viernes, 29 de febrero de 2008

Y, ¿por qué todas estas referencias "operísticas"? Simplemente estoy en ese humor pues el próximo jueves ire a ver Tosca en Bellas Artes.

Madrileña Bonita

Éste y el anterior son videos de canciones contenidas en el disco de Zarzuelas Arias de Rolando Villazón dirigido por Plácido Domingo. Creí prudente poner versiones del mismo Plácido Domingo. Éste resulta dificil de entender, entonces pongo abajo la "traducción simultanea".

No, no me importa que con otro de mi lado te alejes; yo te aseguro que muy pronto de ese amor te arrepientes.

No, no me importa que te vayas; porque habrás de volver; tú ya no puedes, por despecho, olvidar nuestro querer.

Tranquilo te espero, niña del alma, que hasta cuando me humillas me das esperanza.

Madrileña bonita, que me has prendido en el vuelo garboso de tu vestido. Aunque te alejes, los ojos de tu cara dicen que vuelves.

Madrileña bonita, luz de verbena; eres como un ramito de hierbabuena. Tiene tu aroma perfume de la Virgen de la Paloma. Eres luz y alegría de mi querer:

Madrileña bonita, ¡tú has de volver! ¡tú has de volver!

Te Quiero Morena

Ese debe ser el amor más honesto: "Te quiero, como se quiere a la gloria, como se quiere al dinero, como se quiere a una madre..."

martes, 26 de febrero de 2008

¿Alguien ha notado la influencia prehispánica en la construcción de calles y avenidas en nuestra ciudad? Vamos, por ejemplo, por el Periférico y decidimos salir a la lateral. ¿Qué encontramos en la salida? Un sistema de terrazas que comunica los carriles centrales con las laterales. Nunca encontraremos una transición tersa, siempre hemos de encontrarnos con, al menos, cierto tipo de escalón.

Lo mismo pasa en los puentes. El más claro ejemplo puede ser en aquel puente que se encuentra saliendo de Viaducto rumbo al aeropuerto... Esa es más como una montaña rusa. Es algo ya más moderno.

En fin, no podemos decir que resulta aburrido manejar por esta ciudad...

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Alguien ha escuchado sobre este colectivo? Agrupa bastantes proyectos de "electro-cumbia" o "super cumbia futurista". Por lo poco que he oído, creo que la mayoría apesta, ja, pero cada quien... Además, supuestamente fue un gran éxito en la pasada Bienal de Venecia.

Seguro a algunos de ustedes les gustará. Echenle un ojo: Super Cumbia Futurista.

martes, 19 de febrero de 2008

No, You Can't

Jaja, y luego encontré esta parodia que me pareció muy simpático... Para todos los republicanos presentes. (Friends don't let friends vote Republican)

Yes We Can

Quizá ya hayan visto este video, pero a mi me pareció muy chido y decidí ponerlo aquí. Especial dedicatoria para J.E.R.R. y la bola de necios que le acompañan... ¡JA!

Mezcal a la Venta

Ya tengo la lista de mezcales disponibles por el momento con el cuate éste. Si a alguien le interesa armar una reunión con mezcal "del güeno" avíseme. Las botellas de 750 ml. están entre 300 y 450 pesos si no me equivoco. Varía el tipo de agave, la edad, la región y hay uno de frutas.

He aquí las características de un mezcal tradicional:

1) Se elabora exclusivamente con maguey maduro.
2) No utiliza ningún producto químico en su elaboración.
3) Su nivel alcohólico mínimo es de 45 grados, casi siempre mayor.
4) Tiene olor y sabor a maguey perfectamente definido e intenso.
5) Se hace completamente apegado a la tradición mezcalera de su lugar de origen.

Hoy dice adiós Fidel Castro. Al menos al gobierno de Cuba. Es, sin duda, uno de esos momentos que cambian el rumbo de la historia. ¿Qué pasará ahora? Algunos opinan que será lo mismo mientras esté su hermano ahí, otros opinan que no. Lo que seguirá igual será el embargo. Así lo anunció Negroponte. ¡Qué sinsentido más grande! Esperemos que cuando gane Obama (pues ganará, a pesar de los incrédulos que apostaban por la güerilla) las políticas hacia la isla se modifiquen, al menos parcialmente.

Mal Gusto

Ayer veía un programa sobre la "identidad nacional" y discutían los cambios que ha sufrido ésta en las últimas décadas y la "crisis de identidad" en la que supuestamente podríamos encontrarnos. Ante tan grave predicamento (pffff) imaginaba cuál podría ser una nueva forma de identidad de los mexicanos. Pensé en cómo reconocemos a un mexicano en Europa. Seguramente será el más escandaloso e irreverente de todos, pero eso no es garantía. No se me ocurrieron muchas cosas. Sólo una: esas mujeres entre 18 y 40 años (a veces más) que viajan en grupo (aunque a veces puedan ir solas o con su esposo, dependiendo de la edad) y llevan, cada una, su bolsa Louis Vuitton, sus zapatos o botas coach, lentes oscuros... todo lo más caro de las "mejores" marcas del mundo. Pretenden, supongo, ser las más "elegantes" de Europa cuando debieran buscar ropa cómoda para caminar a lo largo y ancho de las ciudades del viejo continente. Pierden, entonces, cualquier elegancia, cualquier porte y se vuelven estandartes del mal gusto. ¿Cuándo han visto a una joven francesa, inglesa, española o del país que quieran pasear tan vistosamente? Jamás, a menos que se trate de una ocasión especial. Suelen ser artículos reservados para señoras mayores, en efecto elegantes.

¿Por qué será un país tercermundista el que, probablemente, mayor número de niñas ostentosas le entregue al mundo? Quizá sólo compitan con las japonesas o con algún otro país que no viene a mi mente en este momento.

Maldito mal gusto. Arruina todo.

domingo, 17 de febrero de 2008

Detesto que la gente maneje mal, que mientan como si uno no se diera cuenta, que los gallos canten todo el día y toda la noche, que la gente no entienda lo evidente. Detesto, en pocas palabras, que las cosas no sean como deben ser según la lógica y según la razón. ¿No somos homo sapiens sapiens? A veces pienso que valdría más la pena ser animales comunes y corrientes, para no desperdiciar atributos, para no hacer corajes.

Por eso soy amargado por naturaleza. El mundo me amarga cada día más. Por eso ahora me volveré un animal hecho y derecho, donde impere la ley del más fuerte. Sólo por eso ahora voy diariamente al gimnasio, para matar (o al menos herir de gravedad) a cualquier contrincante.

Zanga

He vuelto de un fin de semana en tierras calientes. Un viaje lleno de excesos, sol, irreverencias y violencia casi (cuando no absurdamente) inecesaria. El cubilete tiró una quintilla de ebrios, el waterpolo materializó las marcas y cicatrices de toda batalla de machos dignos y la música cobró la vida de varios sueños.

Al final, dos y medio días de borrachera digna de José Alfredo. Tequila, sotol, whisky, ron... todo fue. Ahora corre por mis venas quizá más de un litro de aditivo.

Redescubrí a Café Quijano con una canción a lado de Sabina: No tienes corazón. ¿Cómo es que siempre hay una canción para todo? Me sorprende esa raza de cantores que, sin duda, son hombres de mundo y han vivido la vida.

Fotos de esta épica aventura en mi CaraLibro.

Pd. La soberbia, el egoísmo y la falsa valentía lastiman.

jueves, 14 de febrero de 2008

Shoot 'em up

Acabo de ver esta película. Una jalada maravillosa (sin malpensar, a pesar de que aparezca Monica Bellucci). Poquísimo que ver con el 14 de febrero.
He encontrado un blog maravilloso: http://dawnfades.blogspot.com

14 de febrero

Cien pesos por persona, en promedio, es lo que se gasta en México este día. Unos once mil millones de pesos son los que, según los cálculos, se mueven hoy sólo como resultado del amor y la amistad.

Habrá quien diga que es un día ridículo. Comparto, creo, ese sentimiento; pero, hay que darle su lugar a esos dos ¿valores? ¿Qué más grande que la verdadera amistad? ¿Qué más incomprendido que el amor (no el enamoramiento que dura un par de años ni "aditamentos" como el sexo y demás)?

Hay una parte irracional en el amor, eso es bien sabido, pero también hay una parte racional que a veces olvidamos. El amor no es (aunque lo sea en parte) desenfreno. Si fuera puramente irracional, ¿cuál es la parte que se trabaja en pareja?

Nietzsche confunde, creo, amor con enamoramiento (ese que, hay quien dice, se parece más a una enfermedad) al decir: "El amor es un estado en que el hombre ve las cosas como no son". Lo mismo pasa con Moliere, quien dice: "Somos facilmente engañados por aquello que amamos". No somos fácilmente engañados. Punto. Sólo se engaña quien se quiere engañar y eso pasa, por lo general, en un principio, cuando uno se enamora. Si uno se desengaña todo se acaba, si no, el amor sigue. Dice Kundera: "Los amores son como los imperios: cuando perece la idea sobre la que fueron edificados, perecen también ellos".

¿Por qué mostrar esas frases? Porque hasta los mayores filósofos se confunden cuando de amor se trata. Evidentemente yo no estoy excento de ese riesgo, pero si me siguen leyendo es porque su amor (u odio) por mis ideas (o, por qué no, por mí) es suficiente para hacerlos seguir.

El gusto y el deseo también difieren del amor. Dice Zola: "La belleza es un estado de ánimo". Le faltó aclarar que es un estado de ánimo tanto de quien ve como de quien es visto. Por algo los gustos son pasajeros y por algo se debe, idealmente, ser capaz de distinguir y controlar el deseo.

Mi amor (más allá del amor de pareja) se parece más a esta frase de Borges: "Siempre he sentido que hay algo en Buenos Aires que me gusta. Me gusta tanto que no me gusta que le guste a otras personas. Es un amor así, celoso." Es cierto que el amor difiere de los celos y que uno debe aprender a controlarlos, pero dificilmente existen celos sin amor y tampoco, me atrevería a decir, amor sin celos.

Para terminar, dos frases de Cioran. Un amargado por naturaleza no podía dejar de lado a un pesimista en su lista.

La dignidad del amor consiste en ese afecto desengañado que sobrevive tras un instante de baba.

El amor es un sentimiento anormal, ya que va acompañado de todos los estados turbios que suelen caracterizar a una mente transtornada: angustia, desesperación, desconfianza mórbida, relámpagos de felicidad, egoísmo llevado hasta la ferocidad, etcétera. Es una felicidad de furioso.

Feliz día del amor y la amistad. Si terminaron de leer, sin duda puedo considerarlos amigos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Creo que mi próximo "road trip" será a las antiguas haciendas pulqueras de Hidalgo. ¿Alguien gusta?

(Me reservo el derecho de admisión)

martes, 12 de febrero de 2008

Logia de los Mezcólatras

El viernes pasado fui a una degustación de mezcales tradicionales. Únicamente el bebé Carlos quizo acompañarme a la Colonia Roma al recinto donde se llevó a cabo este evento. La Logia de los Mezcólatras es que hacen llamarse. Llevan cuatro años realizando este tipo de sesiones donde catan tres o cuatro tipos de mezcal de distintas regiones del país y distintos tipos de agave. Todos ellos son elaborados mediante métodos artesanales tradicionales, sin añadirle sustancias químicas como las marcas comerciales.

El tequila, para quienes no lo saben, es un tipo de mezcal. "Vino mezcal de Tequila" fue su nombre original, hasta terminar conociéndosele como se hace hoy día. Su particularidad: estar hecho en la región de Tequila (aunque hoy día la denominación de origen ya se expandió a otras regiones, incluso en otros estados) y de agave azul. Destrozaron el ecosistema de la región para sembrar únicamente esa especie, por lo que no debió haberseles dado la D.O. según recomendaciones de la misma Universidad de Guadalajara. ¿Por qué prosperó tanto? No lo sé. Comercialización, aparición en películas, presencia en el exterior... Todo lo que otros mezcales nunca han tenido.

Actualmente, los intereses económicos que giran en torno al tequila siguen siendo importantes. Ahora afectan la calidad del mismo y, probablemente, afectan la salud de sus consumidores. Se usan agaves todavía no maduros, por lo que deben añadírseles saborizantes y químicos para darle sabor y textura. Se les agrega, además, fertilizantes durante el proceso de fermentación para ocasionar que las bacterias produzcan mayor proporción de alcohol. Por si fuera poco, se le agrega agua para incrementar el volumen producido. Al menos a mí no me quedaron ganas de tomar mucho tequila. (Dato curioso: hace unos años la casa Herradura fue comprada por la dueña del Jack Daniel's. Como si produjera alcohol de gran calidad allá. Aficionados al Herradura: creo que es momento de cambiar.)

¿Cuáles son los que se salvan? Evidentemente no soy ingeniero químico ni nada similar, por lo que sólo les diré cuáles son los dos que se mencionaron ahí: 7 leguas y Tesoro de San Felipe. No he probado ninguno de los dos.

Volviendo al mezcal... Con todo y una mucho mayor graduación alcohólica (el tequila comercial tiene 45º aprox, mientras el mezcal llega a tener hasta más menos 72º), respeta mucho más la garganta y despide una gama mucho más amplia de aromas. Agaves de 12, 15 y hasta 30 años tienen mucho que aportar.

Las "puntas" (lo primero que se obtiene en la destilación, con la graduación alcohólica más alta y sin agua de por medio) son lo que se vende aquí. Son considerablemente más caras que las marcas comerciales (cuestan unos 150 pesos la botella de 250 ml.), pero definitivamente de mucho mejor sabor. Si alguien gusta, tengo ya un par de mails para conseguir algunas botellas. Sólo avísenme y les mando el "catálogo" (hay que tomar en cuenta que, dado que se requieren unos 25-30 kilos de agave por litro de mezcal, sólo se producen unas cuantas botellas de un mismo producto) de lo que haya disponible. Es, creo, la misma diferencia que existe entre un Laphroaig o un Glenfiddich y un JB o un Chivas Regal. Vale la pena probarlos.

Si alguien gusta acompañarme en la siguiente edición de estas catas, avísenme y los mantendré informados. Creo que me volveré un visitante asiduo de estos eventos.
Maldita sea: ya me cansé que todo mundo apoye ciegamente la reelección así como así, como si mágicamente fuera a resolver la dinámica legislativa. Sanciones morales me parecen ficciones en este país (y, probablemente, en cualquier otro) que acarrearían mayores costos que beneficios. ¿El votante debe tener realmente el poder de "castigar" a sus representantes? Si es de esa manera, me parece que no.

Sí, puede que vaya sólo contra el mundo, pero me propongo escribir algo más detallado al respecto. Quizá se los dé a conocer alguno de estos días...

jueves, 7 de febrero de 2008

The Maccabees

Los dejo con dos versiones del video de esta canción. Gran grupo recién descubierto (por mi persona) en mi visita a tierras londinenses. Nota: Lujuriosos y voyeuristas ver el segundo. Ja.

Toothpaste Kisses

lunes, 4 de febrero de 2008

Super Bowl

Con esta atrapada usando la cabeza y la anotación de último minuto, ¿cómo no iban a merecer ganar los Gigantes?

sábado, 2 de febrero de 2008

Desde los Sueños hacia Borges

Muy ad hoc con la encuesta de Marve, los dejo con este texto que me fue solicitado para Opción. No me convenció del todo, en especial el título, pero ahí lo tienen. A ver qué les parece.

La literatura es un sueño dirigido y deliberado.

J. L. Borges

Soñé que mi padre no moría. Justo en sus últimos momentos algo lo traía enteramente de vuelta como a quien le espantan el sueño. Estuve un par de días confundido. ¿Había o no pasado? El ambiente gélido y sombrío de Brno – la capital de Moravia del Sur, en la República Checa – contribuyó a nublar mi mente. Después la realidad me reabsorbió de golpe. Pocos sueños han sido tan vívidos. Quien dude del poder de éstos algún día se verá sorprendido por su propio error.

Desde sus orígenes, el hombre les ha dado un papel importante. Han sido motivo de leyendas, ciudades, guerras y religiones. Así lo deja ver Gerolamo Cardano en su Synesiorum somniorum omnis generis insomnia explicantes de 1562. Éste no es, supongo, ni el primero ni el más basto diccionario de sueños pero es, sin duda, maravilloso. Muestra brevemente la historia de la adivinación por medio de los sueños y analiza un sinfín de elementos que pueden verse en ellos. Son los humores, la comida y la bebida o la memoria los tres elementos que producen distintos ambientes oníricos; aunque, aquellos sueños “verdaderos” emanan, según Cardano, de una fuente superior, probablemente celestial. Por eso hace falta estar tranquilo y no tener alteraciones provocadas por uno de los elementos anteriores para poder tener un sueño premonitorio. Son, por eso, los ancianos o los príncipes quienes más comúnmente tienen estas visiones, pues no se ven perturbados tan fácilmente. Puede incluso saberse si lo que se visualiza es algo pasado, presente o futuro dependiendo del momento en que se sueñe.

Cardano es parte de esa tradición que defiende los sueños como oportunidades de auto-conocimiento. No sólo permiten adivinar acontecimientos futuros, sino también comprenderse a uno mismo. Freud es, evidentemente, el más destacado de esta vertiente.

Por otro lado están aquellos a quienes no les preocupa encontrar el significado de los sueños sino, más bien, disfrutar de las posibilidades infinitas que este terreno trae consigo. Borges, en el prólogo a su Libro de Sueños, dice:

El sexto libro de la Eneida sigue una tradición de la Odisea y declara que son dos las puertas divinas por las que nos llegan los sueños: la de marfil, que es la de los sueños falaces, y la de cuerno, que es la de los sueños proféticos. Dados los materiales elegidos, diríase que el poeta ha sentido de una manera oscura que los sueños que se anticipan al porvenir son menos preciosos que los falaces, que son una espontánea invención del hombre que duerme.

El hecho que Borges describa como oscura la manera de sentir de Homero refleja que no estaba del todo de acuerdo con ese juicio. Sin embargo, aunque presenta en el mismo libro sueños que trajeron consigo hechos importantes, los sueños “falaces” son los que le permiten jugar en sus cuentos. Quizá podamos decir que es este tipo de sueño el único que permite que la imaginación lo invada. Por eso creo que, aunque los sueños proféticos le parecían sumamente interesantes, Borges prefería los sueños “libres”.

En El Otro Borges entreteje la realidad con los sueños. Él es soñado por un Borges unos cincuenta años más joven. Borges explica que el joven no recordará el encuentro por ser un sueño, pero él lo recordará por ser un encuentro real. De ese modo no marca diferencia entre la realidad y los sueños, sino únicamente los distingue como mundos paralelos. Dice Borges: “El encuentro fue real, pero el otro conversó conmigo en un sueño y fue así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía me atormenta el recuerdo.” Aquellos que vivimos en la realidad podemos invadir el mundo de los sueños cada noche. Aquellos que viven en los sueños quedarán traumados por este tipo de encuentros.

Si el Borges soñado lo vivió durante la vigilia, queda una duda en el aire: ¿qué pasa cuando los sueños sueñan? ¿Invaden la realidad o invaden un tercer mundo paralelo? Quizá no se trate de dos sino de un sinnúmero de mundo paralelos. Cuando uno sueña en ese mundo penetra en otro. Los sueños serían, entonces, los cruces entre mundos. Quizá vivamos rodeados de sueños sin saberlo. Quizá nosotros seamos el sueño de alguien más. Quizá estés soñando al leer esto. Sin duda, en un par de horas, no lo recordarás.