viernes, 18 de julio de 2008

Hoy fui a ver Batman... No comentaré nada hasta que todos la vean. Bueno, ya, ¿a quién engaño? Peliculón. El Guasón (nombre ridículo para The Joker) se lleva las palmas. El mejor personaje que veo hace mucho tiempo. No es de extrañar que, desafortunadamente, Heath Ledger haya terminado sus días realmente loco y exaltado... Quien no haya hecho todo lo posible por verla ya, tiene que hacerlo...

Por otro lado, mañana me retiro a vacacionar a las ruidosas playas cancunenses. Estaré fuera dos semanas, por lo que dudo comentar con frecuencia en este medio. Para despedirme, probé una Taddy Porter, nombrada por Michael Jackson (the beerhunter) como una de las mejores cervezas del mundo. Creo que no es una de las mejores mejores cervezas del mundo hoy en día (quizá hace una década lo fuera), pero es muy buena sin duda. Me atrevería a decir, no sin algo de temor, que me gusta más la London Porter que la Taddy Porter. La Taddy (abreviatura de cariño para Tadcaster, lugar donde Samuel Smith fabrica sus cervezas) tiene aromas a tarta de frutas (ya saben, pan recién horneado y manzanas principalmente) y un poco de café y sus sabores son de dátiles y frutas principalmente, aunque con el sabor marcado de las maltas oscuras. Su cuerpo medio fue parte de lo que me decepcionó, esperaba algo un poquitito más denso, pero tiene suficientes resinas del lúpulo, algo florales quizá. Rica y grande pero no maravillosa, salvo mejor opinión...

jueves, 17 de julio de 2008

Cucapá

Acabo de probar la mejor cerveza mexicana de la actualidad: el Barley Wine de Cucapá. No tiene gran competencia pero, sin duda, es la mejor. Fácil de conseguir, sólo entren a The Beer Box (www.thebeerbox.com.mx) y ahí la tienen. Quizá me asocie con esta página para distribuir en exclusiva las cervezas Rogue, por lo que deben ir conociéndola. Gerardo y Pilar, los dueños, son unos tipazos, interesados en promover la cultura de la cerveza y no únicamente en vender por vender.

De color caoba rojizo y casi sin corona. Huele a dátiles e higos y a caramelo. Sabe sumamente dulce debido a las maltas y a que probablemente usen caramelo para la fermentación (eso contribuye al 10% de alcohol que tiene). Bien balanceada, un poco de alcohol en el fondo que da una leve sensación de calor. El final sigue siendo dulce aunque se mezcla con un sabor ligeramente amargo a lúpulo.

No he probado otro Barley Wine con el cual compararlo, pero es una buena cerveza más del tipo navideño. Aplausos a los pocos mexicanos que se aventuran a crear cerveza buena.

miércoles, 16 de julio de 2008

Oak Aged Yeti

Tengo pendientes las notas de cata de Bear Republic Racer 5. Ahora tengo frente a mi esta: Oak Aged Yeti Imperial Stout. Como el nombre lo dice claramente es una Imperial Stout añejada en barricas de roble.

De color negro con una corona café y cremosa. Olores no muy bien definidos, pero se percibe madera, vainilla (por el roble), chocolate y quizá algo de anís o de bourbon. En los sabores destaca el chocolate amargo, las maltas dulces, un poco de madera... Bien balanceada entre la malta y el lúpulo (difícil hacer esto en una stout, donde las maltas quemadas pueden fácilmente dominar). Buen cuerpo. Un final un poco amargo (no tanto como la Shakespeare) con madera y algo de café.

Buena, aunque creo que prefiero el punch amargo de la Shakespeare.

martes, 15 de julio de 2008

Adiós Corona

Todo parece indicar que Inbev, compañía belga-brasileña, comprará Anheuser-Bush, fabricantes de Budweiser (la pirata gringa, no la checa original-- tema de otro post). Anheuser-Bush, a su vez, es dueña del 50.2% de las acciones de Grupo Modelo. Modelo se manifestó en favor de su derecho a decidir qué sucede con ese porcentaje de sus acciones, ser vendidas en paquete a Inbev o no. De ser vendido ese porcentaje de Grupo Modelo pueden darse tres escenarios:

- Nada pasa en México.
- Nos invaden de Budweiser
- Dejan de fabricar Corona y la sustituyen por Stella Artois...

Ninguno de los tres es un óptimo pero, aunque no es la mejor cerveza posible, Stella sería un sustituto más que perfecto para la Corona... De cualquier manera, jamás dejará de fabricarse Corona, por desgracia... Sólo fantaseo.

Hoy dejaré de lado los temas cotidianos (cerveza, alimentos en general, vinos y Ensenada) para relatar mi reciente enfrentamiento con la ineficiente burocracia hacendaria. Sí, ahora comprendo a quienes prefieren permanecer en la informalidad, sin pagar impuestos y sin perder su tiempo. He ido cuatro veces al SAT. Eso no es todo: he ido cuatro veces al SAT y debo ir, al menos, una vez más.

La primera visita transcurrió en orden: llegué con cita, esperé mi turno y recibieron todos mis papeles para mi inscripción al RFC. Sin embargo, no había sistema, pequeño detalle... No podían sacar un folio ni imprimir mi cédula y tenía que regresar al día siguiente.

-"¿Y si en lugar de venir mañana vengo el lunes?"
-"Bueno pues, si regresa hoy el sistema, en la tarde terminamos su trámite y mañana le entregamos sus papeles. Si no, mañana sería lo mismo."
-"Osea que mejor vengo el lunes..."
-"Bueno pues, si regresa hoy el sistema, en la tarde terminamos su trámite y mañana le entregamos sus papeles. Si no, mañana sería lo mismo."
-"(...8,9,10)... Bueno, gracias."

Regresé el lunes por mi cédula y, por suerte, ya estaba. No sé cuándo regresó el sistema, pero ya estaban mis papeles. Sin embargo, por alguna razón absurda, no puede tramitarse la Firma Electrónica Avanzada (antes FEA, ahora FIEL... no sé por qué lo cambiaron) al mismo tiempo. Necesita uno contar con su cédula y llenar una serie de cosas que descarga por internet para presentarse con todos los requisitos una vez más...

Tercera visita: ayer. Fui a tramitar la FIEL con todos los papeles y archivos digitales necesarios. Para mi sorpresa no había conectividad...

-"No tenemos coneitividad joven, por lo que no podemos realizar su trámite. Puede esperar, regresar al rato o venir otro día."

Regresé hoy. Tuve que cambiar unos datos en mi solicitud (gracias a que el señor que capturó mis datos escribió mi dirección como "Cda. 1a de cruz verde" en lugar de "1a cda. de cruz verde"), pero por suerte pude realizarlo ahí mismo y no en mi casa. Tomé un nuevo turno y pasé, finalmente, a una de las ventanillas. Me pidieron mis papeles, mi disco, no sé qué tanto le revisaron a los datos y me mandaron a otra mesa a que me tomaran las huellas digitales, me tomaran una foto y firmara en uno de esos lectores digitales. Regresé a la ventanilla...

-"Pues ya quedó listo su trámite, sólo que no tenemos conectividad para entregarle su FIEL. Puede pasar a partir de mañana a recogerla. Ya nada más pasa directo conmigo."

Y, si no había conectividad una vez más, ¿por qué ca**jo no pudieron hacer eso mismo que hicieron hoy desde ayer y así hoy hubiera recogido mi FIEL? Eso o hubiera dado una vuelta en vano hoy pues seguían "sin conectividad"...

75% de las veces que he acudido a ese lugar no ha habido sistema o conectividad... Y no me consta que el 25% restante sí lo haya habido. Quizá lo hubo en algún momento, aprovecharon para hacer el trámite, y el día que fui tampoco había...

Así funciona esto...

lunes, 14 de julio de 2008

Cenicienta del Pacífico

Ahora sí, ya tengo boletos de avión, departamento (dentro de una casa de estudiantes, pero bueno), la inscripción al curso y un par de eventos de las fiestas de la vendimia ya reservados. Lo que por momentos pareció ser sólo un sueño guajiro terminó volviéndose realidad. Del 6 de agosto al 23 de septiembre estaré en territorio fronterizo. Ensenada y San Diego son los únicos destinos seguros hasta el momento. Tijuana no me llama, aunque quizá me de una vuelta por ahí. Alguna otra playa cercana para aprender a surfear, Rosarito a comer langosta, tal vez las pinturas rupestres... Quién sabe qué me deparará ese mes y medio. Ahora necesito conseguir un coche estando allá para moverme libremente.

domingo, 13 de julio de 2008

Miscelanea

Hoy fue un buen día. Hace mucho no salía a lugares nuevos y hoy fui a un par de ellos.

Primero fui a City Market, allá en Interlomas. Pretendía ir esta semana pero, al ver que estaba más lejos de lo que creía, preferí ir en domingo. Una gran decepción, debo decir. El único supermercado gourmet del área metropolitana es, simple y sencillamente, un super bonito, bien arreglado y con un par de cosas gourmet. Entre pastas de dientes y cereales puede uno encontrar latas de centolla, langostas vivas, cervezas importadas (nada bueno) y un par de cosas más. ¡En qué baja estima tenemos este tipo de productos en esta ciudad si este es el supermercado más lujoso de México! Gourmet no es sinónimo de caro. Uno va a un supermercado de este tipo en Estados Unidos o Inglaterra y, sin duda habrá cosas caras y lujosas, pero encontrará un sinnúmero de cosas de calidad que se antojan pasillo a pasillo aunque no tengan gran sofisticación. Mantequilla de cacahuate ultracremosa, 85% menos grasa, con chocolate, de cacahuate africano, de cacahuate con cáscara, orgánica, sin químicos, untable, bebible, con queso... estoy exagerando evidentemente, pero la variedad de productos de este tipo es lo más común. Aquí sólo podemos encontrar tres tipos distintos de mantequilla de cacahuate de una misma marca.

¿Qué diferencia tiene ir a una tienda gourmet y a un supermercado gourmet? Pues únicamente que en City Market uno encuentra las cosas de uso común y los productos gourmet en un mismo lugar. Conveniente, mas no convincente. Si estuviera más cerca podría valer la pena; yendo hasta Interlomas, no. Me dijeron que abrirán uno cerca de la del Valle. Si esto es así, les recomiendo visitarlo, aunque eso será hasta de varios meses que terminen de construirlo... Mientras tanto, no se pierden de mucho. El mercado de San Juan y las pequeñas tiendas gourmet están igual o mejor surtidas. Habrá que recorrer varios lugares para encontrar lo necesario, pero se encontrará.

Después fui a comer con una amiga tapatía a un lugar llamado Kaczka, en la Condesa. Como su nombre lo indica (kaczka quiere decir pato en polaco), la especialidad es el pato. Tacos de pato, paté de pato, ensalada de pato y pato preparado de doce maneras distintas ocupan la mitad del menú. Yo tomé una sopa de setas secas y el gulasz de pato. Muy ricas ambas sendas dos cosas. De postre una nieve de Roxy... No podía faltar. Los del lugar flaquean un poco.

Finalmente fui a un lugar, no nuevo pero al que no iba hace mucho: el Conejo Blanco. Encontré un libro de Alfonso Reyes que había buscado en varios lugares sin éxito.

Regresé a mi casa con la satisfacción y la tranquilidad (a pesar del largo trayecto, el calor que derritió un chocolate en mi asiento y el tráfico en Reforma) que no me invadía hace muchos domingos.

martes, 8 de julio de 2008

Lucky #13

El turno de Lagunitas Lucky #13. No conocía esta cervecería antes. Me la recomendó uno de los que trabajan en el HEB Central Market de Houston. Me atrajo por alguna razón inexplicable. Después, leyendo la etiqueta, descubrí que se trata de un tributo a tres cervecerías: dos californianas (Sierra Nevada y Anchor) y... adivinen... exacto, Rogue Ales. Un tributo a tres grandes, en palabras de Lagunitas.

Una Red Ale (dentro del genérico American Strong Ale) con un monstruoso 77 IBU y con 8.3% ABV. De color ambar oscuro y con una corona blanca espumosa de tamaño medio, con un buen lagrimeo (residuos de espuma en las paredes del vaso). Olores a flores y pasto, a cítricos y caramelo. Sabores a maltas dulces, pino y cítricos con un buen balance de malta, lúpulo y alcohol. El final es fuerte, amargo y terroso. Rica, sin duda.

domingo, 6 de julio de 2008

Shakespeare Stout

Segunda cerveza destapada: Rogue's Shakespeare Stout. Un stout hecho y derecho. Pareciera negro, pero en realidad es de un color café sumamente oscuro. No permite siquiera el paso de la luz. Espuma cremosa de color beige oscuro. Aromas típicos de stout, osea a café, un poco de chocolate amargo y un ligero toque de vainilla. Sabores a malta tostada, un poco de quemado (es normal, no es un defecto), un sabor ligeramente terroso por el lúpulo y por contener un poco de avena, chocolate amargo, sumamente amargo. No por nada tiene como 69 IBU's (International Bitter Units). Tiene un final achocolatado que se transforma en un espresso sumamente fuerte.

Definitivamente no es apta para nenas, jaja. Muy buena. Creo que a nuestro compañero Diego le agradaría. También estaría aquí en un par de meses...

sábado, 5 de julio de 2008

Dead Guy Ale

Les presento la primera cerveza que extraje de mis arcas. Rogue Dead Guy Ale. Una maibock, aunque tiene algunas diferencias con el estilo original alemán debido a la cantidad de lúpulo que Rogue suele usar en la mayoría de sus cervezas.

Un color cobrizo un poco turbio, aunque no demasiado, debido a las levaduras en la botella. Una corona pequeña pero espumosa. Los aromas me recordaban, cada vez que la olía, a algún dulce de limón de mi infancia, aunque no pude recordar cuál con precisión. Sí, es un estilo bastante dulce aunque fuerte (6.6% ABV). Sabores a caramelo, a malta y un poco a las resinas del lúpulo. Buen cuerpo medio, tirándole a cuerpo completo. Un final refrescante que, en una mezcla extravagante al final, limpiaba buena parte del sabor a puro de mi paladar. Me gustó, aunque el puro quizá no fue la mejor idea.

Esta es una de las cervezas que, si todo sale bien, traeré en un par de meses. Prepárense.

viernes, 4 de julio de 2008

Brother Thelonious

Les presentaré a uno de mis lingotes de oro. North Coast Brewing, asociado con el Thelonious Monk Institute of Jazz, crea un simpático juego de palabras (los ingleses, gringos, belgas e incluso los canadienses suelen ponerle humor a sus nombres y etiquetas) para una Belgian Style Abbey Ale, osea una cerveza de abadía (que poco o nada tienen que ver con alguna iglesia o monasterio, a diferencia de las trapistas que sí son elaboradas por los monjes). Thelonious Monk, el famoso jazzista, se convierte en Brother Thelonious para ser el estandarte de esta etiqueta con un teclado que le rodea la cabeza. Parte de las ventas de esta cerveza se destinan a apoyar proyectos del TMIJ.

Viene en una botella de 750 ml. con un corcho detenido por un alambre, al estilo de la cerveza y algunos vinos espumosos y de este tipo de cervezas belgas. Color caoba oscuro, 9.4% ABV y 32 IBU's. Debe tener aromas a frutas secas y a caramelo (en este tipo de cerveza, en especial las más oscuras, suele usarse un poco de azucar de caramelo durante la fermentación para darle más color, cuerpo y fuerza (alcohol)). No es la mejor calificada de las que compré, pero es de las que más ansío probar (aunque ansío probar todas... ja).

jueves, 3 de julio de 2008

My Precious

Estos son los integrantes de mi nuevo tesoro más preciado. No durarán mucho enteros, supongo...

De izquierda a derecha: Rogue Death Guy Ale, Lagunitas Lucky #13, Urthel Samaranth, North Coast Brother Thelonious, Bear Republic Racer 5, Great Divide Oak Aged Yeti Imperial Stout, Rogue Shakespeare Stout y Dogfish Head 120 Minutes IPA.

No discriminen a la última por pequeña... no sólo es de las mejores cervezas, sino que tiene un descomunal 21% ABV.

Todas de microcervecerías gringas, menos la Urthel, holandesa. Hubiera preferido una St. Bernardus Abt. 12 a la Urthel, pero quienes atendían me la recomendaron... A ver qué tal.