondo y de color café/rojizo que, en teoría, posee distintos tipos de carne dependiendo de la zona de su cuerpo. Podría entenderse esto como una res, cuyos distintos cortes poseen sabores y texturas distintas. Ya había escuchado de la Opah, por lo que no podía quedarme con las ganas de probarla. El sabor es riquísimo, osea que no me arrepentí. La consistencia es firme y bastante suave. Una aportación más de Ensenada a mis encuentros culinarios. Me faltó probar la almeja generosa o "chiluda", aunque dudo que el sabor difiera significativamente del de otra especie de almeja, simplemente resulta más... curiosa, digamos.

Fotos de la opah:

martes, 21 de octubre de 2008

Wine Spectator

Considerando que mañana miércoles iremos a embarricar el vino y con eso quedará todo listo y el mundo del vino comenzará a alejarse momentaneamente mientras vuelvo al D.F. a chambear, he decidido suscribirme a Wine Spectator online. Estoy de acuerdo en que todas esas catas de cientos de vinos y las calificaciones de los mismos son un tanto absurdas pero siempre es bueno tener una escala de comparación... Además tiene artículos buenos y cosas útiles. En fin, para celebrar mi nueva suscripción les dejo el Top 10 del 2007 (el Top 100 2008 saldrá a mediados de noviembre).

Rank-Score-Price-Wine

1 98 $80 Clos des Papes - Chateauneuf-du-Pape 2005
2 95 $35 Ridge - Chardonnay Santa Cruz Mountains Santa Cruz Mountains Estate 2005
3 95 $49 Le Vieux Donjon - Chateauneuf-du-Pape 2005
4 95 $79 Antinori - Toscana Tignanello 2004
5 95 $60 Two Hands - Shiraz Barossa Valley Bella's Garden 2005
6 95 $90 Chateau Leoville Las Cases - St.-Julien 2004
7 97 $150 Tenuta dell'Ornellaia - Bolgheri Superiore Ornellaia 2004
8 95 $80 Mollydooker - Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2006
9 95 $125 Robert Mondavi - Cabernet Sauvignon Napa Valley Reserve 2004
10 99 $250 Krug - Brut Champagne 1996

Falta ahora encontrar dónde conseguirlos en el D.F. y alguien que guste apadrinar - y con ello financiar - mi cava.

sábado, 18 de octubre de 2008

Últimos Días

Ensenada me ha regalado en los últimos tres días dos espectáculos maravillosos (por forever que suene). El miércoles hubo una luna llena enorme y tan brillante que parecía naranja. No sé a qué se debió pero creo que nunca en mi vida había visto una luna tan grande. Ayer, viernes, hubo tanta neblina que parecía que alguien había regado espuma de rasurar sobre el mar. La Isla Todos Santos, que normalmente se ve en el horizonte no tan lejano, sólo asomaba la punta más alta. Por desgracia no tengo fotos de ninguno de los dos fenómenos, creo.

Ahora me dispongo ir a un concierto de Troker en una pizzería llamada Covellis, a la que no he ido y donde dicen que las pizzas son muy buenas. Un buen jazz y una buena pizza... ¿Qué tal? Sólo faltaría un poco de vino pero seguro tienen también pues está en los terrenos de la antigua embotelladora de Santo Tomás. Faltaba más. Por suerte la lacteovegetariana me recordó del concierto, si no lo hubiera olvidado.

viernes, 17 de octubre de 2008

Varietales

He llegado a la conclusión de que el Tempranillo no es mi varietal favorito... Aunque es rico, es muy dulce y tiene aromas a plátano y frutas raras que me perturban un poco. No seré un ferreo enemigo del mismo pero, definitivamente, no seré su ídolo. Prefiero el grenache, el pinot noir (aunque no hay por estas latitudes), el zinfandel de vez en vez y, últimamente, el petit syrah y el carignan. El cabernet no me vuelve loco, aunque hay algunos que me parecen muy buenos y en mezclas suele aportar parte importante de la potencia y complejidad de un vino... El merlot... En fin, hay muchos más como el nebbiolo que sin duda me gustan, pero depende de las características de la uva misma más que del varietal... ¿Por qué todo esto? Porque hoy probé el Cena de Gala 2006, que me habían presumido un par de personas, y no me gustó tanto. Rico, pero es tempranillo y pues no... Como diría mi tío criticando el tempranillo de Macouzet "sabe a jugo de uva con alcohol añadido". Evidentemente creo que exagera pero sí llega a ser demasiado dulce por momentos. Cuestión de gustos en varietales y de acompañamientos en la comida...

Unas fotos:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Viñedos Malagón

Ayer, lunes, visité el Rancho Malagón. Poco había escuchado de ellos y sus vinos, por lo que tenía mis reservas sobre ir. Un gringouu compañero del curso de la escuelita nos dijo que había ido a ayudar a pizcar la uva y que tenían muy buenos vinos. Decidimos ir.

No hay muchos señalamientos, pero no es tan difícil llegar. Una vez ahí parecía que estaba cerrado, pero habíamos hablado para preguntar si podíamos ir y decidimos escabullirnos. Varios perros dormidos cuidaban el lugar pero, por suerte, resultaron ser amistosos. El lugar no es nada sofisticado, como la mayor parte de las "vinícolas" locales. Un cuarto con unos 38 tanques cúbicos de plástico abiertos con el mosto fermentando, una bodega, un tiradero... en fin. Nathan, el dueño, y Efrén, su mano derecha, estaban por ahí y comenzaron a platicarnos un poco del lugar. Creímos que ahí terminaría todo, quizá probando sus vinos y listo, pero no fue así.

Nathan, un gringo/mexicano, nos invitó a probar sus vinos. Fuimos a la sala de degustación donde no había ningún sacacorchos... Nos dirijimos, a bordo de un pequeño 4x4 y a lo largo de varias hectáreas, a la casa: un antiguo rancho de tres edificios que fue convertido en hotel de cuatro cuartos y una sala con cocina completa. Ahí probamos los vinos.

Equua 2006: 70% grenache y 30% petit syrah. Sobresalen las notas frutales del grenache aunque opacadas por la potencia del PS. Un poco dulce por momentos. Quizá vaya bien con uno de esos chiles rellenos con un poco de frutas secas (se quedó en mi mente pues Efraín preparará eso en un curso que dará próximamente por acá).

Equua 2007: 80% grenache y 20% petit syrah. Se resalta el sabor del grenache para darle el lugar justo a las plantas principales del rancho, con más de 40 años de edad.

Malagón, Reserva de la Familia 2006: mezcla de grenache, cabernet sauvignon, merlot y petit syrah. Más de la mitad de la mezcla está ocupada por el grenache, pero presenta más complejidad que el equua. Es el único vino mexicano con 92 puntos en wine spectator. Definitivamente un vino para acompañar alimentos fuertes, al igual que la añada siguiente.

Malagón, Reserva de la Familia 2007: mezcla de los mismos varietales pero se invierten las proporciones del cabernet y el grenache, dominando ahora el cabernet para marcar la diferencia entre el equua y el reserva. Un vino aún verde (todavía no se libera al mercado) pero de mayor complejidad. El vino favorito de Nathan hasta el momento.

Ambos vinos me gustaron más en la mezcla del 2007, aunque los cuatro me parecieron muy buenos. Más potentes que muchos de los vinos que se hacen en el valle. Llevan vinificando desde el 2005 y han logrado abrirse puertas en Estados Unidos y ganar los 92 puntos de WS en tan poco tiempo. No es cosa de suerte, desde hace diez años comenzaron a rescatar viñedos y a construir pozos, lo cual requiere mucho trabajo, paciencia y visión a futuro.

Estuvimos ahí casi cuatro horas. Una visita que pude no haber realizado me permitió conocer un par de los mejores vinos mexicanos, los cuales estaremos viendo con más fuerza en un futuro cercano. Lo mejor es la simpleza de Nathan (de unos 35 años más o menos) y su visión de conjunto del valle y el vino mexicano en general. Muchos ven por su propio vino y por ser el mejor de México, él ve por difundir y sacar adelante al vino mexicano y por competir con vinos a nivel mundial.

Aplausos y una sincera disculpa a esta vinícola a la que discriminé un par de veces que escuché su nombre antes.

domingo, 12 de octubre de 2008

25...

Finalmente hay nueva fecha para mi regreso: sábado 25 de octubre. Espero que ahora sí sea la última ocasión que tenga que cambiar mi boleto...

El viernes fui a Viento. Estuvo muy divertido y nos quedamos platicando como hasta las 3:30 a.m. Resultó que no fue Laja quien cocinó, sino Ismene, hija de una de las tres mujeres que producen vino en la cooperativa Tres Mujeres y cocinera del Laja egresada del Claustro de Sor Juana. Muy rica la comida y un par de los maridajes me parecieron muy buenos. Después de ahí, Efraín y yo fuimos a casa de Ismene y su madre. Creo que no debió parecerles tan buena idea pues nos fuimos como a las 5 y ambas tenían que levantarse temprano para ir a trabajar, una al Laja y otra a moler uva... De cualquier forma nos recibieron con mondongo, vaya usté a saber qué rayos contiene eso, algo parecido a pancita, pero estaba bueno...

Ayer fui a cenar al Ophelia, restaurante que abrió sus puertas en la Condesa pero que emigró a Ensenada hace dos años, cuando Efraín estuvo acá como jefe de cocina. Algunos amigos suyos aún trabajan ahí, entonces fuimos a visitar a uno en particular. Comimos un poco de todo... wontons de salmón, tostadas de atún sellado con hongos shiitake, tacos de portobello, yo pedí lasagna y efraín costillar de cordero. Por si fuera poco, Emilio (el amigo a quien fuimos a visitar) nos envió un par de mousses de chocolate de postre... Todo buenísimo, en especial las entradas. Para acompañar pedimos un vino llamado Los Nietos de EMEVE, una mezcla bordolesa (¿bordalesa?) - osease cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc - bastante buena. No es mi vino favorito, pero estaba rico.

Hoy me daré una vuelta por la feria del pescado y el marisco 2008 a ver qué rayos hay ahí... Mientras tanto los dejo con un video de una canción que me encanta... La jazzista Iraida Noriega cantando junto a Los Rastrillos en el homenaje a Rockdrigo, el profeta del nopal (padre de Amandititita, su única mala creación). Disfruten.

viernes, 10 de octubre de 2008

Miércoles 22

Después de pelearme media hora con el control remoto de la alarma de mi coche estoy de vuelta en mi casa... Por más que picaba el botón, me paraba de cabeza, le pegaba al cofre y lamía la banqueta no quería quitarse la alarma. Abrí el coche con la llave, se botó la alarma y no arrancaba... ¿La pila? Pues ya estaba todo cerrado, entonces no había mucho que hacer. Abrí el control, hice un par de malabares y, finalmente, abrió. Corrimos a subirnos y a arrancar el coche antes de que volviera a cerrarse y quedáramos atascados.

Todo esto después de una indigestión en un restaurante llamado Haliotis. ¿Qué quiere decir? No tengo la más remota idea. Si alguien sabe explíquemelo por favor. Comí una quesadilla de marlin ahumado, un par de sopes de chorizo de abulón, una pequeña sopa de pescado que venía incluida con cualquier platisho y, por último y por si fuera poco, un pez espada en salsa bechamel con alcaparras. Estaba bueno, caro para lo que era, pero bueno. Definitivamente he comido más muchas veces en mi vida, pero hoy terminé especialmente lleno... Quizá porque fui a desayunar/lonchear a los tacos marco antonio, un gordito re-simpático que se ve más simpático en la caricatura de su letrero. Uno de camarón, uno de machaca de salmón y uno de caguatún (la misma preparación que usaban para la caguama pero con atún, y también la hay de manta). Fueron mis únicas dos comidas del día, no se alarmen, pero sigo indigesto después de tres horas de haber terminado de comer...

Olvidé reseñar algunos vinos que probé el día que fui a Laja... Brevemente: -Bermejo: pfffffff -Mirlo: un merlot que le agrada a muchos, a mi no tanto, la verdad. -Moebius: un nebbiolo muy floral. Está rico. Los nebbiolos de la zona son muy distintos unos de los otros, por lo que vale la pena probar varios como éste, el albarolo, el equinoccio y el de cetto. Sugeriría el balché cero, pero acá cuesta 2400 pesos y me niego a pagarlo por un vino que estoy seguro no lo vale, mucho menos en el D.F. que debe costar mucho más. -Vena Cava (sauvignon blanc): un vino blanco casi sin color pero muy rico y refrescante. Lo hace el dueño de un bed & breakfast llamado Villas del Valle que tiene como 6 cuartos en una lomita enmedio del valle. Está por empezarlo a mover en el D.F. y otras ciudades. Tiene varios tintos también. -Pagano: un grenache que me gustó más que el Casa de Barro que acababa de probar, pero no me encantó... Es difícil elaborar un buen grenache, por lo que quizá nuestra elección de uva para experimentar por primera vez no fue la mejor. De cualquier forma creo que el nuestro quedará bien, ja.

Creo que fueron todos los vinos que probé ese día. No crean que tomé una copa de cada uno. De algunos sí, de otros sólo nos dieron un chorrito para probar...

Mañana en VIENTO: Vinos de Tres Mujeres maridados con platillos de Laja... No puedo esperar.

La fermentación de nuestro vino aún no termina por alguna extraña razón. Lleva varios días en las últimas, pero no quiere terminar... Tendré que cambiar mi boleto una vez más, creo. La tercera es la vencida dicen por ahí... Fecha probable: miércoles 22.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿¿¿Quéééééé???

Apenas uno se da cuenta que le quedan unos cuantos días para volver a la caótica vida citadina y las retomar contacto con los periódicos y las noticias te agobian más... ¡¿El dolar a más de 13 pesos?! Chaaaaleee... Yo mejor me quedo acá sin dinero y sin preocupaciones.

Mientras tanto aprovecho el poco tiempo que me queda por acá. Ayer compré unos callos garra de león (como el callo de hacha, pero cambia la forma de la concha) y creo que hoy los prepararemos a las brasas... Un vinito blanco y el sabor a ahumado/braseado... ya se me antojó.

martes, 7 de octubre de 2008

Ultima semana...

Después de un fin de semana relativamente tranquilo, estos días tendremos que aguardar que el vino termine de asentarse para meterlo en barrica. El olor a huevo ya casi desaparece por completo tras haberlo aireado.

El domingo fuimos al rancho de Julio Candela (quien resultó ser hermano de la esposa del padre de Alex, hermano de IZ) a "ayudar" a pizcar. Llegamos medio tarde, entonces ya sólo nos tocaron como tres hileras de viñedo y con muy poca uva. Este año en todos los viñedos se quemó mucha uva por ahí de junio, por lo que obtuvieron como la mitad de la uva esperada. Nos quedamos ahí a comer y se alargó hasta la noche. Un ranchito ahí en el valle está de lujo, disfrutando de la tranquilidad que se me agotará en una semana... Su vino es bueno, aunque año con año tienen que adaptarse a las cantidades y rendimientos de cada varietal, por lo que este año tuvieron que mezclar el cabernet con el nebbiolo para sacar poco más de media tonelada...

Vinos que reseñar esta vez no hay muchos:

Vino Tinto de Liceaga es un vino genérico joven del que no se puede esperar mucho, aunque resulta agradable. Es una mezcla de merlot con cabernet, destacando el merlot y resultando bastante dulce.

Koljáa de Tres Valles es un Petit Syrah bastante verde aún, habrá que guardarlo unos tres años cuando menos para poder juzgarlo más correctamente. Aún no desprende gran cantidad de aromas y resulta bastante astringente. Raro que alguien en estos rumbos haga un vino con tanta extracción y para una guarda tan larga.

Jalá de Tres Valles es el vino "económico" de la vinícola. Hay un tinto y un blanco, aunque sólo he probado el tinto, una mezcla de cabernet y grenache. Muy rico. Uno esperaría que el cabernet dominara sobre el grenache, pero los aromas a frutas rojas de éste último se expresan muy bien. Joaquín Prieto, el propietario, me lo dejó en 150 pesos en la bodega aunque creo que el precio normal es de 180 y al D.F. debe llegar como en 250 más o menos... Creo que el balance precio-calidad es bastante bueno.

domingo, 5 de octubre de 2008

Laja

Ayer (viernes) fui, finalmente, a comer al Laja. Se trata de uno de los principales restaurantes de esta zona. El concepto es maravilloso al igual que la comida: todo lo que se sirve ahí es cultivado en sus huertos o, en el caso de los animales, criado en los ranchos vecinos. Las preparaciones son muy simples, con el objetivo de disfrutar los sabores de los alimentos mismos y no opacarlos con una mezcla dominante. Es un menú de degustación de 4 u 8 tiempos. Obviamente elegí el de ocho...

Un plato de carnes frías cortesía de la casa (gracias a que iba con el Efra, quien conoce a buena parte de la comunidad gastronómica local) sirvió para abrir el apetito. Un caldo con verduras y "pistou" y una ensalada de lechuguillas y tomates fueron las entradas. Después una ensalada tibia de conejo con higos y un no-recuerdo-qué. Un pescado y un costillar de cordero como platos fuertes y unos sorbetes de Cabernet Sauvignon y Syrah y una tarta de ¿durazno? cerraron con broche de oro. Todo absolutamente delicioso, incluso las ensaladas con un poco de aceite de olivo y pimienta...

El lugar también es bastante sencillo pero fantástico. En el medio del valle, alejado de la civilización. El atardecer nos hizo interrumpir la comida para salir a tomar un par de fotos.

Vinos por copeo de prácticamente cualquier vino que tuvieran en la carta, todos ellos mexicanos. Sirvió para probar un par de vinos que tenía ganas de probar y que aún no tenía la oportunidad.

Por desgracia el precio de tal maravilla no permite ir a diario a comer allá, si no ya hubiera ido por segunda y hasta por tercera vez...

Aplaudo a este gran, gran, grandísimo restaurante. Alimentos más frescos no pueden pedirse y sabores más resaltados dificilmente pueden encontrarse.

viernes, 3 de octubre de 2008

Well I love things that seem impossible

Ya que andamos con eso de los videos aprovecho para dejarles este de The Cat Empire para que aquellos quienes, como mi amigo Thunder, dudan de su calidad se convenzan... (Sí Pato, sé que no sabes apreciar la calidad como quedó en claro con Rodrigo y Gabriela pero, espero, esto te gustará inobjetablemente.)

jueves, 2 de octubre de 2008

Fi'ate que suave...

Para todos aquellos que ya se estaban hartando de leer casi a diario de vino, cervezas o Ensenada, ahí les dejo este video de Manolín y Shilinsky.... Está medio largo, pero vale la pena si se ve completo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Vino y Ensenada

Ya prensamos el vino. Para quien se pregunta qué rayos significa eso, es simplemente "exprimir" la uva para extraer parte del vino restante en su interior. No debe sacarse todo el vino ahí contenido puesto que cada vez sale una mayor cantidad de residuos sólidos y amargor, por lo que hay que cortar el prensado cuando comienza a volverse amargo y astringente...

Hoy fuimos a revisarlo y olía a huevo... Sé que no suena agradable, no lo es. Las levaduras a veces se "estresan" por los cambios de temperatura y el manejo y comienzan a producir una pequeña cantidad de azufre, pero con airearlo un rato y remontarlo se quita, en teoría, en cuestión de dos o tres días. Hoy estuvimos ahí moviéndolo con un tubo de plástico nada sofisticado. Aún no termina de fermentar. Espero que mañana o pasado termine para estar embarricando por ahí del jueves próximo, ya que haya sedimentado.

Nuevo aplazamiento: martes 14 de octubre. Me dará oportunidad de ir a la feria del pescado y el marisco que es ese fin de semana...