lunes, 26 de octubre de 2009

#InternetNecesario

Un movimiento guerrillero, que alcance cambios de manera radical y original, es lo que hace falta en México para lograr que la ciudadanía participe en la vida democrática y sea escuchada.

El lunes 19 de octubre, Alejandro Pisanti, experto en informática de la UNAM, publicó en su blog un post titulado Oposición a impuestos especiales a las telecomunicaciones y servicios de Internet, donde planteó que las telecomunicaciones no son bienes suntuarios sino necesarios, por lo que no debía aplicárseles el IEPS del 4% -ni del 2%, como ya sugería una propuesta alternativa- y que debíamos repetir hasta el cansancio que Internet es necesario. Esto se tradujo, horas más tarde, en el movimiento #internetnecesario dentro de la página de microblogging más conocida: Twitter.

Los mensajes enviados con esta etiqueta arrancaron con el acelerador a fondo, llegando a su máximo durante la media noche de ese mismo día, y enganchó a usuarios que apoyaron esta postura sin conocer su procedencia y, a veces, sus implicaciones.

Los nuevos rebeldes fueron escuchados fuera de su base de operaciones gracias a infiltrados en los medios de comunicación como León Krauze, Salvador Camarena, Mario Campos, Katia d’Artigues, entre otros.

La simpleza de etiquetar mensajes con la leyenda #internetnecesario ganó efectividad cuando los senadores, principalmente perredistas y petistas, mostraron sensibilidad –o astucia política- e invitaron a representantes twitteros a una mesa de discusión. La ganancia no se dio por acercarse a los políticos (por el contrario, fue una estrategia equivocada según afirma Salvador Camarena en su columna El error de l@s twitter@s, publicada en El Universal el 23 de octubre) sino por la articulación del movimiento. Acciones como la foto de este fin de semana son prueba de la naciente coordinación de este grupo, alcanzada por medio de tweets y social media.

Coincido con Camarena cuando dice que este movimiento debe concentrarse en aprovechar los espacios no convencionales, como Internet, y no lidiar de frente con la política en un medio en el que llevan todas las de perder debido a su inexperiencia.

El movimiento de la Otpor (resistencia, en español), en Yugoslavia, logró derrocar al régminen de Milosevic por medio de una organización sin jerarquías. Los jóvenes llenaron la ciudad de imágenes y graffitis de puños negros y propagaron una actitud de cambio entre sus familiares y conocidos. No había elementos para arrestarlos o enjuiciarlos, pero los cambios se lograron.

Una Otpor mexicana, que domine Internet y actúe de formas imaginativas cuando sea necesario, es lo que le hace falta y conviene a México para desarrollar una cultura cívica y política en una población cansada y apática.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Grava suelta

Por varios días había pensado en escribir, de nuevo, sobre mi eterno hartazgo con los males que se dan a diario en nuestras calles. No me refiero a robos, secuestros, accidentes y demás, sino al caos que se crea allá afuera.

La gente maneja mal. No es tan difícil manejar bien, ¿o sí? Me pregunto si estarán haciendo un esfuerzo por hacer lo contrario a lo que deben hacer. Eso sin tomar en cuenta el cerebro hidrosoluble de los capitalinos al cual ya he hecho referencia en otras ocaciones.

Ya olvidamos la premisa de que el carril de la izquierda es de alta velocidad, el de enmedio de media y el de la derecha para los cautos que gustan manejar a 20 km/h. Ahora parece que le tenemos miedo al carril derecho. Todos manejan por el carril central si van lento y por el izquierdo si van medio lento, entonces sólo queda rebasar por la derecha, cosa que debiera estar prohibida.

Los camiones no contribuyen. Debieran ir, támbién, por los carriles derechos (y fuera del Periférico), pero usan cualquier carril que su humor les dicte.

Cada día es más inverosímil el estado de las calles. Ahora, de un día al otro, dinamitan la calle, o al menos eso parece. Cuando lo arreglan no es mucho mejor, pues ahora creo que ni chapopote ponen, por lo que el asfalto dura media hora en su lugar antes de volver a erosionarse.

Por si fuera poco, los bloqueos como los de hoy convierten las horas transitables en un infierno. Un trayecto de media hora se transforma en uno de dos horas.

Además, cuando más se necesita, los policías llegan a ayudar ...quién sabe a quién. Por desgracia no sé quién les da las instrucciones de qué calle cerrar y dónde estacionar su patrulla pues, si lo supiera, ya habría ido a decirle algo.

¿Qué falta para que la SETRAVI, o cualquier otra dependencia que se compadezca, ponga orden?

domingo, 23 de agosto de 2009

Crónica de un regreso

8:25 a.m. Llegada a la pintoresca Tijuana. Tras un larguísimo aterrizaje (me gusta cuando el avión aterriza casi sin rebotes y logra frenar casi de inmediato), entramos al poco estético y nada sofisticado aeropuerto de esta ciudad. Caminé hasta las bandas de recolección de equipaje y me topé con un mar de gente. ¿Cuántos vuelos llegarán cada hora a Tijuana?

Aguardé mi maleta, compré mi boleto de camión a Ensenada y me dirigí a la salida. Avanzaría poco antes de toparme con una enorme fila para pasar, luego de mostrar tu pasaporte aún en territorio mexicano, rayos X.

Luego de diez minutos formado, un agente de seguridad comienza a decir que esa no es la fila, que la fila comienza en otro lado. Absurdo que lo diga después de que llevamos ahí, ante sus ojos, un buen rato. Nadie le hace caso e incluso hay quien comienza a gritarle "¡Fuera! ¡Fuera!". El uniformado desaparece y, un par de minutos después, un hombre distinto, sin uniforme, dice que siempre sí es esa la fila, que la otra es para la otra máquina. La gente, una vez más, no hace caso. Las filas terminan intercalándose sin ningún orden. "Bienvenidos a Tijuana" - grita en la fila un hombre de traje.

11:30 a.m. Ensenada, al fin. Caminé desde la minúscula estación de autobuses al hotel. Creí que estaba más cerca de lo que realmente está, pero aquí ninguna distancia es verdaderamente grande. Mi cuarto aún no estaba listo, por lo que bebí una margarita de cortesía (que invento tan desagradable es esa bebida, como casi cualquier otra mezcla que involucre tequila barato, presuntamente creada en el bar de un hotel de esta ciudad) mientras navegaba un rato por la red. En cuanto concluyó la media hora pactada para poder entrar a mi habitación, regresé por la llave y fui a desempacar. Hora de una visita a La Guerrerense.

Es una de las tantas carretas donde pueden comerse ceviches y/o almejas preparadas en este puerto. Su especialidad, a mi parecer, las tostadas de erizo. Aunque de un sabor naturalmente fuerte (hay quien dice que es como una cucharada de yodo), una vez cocinado, este animal cobra un sabor nada sutil, pero maravilloso. Todo tipo de salsas, procesadas o hechas por ellos mismos -mis favoritas-, están a la disposición para aderezar tostadas y cocteles. El agua de horchata es igualmente deliciosa.

Caminando sin rumbo definido -aunque en el inconciente seguramente lo estaba- llegué hasta el restaurante Del Parque, ubicado, efectivamente, frente a principal parque del centro de Ensenada. Un par de amigos trabajan ahí, tanto en la tienda de vinos -donde compré tres nuevas botellas para probar en las tardes de laburo- como en la cocina del restaurante. Fue una visita fugaz, que me permitiría ir a dormir al hotel antes de regresar para cenar con otra amiga.

8:00 p.m. En las mesas Del Parque. Por supuesto confié en las recomendaciones de mi amiga y chef Ismene y dejé que decidiera mi menú. Mejillones capeados con una mayonesa de hierbas, ensalada de arúgulas con callo y pizza de quelites con cebolla caramelizada fueron el fantástico preámbulo para un par de postres de ensueño: cazuelita de chocolate (al primer bocado me trajo recuerdos de infancia gracias al sabor a cáscara de naranja, la cual odiaba en aquella época y no comprendía por qué a mi padre le gustaban tanto cubiertas con chocolate) y panna cotta.

¿Quién pensaría que lo que bebería el primer día de vuelta en Ensenada sería, además del agua de horchata de La Guerrerense y un litro de deliciosa agua de cebada, cerveza? Me topé con la grata sorpresa de que en El Parque venden unas cervezas artesanales que quería probar desde hace tiempo. La sorpresa no terminaría ahí. Armando, un amigo que hace un año trabajaba en La Escuelita, andaba por ahí y resultó ser el nuevo encargado de la elaboración de esas bebidas de nombre Labricha -en memoria de un perro de Álvaro, el creador de este proyecto-.

12:00 a.m. Santo Tomás. Fue la verbena de la vinícola más antigua del valle, aunque no amerita más comentarios. Mucho más interesante el año pasado.

9:00 a.m. Sorprendentemente rutinario. Habiendo dormido cinco horas y luego de un refrescante baño, salí a desayunar al Rey Sol. Jugo de papaya y naranja, omelette de aguacate con crema y un pan dulce. Seguí mi camino hasta el Starbucks (digo "el" porque es el único en Ensenada, o al menos lo era hace un año) donde me topé a otra amiga que allí trabaja y donde permanecí varias horas trabajando para después, de regreso al hotel, recordar que ésta es, probablemente, la única ciudad del país donde el peatón tiene la preferencia absoluta -salvo que haya un semáforo- y donde se maneja ordenada y civilizadamente.

Tantos recuerdos...

martes, 11 de agosto de 2009

Sobre mi futuro político

Llámenme exagerado, romántico o ridículo pero hoy, al pasar al super camino a mi casa, un acto muy sencillo me cayó como bofetón luego de una charla con T.

Llegué a la caja, deposité todo en la banda, pagué y, luego de sellar mi boleto y tomar mis bolsas, me disponía a darle la acostumbrada propina a la señora que me ayudó cuando, no sin sorprenderme y a pesar de mi insistencia, me dijo: "No, no es necesario". Supuse que se trataba de una cajera quien, luego de cerrar su registradora, se dispuso a ayudar a empacar las cosas. Aún así pudo haber tomado las propinas ganadas por su no menospreciable ayuda, pero no fue así. Me pareció un acto de gran compromiso con su equipo de trabajo y su empleo mismo.

¿A qué va todo esto? A que acababa de hablar con mi casi-siempre-atinada y siempre sensata novia sobre mi meta en la vida y mi falta de compromiso para con ella (la meta, no la novia). Siempre he sido, como dije en un post reciente, cambiante. En algún momento pensé que formaría parte de una revolución, luego quise tener un puesto en el que pudiera poner en práctica políticas públicas limpias y efectivas, después quise ser investigador, luego enólogo... En fin, por eso no paramos. Sin embargo, ya es momento en que defina un rumbo y apunte las miras hacia el final del mismo, comenzar a forjar una carrera, una reputación y un prestigio.

Me gustaría ser enólogo, sí, pero la inversión en tiempo es mucha (en varios sentidos) y los sacrificios para ponerlo en práctica no son pocos. Tener un puesto importante en la administración pública es algo que, por ahora, no me convence... La grilla, como bien saben, es algo que no me inspira. Sin embargo, sí me gustaría contribuir a ese diseño institucional y al desarrollo de una cultura democrática en este país. Me gusta escribir, por lo que podría sumarme a las filas del periodismo, pero hay algo que me llama a algo más, algo parecido a ese terminajo de moda: "analista político". Sergio Aguayo es un buen ejemplo por su interés en la cultura política, pero simpatizo más con Ciro Murayama y su perfil, creo, un poco más intelectual y menos mediático. ¿Por dónde empezar entonces?

El primer paso, probablemente, deba ser el que sugirió, antes de estas conclusiones parciales, T: tomar un curso de redacción. Eso me servirá no sólo para este ámbito sino también para lo que espero conservar como un pasatiempo que pudiera llevar paralelamente: escribir sobre vinos y comida.

Para empezar, le mandé un mail a Ciro con un par de dudas sobre el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Después, buscaré un curso de redacción, tomaré el puesto que me ofrecieron en Expansión para conocer un poco acerca de comunicación institucional y periodismo y, finalmente, mantendré los ojos abiertos a una chamba más ad hoc con mis intereses, aunque me mantendría abierto a la posibilidad de trabajar en el sector público, para ganar un poco más de experiencia en gobierno y conocerlo de cerca.

Los sueños de ser el enólogo más reconocido de México quedan de lado. No por eso abandonaré mi gusto por el vino y la cerveza, la comida y el mezcal, el whisky y toda la cultura que gira en torno a estos temas. Quizás me inscriba, un poco más adelante, a los cursos para sommelier, escriba al respecto de manera seria y, a mediano o largo plazo, ponga en práctica mi idea de importar cervezas o whiskies e, incluso, de poner un baresillo.

Hoy, en pocas horas, mi rumbo de vida tomó un poco más de claridad.

domingo, 9 de agosto de 2009

Adicción en la red

Me he vuelto, de nueva cuenta, adicto a Facebook. No en la misma medida en que llegué a serlo hace un par de años ni por las mismas razones, pero cada que me conecto a Internet termino entrando a FB. La razón es sencilla: Biotronic.

Se trata de un juego en el que deben moverse fichas de distintos colores para formar líneas horizontales o verticales de al menos tres piezas. Suena absurdo, pero es uno de esos juegos que implican, a mi parecer, cierto reto a mi destreza. Puede tratarse de una obsesión por ganar puntos, superar mi record y el de los demás. Lo mismo llegó a pasarme en distintos momentos con juegos o pequeños tests de IQ, que me resultaban divertidos y estimulantes.

Como dije en el post anterior, recobraré mis tiempos de lectura, y para ello deberé dejar de lado Biotronic -al menos en cierta medida-. Será un duro golpe, pero así debe ser. Adiós Bio (así lo llamaré de cariño de ahora en adelante). Pasaré a visitarte de vez en cuando.

jueves, 30 de julio de 2009

The New York Trilogy

Sí estoy de vacaciones, sí estoy en la playa, sí son mis últimos días, sí debiera estar asoléandome o nadando en el mar o jugando con mis sobrinas entre arena o bebiendo piñas coladas y daiquirís de fresa o mango hasta que me duela la panza y tenga que tirarme en un camastro o un sillón hasta reponerme ...pero en lugar de eso estoy aquí, bajo el impulso de escribir algo en este abandonado blog.

Suelo abandonar las cosas. No es, definitivamente, algo de lo que me enorgullezca. Abandono los deportes, los libros a la mitad, la lectura y la escritura por meses, a algunos amigos por semanas, el alemán a pocos meses de comenzar... Sé que debo dejar de hacerlo. A veces lo adjudico a mi supuesto TDAH y a lo difícil que me es concentrarme a veces. Puede que sí se deba a ello, pero sé que debo dejar de hacerlo.

Leer a Auster durante varias semanas (probablemente se transformaron en meses gracias a los demandantes horarios de mi antiguo empleo) fue maravilloso. No sólo por su escritura misma, sino porque es uno de esos libros que te atrapa y te llama de nuevo a la lectura, a la escritura y a toda esa curiosidad que se desarrolla a su lado. The New York Trilogy tiene grandes personajes involucrados en tres historias similares que, bajo la pluma de Auster, terminan no pareciéndose en nada (fuera de sus afinidades centrales, se entiende). Me falta una parte de la tercera y última parte, por lo que quizás esté adelantandome y diciendo incoherencias, pero es un libro que no me agobia haber leído muy lentamente, como el mismo autor, citando a Thoreau, dice debe ser.

No por primera vez, pero sí la más reciente, T me dijo que debiera preocuparme un poco más por mi futuro. A veces parezco estar enteramente despreocupado de las cosas, lo sé, pero definitivamente no es así. Tengo muchos conflictos internos que aparento pasar de lado y que no hago mucho por resolver, pero estoy en una etapa de mi vida en la que creo tener la motivación suficiente para cambiar al menos algunas de esas cosas: comenzaré a trabajar en un proyecto interesante en lo que busco algo más atractivo y medito sobre mi porvenir, cambiaré -una vez más- el tema de mi tesis por algo más atractivo y que me incite a terminarlo lo antes posible, coordinaré mis horarios para retomar el alemán, dejaré de evadir mis tiempos de lectura, me haré un par de análisis médicos que tengo pendientes... Suficiente para empezar.

Creo que estos cambios de actitud comenzaron a gestarse hace casi dos años, con la muerte de mi padre, aunque no me queda duda de que se han encaminado más certeramente desde hace un par de meses, gracias a la guía, a veces sin darse cuenta, de una novia malacopa y el eterno refuerzo de IZ.

"Death is something that happens to us every day" - Auster

miércoles, 8 de julio de 2009

Destino

Después de cuatro meses y medio en este Cuarto de Paz, varias decenas de reportes del editor, de investigar el entorno electoral de Sonora a diario, de varias notas y opiniones sobre encuestas, de sufrimientos, de alegrías (más de éstas que las inmediatamente anteriores), de días en los que mis ojos simplemente no querían abrirse por horas a pesar de la intensidad que el esfuerzo pudiera llegar a abarcar, de interminables pláticas en messenger, de horas y horas en facebook, algunas más en twitter, de cientos de mails con personas que no conocía antes de esto, de incontables días sin ver a amigos a los que solía ver casi a diario, de posts olvidados, de faltas al gimnasio, de espressos dobles cubanos y bebidas gays (espresso con leche condensada), de una mala nutrición, de un par de días con gran malestar físico, de varias siestas laborales, de ataques innecesarios, de bromas "palaciegas", de simplezas y chistes absurdos, de ataques de risa, de ternura, de amor, de rabia, de grandes amistades, de cambios de opinión, de intentar aprender a hacer cosas nuevas... En fin, 135 días de formar parte de un gran proyecto al cual no estaba convencido de entrar pero del que me siento orgulloso y afortunado de haber sido tomado en cuenta y de un magnífico equipo que logró sacar esto adelante a costa de todo.

Esto llegó casi a su fin. Unos días más y esto comenzará a desvanecerse... Algunas cosas perdurarán, otras quedarán como gratos recuerdos. Lo que es un hecho es que no tenemos idea de cuál será nuestro destino y nuestro paradero. Hay algunas ideas, pero las dudas flotan.

No me queda más que comenzar a mentalizarme para el momento en que, entre lágrimas, deba despedirme de este lugar y de las larguísimas horas que paso entre esta gente.

domingo, 28 de junio de 2009

Aventura

(Probablemente nadie, mas que una persona, entienda lo siguiente... Aún así, valió y vale la pena.)

Vicio, amor, ternura, impulso, pequeña acrobacia, espacio justo.

Agitación, palpitación, locura semidesnuda...

Humedad, calor, vaho, sudor...

Silencio.

Oscuridad.

Excitación... Justicia.

Temor. Pena. Temor.

Frustración.

Huida.

Amor. Ternura.

Risa.

Alegría.

Amor.

Simbiosis.

Amor.

Complicidad.

Eternidad...

miércoles, 24 de junio de 2009

Frases célebres

Y yo que creía que esto ya había quedado atrás... Cuando todo apuntaba a que el diablo había dejado de inmiscuirse en la cultura, la reconocida actriz Florinda Meza afirmó... bueno, léanlo aquí.

martes, 16 de junio de 2009

1/4 de Paz

Había olvidado ese dolor profundo que carcome el pecho, el estómago y que se filtra por el abdomen. No es un dolor intenso como el de algún malestar físico, pero sí es un dolor más penetrante, sin remedio aparente. Mezcla de amor y coraje, de dolor y alegría... (Más amor que coraje y menos dolor que alegría)

Te leo. Me gusta, aunque termine condensándose en gotas de ácido escurriendo por mi interior, destruyendo órganos y tejidos a su paso.

Me fascina el presente e imaginar el futuro. He repetido ad nauseam la alegría que me domina, la ilusión que me invade, el deseo que me corroe. Pero me duele el pasado. Tú pasado y mi pasado. Te leo y me leo. Imagino cosas que conozco y otras que no me corresponden.

Me dueles. "Me dueles. Mansamente, insoportablemente, me dueles. Toma mi cabeza, córtame el cuello. Nada queda de mí después de este amor", diría Sabines. Me dueles pero me gustas. Me dueles pero me llenas. Me dueles pero no encuentro nada más fuera de ti que no seas tú. Me dueles con un dulce, suave dolor que me convierte al masoquismo.

¿En qué momento apareciste? Me tomó por sorpresa -sé que a ti también- y no estaba listo para soportar el dolor -no porque no quisiera hacerlo, pero es bueno estar preparado-. Aún así, me gusta recibir los golpes por ti y por mí, aguantar, berrear -aunque no lo entiendas-... quedarme contigo.

Me restituyo cuando, al final del día, me tomas entre tus brazos, cuando con el gesto indescriptible de ternura me envuelves, cuando duermes, cuando me haces tuyo y te hago mía y cuando, tras escapar de ese tunel de amargura, de ese oscuro y sucio pozo, me doy cuenta, una vez más, que te quiero.

¿Qué sería de mí sin ti, sin Estrella Polar, sin gomitas, sin palomitas en el cine y sin flores con olor a limpio? ¿Qué sería de mí sin tu amor?

martes, 2 de junio de 2009

Colmillo

Me enteré, en horarios de trabajo, de la trágica muerte de Colmillo. Miren que atropellar a un perro y escapar...

No es difícil recordarlo echado junto a la puerta principal, dormido, ignorando al mundo. Me hubiera gustado hacer lo mismo en algunos momentos.

A veces, cuando nos sentábamos en la escalera de la entrada, ahí estaba él. Casi nunca quería amigar pero, dentro de lo que cabe y gracias a IZ, creo que le caíamos bien. Acariciarlo dejaba las manos sucias y olorosas, pero aún así era algo que había que hacer. Era, objetivamente, un perro muy bonito.

Iba y venía como quería. Por años fue el emblema del ITAM. Me siento afortunado, realmente, de haberlo visto casi cada día durante los años que ahí estuve.

Imaginarlo sufriendo hasta que llegó al lugar donde lo "dormirían" es difícil. Puede sonar exagerado pero, lo confieso, estuve (aún estoy, un poco) al borde del llanto.

2 de junio de 2009 - Requiem in Pacem: Colmillo

domingo, 31 de mayo de 2009

Mi corazón explotó y arrojó mi razón hacia un rincón húmedo y sombrío, desde donde observa impoluta e incierta lo que sucede. Sabe que está bien, que así debe ser, aunque le desconcierta representar el papel de un espectador.

Sábado, domingo y lunes... mismas sensaciones: teatro, vino y cine. El miércoles ganando una botella de whisky blaugrana, buscando esos Papeles Inesperados y recorriendo calles aledañas, contagiado de emoción. Apasionado por un balón, un solo gol, más vino y la compañía idónea el jueves. Un largo trayecto el viernes y un sábado durmiendo en el cine, antes de sumergirme en aquel bunker para emerger al filo de la media noche.

Ojalá hubiera más semanas como esta.

viernes, 22 de mayo de 2009

Sammy

Todos nos hemos reído de Sammy y Miguel Luís en algún momento de nuestras vidas. Es chistoso ver a este par de individuos entrevistando a gente a la que no entienden. Es cruel, sin duda, y hay que decirlo con todas sus letras.

Acabo de enterarme de la "broma" que le hicieron en un programa de televisión hace unos días/semanas (no sé cuándo) y me parece que se pasaron de la raya.

Suelo quejarme de la CNDH y demás organismos protectores de los derechos humanos por algunas quejas que me parecen absurdas pero, esta vez, debo manifestarme en acuerdo con la Conapred al intentar velar por la dignidad de esta persona.

domingo, 17 de mayo de 2009

Ser asexual en un pueblo así no es fácil. Mujeres que se acercan en la esquina a invitarte a subir, miradas que se entrecruzan con tu piel de forma incómoda o programas de T.V. que buscan de las maneras más procaces despertar deseo. ¿Qué quieren de mí?

Podría pasar semanas, incluso meses, sin pensamiento o fantasía sexual alguna. Sería casi un alivio. Descansar. ¿Es mucho pedir? ¿Dependo de una epidemia de influenza para evitar el contacto de la gente?

Pido, de la manera más atenta, que dejen de hostigarme. No quiero nada con ustedes. Termino sintiéndome sucio aún después de lavarme y tallarme por días con jabón y desinfectante. Semanas después sigo creyendo haber sido violado por una simple insinuación.

No me interesan sus cuerpos y las sensaciones que puedan acompañarlos. Prefiero conservar mi salud física y mental.

Si no pueden alimentar la razón y dejar de lado su animalidad, por favor, no me toquen.

Sólo una mujer asexual, sabedora de la predominancia de la razón sobre la pasión, puede hacer a mi mente alcanzar el mayor orgasmo que el mundo vaya a conocer.

¿Dónde estás, mujer, oculta de las fútiles emociones?

viernes, 8 de mayo de 2009

Gracias a CentralElectoral.com

Me sorprende cuánta razón tiene este hombre. En verdad.

martes, 5 de mayo de 2009

Dos semanas después...

Ahora ya todo está "bajo control". Todo regresará paulatinamente a la normalidad durante esta semana, con sus debidas precauciones. Mañana abrirán universidades, pasado restaurantes, cines, teatros, gimnasios y otros lugares públicos y el próximo lunes volverán todas las escuelas a clases.

Según una amiga, en el metrobus, toda la gente que vivía apanicada la semana pasada ahora no trae tapabocas y camina como si nada hubiera pasado. ¿No es casi absurdo? De un día a otro la amenaza pasó... ¿o nunca existió tan alarmante situación?

¿Qué queda de todo eso? Un abandono del turismo que tardaremos meses en recuperar, una pérdida económica bastante fuerte, la felicidad de la gente de volver a las calles, el descontento de muchos con las medidas y los chistes como "Cría puercos y te sacarán los mocos", "¿Qué le dijo México a la influenza? Mira como tiemblo" (tras el temblor de hace unos días) o "Did you hear that Mexico has become a world power? When it sneezes, the whole world gets the flu".

Menos de dos semanas después, ¿quién será el valiente que dirá "Tenías razón"?

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Ahora sí?

Un servicio de salud cómplice del virus

Pablo Ordaz opina que lo que en realidad demuestra esta alarma epidemiológica es la falta de sanidad de los mexicanos. No sé por qué me suena conocido... pero coincido.

Leer el artículo completo aquí.

miércoles, 29 de abril de 2009

ElPaís.com

Para todos aquellos que criticaron el post en el que manifestaba mi descontento con la exageración que, según yo, implicaba -e implica- la alerta sanitaria. Este artículo de ElPaís.com refuerza mi hartazgo.

Si bien es cierto que existe un peligro en el POTENCIAL esparcimiento de la enfermedad, no hay, aún, una situación catastrófica que represente una hecatombe mundial. A esa paranoia responde mi inconformidad, no a buscar restarle importancia al contexto.

Vale la pena, creo, leer lo siguiente:

Lo que México no responde

¿Por qué sigue muriendo gente?.-Los fallecimientos y los contagios decrecen en la capital.-El Gobierno dice ahora que sólo atribuye siete muertos a la gripe porcina

Leer el artículo completo aquí.

"Lo que sabemos de la influenza", video de ElMundo.es

sábado, 25 de abril de 2009

La influencia de la influenza

La influenza se ha apoderado de la conciencia colectiva. Todos los medios hablan de esta enfermedad y todas las pláticas comienzan o terminan por ahí. Pero, ¿es realmente un caos tan grande como se piensa?

Sin duda es un tema delicado. Cualquier cantidad de muertes implicarían preocupación. Sin embargo, viéndolo fría y objetivamente, 20 ó 100 muertes en lo que va del año atribuidas a este brote no suenan a muchas en una ciudad con más de 14 millones de habitantes y un país con más de 110 millones. Aún cuando se rumora que las cifras que ha dado el gobierno están maquilladas, las cifras "reales" no alcanzarían niveles alarmantes.

Se critica que esto se sabía hace más de dos semanas y no se hizo nada. ¿Por qué? Algunos médicos afirman que el sector salud creyó que se trataba de casos rezagados de influenza invernal, nada descomunal. Tomando en cuenta que una epidemia normal dura aproximadamente ocho semanas, ésta ya va casi a la mitad. Eso sí refleja una reacción tardía.

Muchos opinan -y me sumo a ellos- que se ha exagerado en este caso. Es necesario difundir la información, cifras, medidas de precaución y demás ...pero lo han llevado al extremo. Algunos médicos creen, de hecho, que más preocupante que la enfermedad misma es la extrema falta de higiene que esta situación deja en evidencia. Si la gente se tapara la boca al toser o estornudar, se lavara las manos y tomara otras medidas básicas, la influenza no se habría dispersado de esta forma.

Algunas oficinas mandaron a sus empleados a su casa. Si éstos no muestran ningún síntoma, ¿qué riesgo tienen de contagiarse entre sí? Algunas otras apagaron los aires acondicionados, como si el virus viviera indefinidamente en el ambiente. De ser así, nadie estaría a salvo en casi ningún lugar. No son más que muestras de histeria.

Claro que hay que emprender una campaña de control para no dejar al virus expandirse más, nadie dice que no, pero debemos mantener los pies en la tierra y darnos cuenta de lo que realmente sirve y lo que no.

¿Sirven las vacunas? Se trata de una mutación del virus conocido anteriormente, por lo que no es enteramente efectiva. Sin embargo, aplicarse la vacuna ayuda a que, aunque la probabilidad de contagio sea la misma, disminuya la gravedad de los síntomas en caso de ser contagiado. ¿Por qué no se distribuye, entonces? Hay quien dice que se debe a que no hay suficientes para satisfacer la demanda. Yo creo, en cambio, que se debe a que, si la vacuna no prevendrá el contagio, tendrán que usarde antivirales de cualquier modo en aquellas personas enfermas. Eso implicaría doble gasto por parte del gobierno. El sector salud debe haber optado por invertir únicamente en los antivirales que requieran quienes sí estén enfermos y no en las vacunas de toda la ciudadanía.

Ya se ha esparcido por distintos estados y distintos países. Al menos eso se cree. Es, como lo ha declarado el gobierno de E.U., practicamente imposible controlar el virus. Creo que esto es más por la forma sorpresiva en que se apareció y el desconocimiento de las rutas que ha seguido hasta el momento que por el virus mismo. Si bien hay casos en el extranjero, la mayoría de estos muestran síntomas leves y sólo ha habido una cantidad menor de muertes.

En resumen, recordando que esta es mi opinión y no una afirmación contundente y científicamente sustentada, esta emergencia pasará en unas semanas más. No se acabará el mundo, no es el siguiente virus mortal que se apoderará de miles de vidas y no hay motivo para promover el pánico. Tomémoslo con mesura, con las precauciones necesarias (evitando espacios concurridos y cerrados, usando cubrebocas en lugares cerrados, tapándonos la boca al toser o estornudar y lavándonos las manos, etc.) y analizando la información que los bulímicos medios ya vomitan en cuanto reciben.

Pd. Quien esté leyendo esto en este blog seguramente tiene los recursos suficientes para ser atendido en caso de ser necesario. Por desgracia, como suele suceder, son los sectores más desprotegidos los que más resienten estas situaciones. Ante todo, calma.

sábado, 18 de abril de 2009

Gracias a www.CentralElectoral.com

¿Por qué no "infunden" la cultura como debieran? Yo también me lo pregunto. Este ferreo defensor del planeta es digno de verse una y otra vez, de principio a fin, para intentar comprender su elevada filosofía. La vida es única, sí, sí, sí.

miércoles, 15 de abril de 2009

Gracias a www.CentralElectoral.com

¿Por qué siempre nunca vienen a tomarse un cafesito aquí a la casa?

viernes, 10 de abril de 2009

Gracias a CentralElectoral.com

Un magnífico ejemplo de nuestra amplia cultura política. ¿Cómo se eligen y quién elige actualmente los legisladores, entonces?

martes, 3 de marzo de 2009

www.c _ _ _ _ _ l e _ _ _ _ _ _ _ l.com

Llevo apenas dos días en mi trabajo. No es intelectualmente demandante -me hace sentir que no estoy haciendo nada productivo- y me pagan poco. Suena mal pero la verdad es que me gusta. Me divierto estando ahí. Me agrada el lugar y me cae muy bien toda la gente que me rodea. Me encantan las juntas diarias donde llegan directores generales, adjuntos y varias personas más implicadas en el proyecto para discutir una serie de temas a una velocidad vertiginosa. Me desespera no tener un gafete aún y tener que esperar a que alguien salga de cada edificio al que quiero entrar o del que quiero salir. Hay un café Punta del Cielo adentro. Me resulta simpática la señora malacopa que sirve en el comedor. Me cae bien la recepcionista que, como si me conociera de hace años -cuando sólo me ha visto una vez- me empieza a preguntar que si ya me dieron mi extensión, mi correo, mis claves, mi gafete, mi blah, blah, blah... Está hasta Constituyentes pero, aunque me desespera el tráfico algunas veces, me gusta manejar por los tuneles y puentes de Alta Tensión -sobre todo porque mi padre estuvo a cargo de supervisar parte de ellos-. No tengo que ir vestido de ninguna manera obligada. Los horarios son muy flexibles -aunque me gusta llegar entre 7:30 y 8 y me quedo hasta pasadas las 6 con sólo el tiempo indispensable para comer. Me gusta tener una versión "beta" de una página de internet, construyendo con prueba y error. Me emociona el no saber si llegará la cantidad de gente que esperamos cuando salgamos al aire formalmente. Originalmente saldría el 15, ahora quieren que salga el 9, por lo que quizá debamos redoblar esfuerzos. Me gusta que sólo seamos tres en una oficina un tanto improvisada: mi jefe, mi compañera y yo. Hay un buen número de mujeres guapas, lo cual siempre es muuuuy apreciable. La comida es barata, aunque sigo haciendo el cálculo mental de lo que gasto en promedio diariamente para ver cuánto debo restar de mi bajo sueldo. En dos días he conocido a varias personas relevantes -para bien o para mal- en la ciencia política. Me gustan mucho varios planes que existen. Me agrada el secretismo temporal de todo esto. Les avisaré cuando todo esté listo... Me encanta.

jueves, 26 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

Colorida Ciudad

Creo que todos lo hemos notado en algún momento pero, hasta hace rato, nunca había puesto mucha atención al respecto. ¿Quién y en qué demonios tenía que estar pensando? No sólo fue uno pues han sido años y años del mismo problema. Quitan unos y ponen otros. Me refiero a los colores de los taxis. Amarillos con blanco, verde "ecológico" con blanco, luego comenzaron a aparecer otros, ahora unos dorados con rojo absolutamente ridículos -aunque no tanto como los blancos con cuadritos rosas del Edomex-. ¿Es requisito indispensable para que la SETRAVI obtenga su presupuesto anual el tener que aprobar una combinación desastrosa? ¿Por qué no pueden ser de colores normales, con sus respectivos letreros de taxi que lo hagan notar? Si se trata de que se diferencien del resto de los autos, ¿por qué no morados, amarillos o verdes -no "ecológico" o, aunque sea, plateados con luces neón en todos sus costados? Un sólo color en tonos más cotidianos y menos circenses es todo lo que pido.

martes, 17 de febrero de 2009

Act the F*ck Now!

Me encanta este video. ¡Veanlo!

lunes, 16 de febrero de 2009

San Pascual Bailón es ahora uno de mis favoritos y, por eso, le dedico esta oración conocida en Venezuela:

San Pascual Bailón,
Bailame en este fogón.
Tu me das la sazón,
Yo te dedico un danzón.

Y esta que lleva un tiempo en un mosaico en mi cocina:

San Pascual Bailón,
Atízale al fogón
Y a la comida dale sazón.

viernes, 13 de febrero de 2009

Hace rato recordé esa impotencia que te deja con ganas de golpear una puerta, una pared o cualquier cosa que se ponga enfrente. IZ perdió/le robaron la cartera y, tras un rato de incertidumbre sobre si estaba en su casa botada o no, descubrió al cancelar sus tarjetas que le habían sacado unos 8 mil pesos de la tarjeta de débito y quizá firmado más cosas con la tarjeta de crédito. 8 mil pesos pueden o no sonar a demasiado dinero pero de cualquier manera son producto de su esfuerzo y sus ahorros. ¿Qué hacer? No me lo robaron a mí pero sentía la impotencia de no poder hacer nada por encontrar la tarjeta, por no poder acomodarle un golpe al responsable y por no saber siquiera qué decirle para consolarla. No hay nada que decir. Quizá el banco lo reponga tras horas de trámites de una averiguación previa en el MP. Aún si es así, no tendría por qué haber pasado por eso. ¿En qué piensan esas personas que toman el dinero de alguien más? Puede uno pensar que es responsabilidad del sistema que crea desigualdad e incentivos para este tipo de acciones pero, así sea la persona más humilde del país o del planeta, ¿qué le da derecho a quitar ese dinero de la cuenta de alguien más? Nada, evidentemente. Quien no respeta los derechos básicos del resto no tendría por qué gozar de esos mismos derechos. Incluso algunas especies animales segregan del grupo a aquellos que infringen sus reglas. ¿Mandar a la carcel y mantener a esos malhechores -cuando siquiera eso pasa- es la solución? Debiera existir un punto lo suficientemente inhóspito y lejano de cualquier civilización para enviarlos allá y que busquen sobrevivir por sí mismos. Si no lo logran...

martes, 10 de febrero de 2009

Uno, dos, tres, diez, veinte cables sobre tu cabeza, conectados a ella. Impulsos eléctricos salen de algún punto de tu cerebro hacia esos nodos, descargándote. Parecen horas las que tienes que "relajarte" en un sillón viendo a la pared, sin moverte. Después te recuestas y, con un poco de suerte, duermes un rato. Fuera todos, uno a uno, dejando una pomada sobre tu pelo y tu frente. ¿Todo para qué? Ya veremos...

domingo, 8 de febrero de 2009

Gracias, me resulta de gran utilidad un anuncio de una casa en Pachuca perdido en la colonia Acacias en el D.F. Yo rento una bicicleta en Oxford, si a alguien le interesa... Está bien que se hayan reducido los tiempos actualmente pero las distancias, por desgracia, aún son ineludibles.

sábado, 7 de febrero de 2009

Yo Nunca Vi Televisión

El último, lo prometo.

YO NUNCA VI TELEVISIÓN y después sí pero luego no...

Mico el Micófono

Lo siento, de nuevo un par de videos de 31 Minutos. Este programa me divierte muchísimo. Muchos de sus personajes son geniales y las entrevistas de Mico el Micófono suelen tener cosas absurdas pero grandiosas. Les dejo tres. Podrán ver que cierto personaje famoso no fue tan original en su reacción frente a la policía y los medios...

IZ

Así imagino a IZ cuando sea rica y tenga un refugio para perros en su hogar... Mis favoritos son Copi-Copi y Reality.

jueves, 5 de febrero de 2009

Si algún día una civilización extraña nos domina y extermina y destruye nuestras ciudades y construye templos iónicos sobre nuestras iglesias y destina al olvido la mayor parte de nuestras pertenencias e invenciones e idioteces... ¿Llegará, siglos luz después, algún antropólogo/arqueólogo/minero/constructor-de-línea-de-metro/niño-perdido futurista y descubrirá la internet? De lo contrario, todo esto quedará en el olvido. Ojalá esa extrañañ civilización llegue pronto...

Me da miedo cuando no sé si un doctor me está regañando por algo o simplemente es su manera de dirigirse metodológica y científicamente a sus pacientes. Hoy me pasó... Qué si llegué diez minutos tarde y sólo esta vez me atendería porque tiene citas cada media hora, qué si le estaba diciendo lo objetivo de los criterios de un médico anterior y no lo subjetivo de mis síntomas, qué si tenía que decirle en qué quería que me ayudara puntualmente, qué si... Aunque al final me cayó bien el viejillo doctor.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Amor

Hoy me enamoré de nuevo. Había olvidado esa sensación -la verdad no, pero suena mejor así-. Esa voz y esa manera de expresarse... ¿Cómo haberla dejado de lado tanto tiempo? Hoy descubrí en mi auto, entre muchos otros, el disco de El Espíritu del Vino de Héroes. La voz de Bunbury en ese entonces era maravillosa, sobre todo cantando Sirena Varada -me recuerda discusiones de antaño bastante absurdas sobre el tono en que un amigo debía cantarla-. Eso de enamorarse reiteradamente, cada par de meses, no resulta nada mal. Charly García, Fito, Bunbury, Tom Waits... "Esos jóvenes de ahora no saben hacer música" - diría un anciano ...y yo. En otras lenguas sí hay quien aún hace buena música pero, ¿en español? Alguien dígame el nombre de alguna banda buena.

Pasando a cosas más interesantes... Nunca me había sentido tan orgulloso y tan cercano al Colegio Nacional, esa agrupación de los científicos, artistas y literatos más destacados de nuestro país. Descubrí -redescubrí más bien- pegado a mi refrigerador un imán del Colegio Nacional. Lo especial es que no es un imán cualquiera sino un destapador. ¿Podíamos esperar menos de nuestros grandes genios connacionales? Gracias a ellos no tuve que ir a sumergirme al cajón a buscar uno viejo y sin chiste. Ellos me permitieron beber en este momento mi tentempié de media tarde: una St. Peter's Cream Stout. Aaaaaah, huele y sabe un poco a café con caramelo (claro que, al introducir mi nariz al vaso cuando la acababa de servir para poder olerla, llené la punta de mi nariz de espuma). Espero algún día formar parte del Colegio Nacional para poder proponer ideas tan brillantes como esa... Los amo.

Definitivamente el amor marcó mi día...

lunes, 2 de febrero de 2009

Creo que todos lo sabíamos desde mucho tiempo atrás pero ahora Fox lo confirmó de viva voz y es un acto tan cínico y desvergonzado que no tengo mucho que decir al respecto:

http://www.reforma.com/nacional/articulo/482/963684/?grcidorigen=2

Olvidé que se requiere una contraseña... Ahí va:

Encargué Los Pinos 6 años.- Fox

El ex Presidente aseguró que durante su estancia en Los Pinos le encargó a alguien la oficina

Fernando Paniagua

Querétaro, México (1 de febrero de 2009).- El ex Presidente Vicente Fox sugirió ayer a los Alcaldes panistas salir a la calle para apoyar las campañas de los candidatos de su partido y dejar encargadas sus oficinas como, aseguró, lo hizo él durante su estancia en Los Pinos.

"Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", comentó en el marco de una reunión de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional.

El propósito, detalló, es recabar información, mediante encuestas y el propio contacto con la población, que pueda serle útil a los candidatos del PAN.

"Por favor, no tengan miedo de pasárselas (las encuestas) al abanderado del PAN. Con tres días que salgan, y me parecen pocos, a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza", aconsejó a los Alcaldes.

Incertidumbre

¿Qué hacer cuando uno de tus mejores amigos, en quien confías y en cuyos juicios crees, te dice que alguno de tus planes de vida no le parecen los mejores? Después de que me dijera, tras unas chelas, que yo le parecía el más inteligente del grupo y que ya debiera comenzar a hacer uso de ello, le conté que llevaba algunos días investigando sobre irme a estudiar enología en España y me contestó algo así como "Tú le debes más y puedes hacer más por la sociedad. Estarías desaprovechando tu intelecto". Es el eterno dilema que he tenido desde que una estúpida prueba de aptitudes me reveló la fantástica noticia de que yo era bueno para lo que quisiera, ¡gran ayuda!

Toda mi vida había pensado que uno debía hacer lo más que pudiera por la sociedad. Desde hace poco tiempo, sin embargo, esa idea comenzó a cobrar menos sentido. ¿Para qué, para qué otros se encarguen de modificar y echar a perder tus planes? ¿Para pasarte la vida peleando con el resto? Creo que el único sentido de la vida es disfrutarse, obviamente sin hacer menos a los demás y ayudando en lo posible pero no a punta de lanza. Por eso preferiría irme a estudiar enología. Sin embargo, la espina de lo "socialmente responsable" y del "desaprovechamiento de intelecto" en esa carrera aún está clavada dentro de mi mente.

¿Qué haría usted, estimado lector? ¿Pasión y diversión o responsabilidad y auto-exigencia? ¿Enología o política?

domingo, 1 de febrero de 2009

Me gusta cuando creo que ya se terminó mi cerveza y me doy cuenta que aún queda una parte en la botella que no cupo en la copa/vaso. Eso acaba de pasarme con una Gouden Carolus Christmas -no es mi favorita pero me encanta, no me cansaré de decir que huele y sabe a la puritita Navidad embotellada- y fui sumamente feliz. Creo que es un sentimiento parecido al que despierta el creer que una película malísima todavía durará un buen rato más y termina de pronto o al pensar que llegamos al final de un libro y descubrir que hay un pequeñísimo capítulo aún.

Pd. Tengo un par de cervezas sumamente especiales (Brother Thelonious, en honor a Thelonious Monk, y Rogue XS Imperial Stout) que he traído de mis últimas visitas al gabacho. Pueden apuntarse en una lista y decidiré quién -uno, si no me dejan sin nada- es digno(a) de probarlas.

Entre tamales y cerveza tendré que ir a pegarle a la pera aún más tiempo...

sábado, 31 de enero de 2009

Pasatiempos

Ayer descubrí un gran, gran, graaan pasatiempo. Se trata nada más y nada menos que de la pera de box. Pusieron una pera y un costal en mi gimnasio y decidí inentar, por primera vez en mi vida, pegarle a la pera. Comienza siendo todo un reto coordinar y pegarle más de una vez sin que se vaya de lado -como si alguien en vez de pegarle la hubiera girado- y con ritmo. Después de un rato uno va hallándole el modo y se transforma, como todo buen reto, en algo casi adictivo. Ahí seguiría si no hubiera llegado un entrenador a decirme que no iba a aguantar los hombros al día siguiente -hoy-. Llevaba yo una hora y cuarto pegándole a esa cosa. Hoy fui una vez más y resultó ser una gran opción cardiovascular: cerca de mil calorías en poco más de una hora.

Terminé de leer dos novelas gráficas -comics, si prefieren- bastante buenas: Bone 9 (no, no he leído los ocho anteriores aunque ya está dentro de mis planes) y Black Hole, la historia de un grupo de adolescentes en un pueblo que se contagian de un extraño virus y el desplazamiento que eso les ocasiona... Te atrapan tanto que tuve que parar por unos días mi lectura de The Book Thief. Ahora retomé la lectura de éste último -un bestseller narrado por la muerte durante la Segunda Guerra Mundial bastante ameno- y comenzé la de Maus, otra novela gráfica ganadora del Pulitzer.

jueves, 29 de enero de 2009

¿Vieron que volvieron las Pizzerolas? Por fin alguien verdaderamente inteligente se dio cuenta que no eran lo mismo esos espantosos Doritos Pizzerolas que las Pizzerolas originales. Ire a buscarlas a cada super del D.F. (aunque no las coma, sólo para tenerlas con todo y su bolsita retro).

Al Teléfono

Odio hablar por teléfono desde hace muchos años. Desconozco el porqué pero así es. Soy fan de mandar mensajitos interminablemente pero detesto hablar. A veces no contesto cuando me hablan porque no quiero hablar en ese momento, no necesariamente con esa persona en particular sino simplemente hablar. Siempre -desde que recuerdo- he preferido escribir. Creo que me expreso mejor de ese modo. Eso de ordenar mis ideas y hablar no se me da; fluyen más facilmente las ideas mientras escribo. "Say whatever... 'cause it's always going to be wrong", le escribí el otro día a IZ en una polaroid que ahora forma parte de su colección (me encantó tu idea). El mayor arrepentimiento -quizá el único- de mi vida fue no decir lo único, lo más importante que debía decirle a alguien en el momento en que debía, cuando podía.

Todo esto iba para decir que no sólo odio hablar por teléfono sino que odio aún más hablar por teléfono y escuchar mi eco. Sé que soy yo pero no es la misma voz que escucho salir de mi garganta. Me parece una voz horrible y hace que no sepa cuál es mi verdadera voz, cómo la escucha el resto de la gente. Alguna vez una maestra me dijo que debía ser locutor de radio y me pareció que en efecto mi voz era parecida a la de algunos de ellos pero a veces, al escucharla por el teléfono o en un micrófono, me resulta pavorosa.

martes, 27 de enero de 2009

Me encanta esta ciudad y los responsables de su buen funcionamiento...

Aplaudo la labor de las grúas en esta ciudad. Ayer se llevaron mi auto por estacionarme donde había una señalización que indicaba que tal acción estaba prohibida en esa calle en particular. Me llena de orgullo que la SSP de mi ciudad trabaje arduamente por recuperar nuestras vías de comunicación y mejorar la vialidad. Lástima que estén al pendiente de tales infracciones en las calles intransitadas y no en las arterias primarias.

Me estacioné en Cerro del Hombre, frente al Moderno. Para aquellos que no la conocen o no la ubican, se trata de una calle de tres carriles de subida y tres carriles de bajada con un camellón enmedio por donde sólo circulan quienes viven en las calles aledañas... Desde siempre me he estacionado ahí, al igual que un sinnúmero de personas, y jamás había escuchado que la grúa se llevara a alguien (consideremos que ahí se estacionan los alumnos del MAS durante la mañana). Comenzaron prohibiendo estacionarse junto al camellón y posteriormente de cualquiera de los dos lados. Aún cuando los tres carriles estén vacíos nadie circula ni circulará por algún otro que no sea el central, por lo que es enteramente absurdo que no se permita estacionarse de ningún lado dejando libres dos carriles. Se vuelve aún más absurdo cuando se da uno cuenta que cincuenta metros más adelante, al terminar un camellón e iniciar otro, ya no hay letreros de NO E y hay autos estacionados junto al camellón y a la orilla, generando un embudo de tres carriles a uno solo... Aaaaah, me encanta el sentido común de la H.H. SSP y la SETRAVI.

¿Por qué ca&%$os no van y arrastran a todos los autos estacionados en Miguel Ángel de Quevedo, frente a Perisur, Rómulo O'Farril y una infinidad de arterias más importantes y conflictivas que Cerro del Hombre? Evidentemente porque es mucho más fácil ir a esa pequeña calle a llevarse los autos y ahorrarse escándalos con los vecinos y/o comerciantes de algún otro lugar.

El absurdo no termina ahí. Mi coche fue enganchado, como ya mencioné varias veces, en Cerro del Hombre. La grúa lo llevó no al corralón más cercano, no a un corralón en la misma delegación -Coyoacán- sino a un maldito corralón en Calz. La Viga y Juán Álvarez en la delegación Iztacalco. ¿Qué rayos tiene que ir a hacer hasta allá? Me hicieron realizar un peregrinaje de casi 4 horas para recuperar mi auto.

Otra estupidez, ahora a nuestro favor, es que dicen que uno no podrá sacar su auto si tiene adeudos por alguna otra infracción. Pues a mi me llegó una foto del segundo piso del periférico por ir a exceso de velocidad después de diez meses de haber cometido dicha infracción. En enero me tomaron la foto, en octubre/noviembre me llegó y no la he pagado. Al parecer el sistema no registra tal adeudo pues me cobraron sólo los 604 pesos correspondientes a lo sucedido ayer. (604 pesos x unos 200 autos diarios x no-sé-cuántos corralones en la ciudad = una buena fuente de ingresos para alguien)

domingo, 25 de enero de 2009

Hoy pensaba en lo mismo en lo que he pensado desde hace algunos días y en lo que he pensado desde hace años... ¿qué características debe poseer la mujer perfecta? Honestamente no tengo la más remota idea de lo que "perfecta" signifique para el resto -ni para mí- pero creo que, más allá de que sea guapa y rica- algunas de las claves deben ser las siguientes:

  • Anti-antros y de preferencia que no le guste bailar.
  • No intensa. Entiéndase por ello tanto una mujer que no salte de un lado al otro como una que no discuta sobre lo que Kant pensaría sobre el puré de papas...
  • Que no sólo sepa cocinar sino que se pueda comer (quizá decir "con gusto" ya sea mucho pedir) lo que prepare.
  • Que sepa decir que sí cuando quiera decir sí y no cuando quiera decir no en vez de suponer que uno debe conocerla tan bien como para insistirle en que sí lo quiere cuando dice que no lo quiere...
  • Debe oler bien.
  • Tener sentido común.
  • Poder leer un mapa (nunca he entendido por qué a las mujeres les resulta tan difícil leer un mapa).
  • NO PRETENDER PODER LEER UN MAPA
  • No comprar bolsas carísimas que debiera usar una señora de 70 años y no una de 25 (quizá UNA esté bien pero no toda una colección).
  • Que pueda permanecer en silencio por más de dos minutos cuando sea necesario.
  • Que no quiera ir al cine a ver basura
  • Que se lleve bien con mis amigos y no con sus novias...

Seguramente omito un millón de recomendaciones que no vienen a mi mente en este momento. De cualquier manera yo disto mucho de ser el hombre perfecto, por lo tanto pueden presentarme amigas guapas (más bonitas que guapas (no voy a aclarar la diferencia entre guapa, bonita y buena ahora), de piel suave y complexión delgada de preferencia) que no cumplan con todos los requisitos (eso sí, que no quieran ir a antros y que no me obliguen a bailar).

jueves, 22 de enero de 2009

Democracy

En un pequeño libro que encierra las sabias palabras de los taxistas neoyorkinos -el cual encontré en N.Y., obviamente- encontré la verdadera razón de ser de la democracia. Dice, señores politólogos y demás interesados: "Democracy is only because everyone wants others to share the blame".

Qué sabios son los filósofos anónimos.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿¡Qué!?

Detesto la palabra bizarro desde que se puso de moda hace unos años. Desconozco el porqué pero se tradujo textualmente del inglés bizarre como si quisiera decir lo mismo: extraño, estrafalario, estrambótico... Quede claro de una vez por todas que NO significa lo mismo en español. Bizarro, según el diccionario de la Real Academia Española, significa valiente o, en un segundo significado, generoso o espléndido.

Sí, pueden parecer personas muy interesantes aunque no lo sean si dicen "¡Uooraleee, qué bizarro está esooo!" pero, para su desgracia -si es que realmente les importa un bledo- no están diciendo ninguna frase con sentido. A menos, claro está, que se estén refiriendo a algo valiente y/o generoso.

Seguramente cometo errores al hablar pero me desespera que la gente diga cosas tan frecuentes de escuchar como "hace mucho aire" (¡qué suerte!, si no ya te hubieras asfixiado), "su casa de ella" (...), "subiste para arriba" (salvo que estén en la "subida que es bajada" en no sé qué estado de la república, veo difícil que suceda de otro modo), "cuando vieron de que" y algunas otras que por suerte no me vienen a la mente ahora. No recuerdo en qué momento surgió tal intolerancia en mí -en ese y otros ámbitos, como habrán notado- pero no puedo hacer nada por evitarlo e ignorar tales vejaciones.

martes, 20 de enero de 2009

Antisocial

Cada día detesto más a la gente en general. Sí, probablemente a ti también, aunque todavía guardo un poco de paciencia. En realidad me refiero, en esta ocasión en particular, a los limpiaparabrisas de las esquinas.

Hoy, en la glorieta de Miguel Ángel, veo venir a dos niños a lo lejos. Comienzo a mover el dedo en señal de un claro NO desde mucho antes de que lleguen a mi auto. Es más que evidente cuando me ve y ve que le digo que no, por varios segundos, pero decide ignorarme y echarle jabón a mi parabrisas. En un ataque repentino de histeria, raro en mí, le grito que le dije que no y que no tengo dinero. Dice algo inentendible y sigue limpiandolo junto con su compañero. Termina de limpiarlo, su compañero se aleja y él se queda parado junto a mi ventana. Le digo que ya le había dicho que no traía dinero. Con un brillo en los ojos entre simple travesura y maldad me dice "te va a ir mal" mientras se aleja. Se pone el siga. Voltea a la distancia y atraviesa su dedo por su garganta horizontalmente, simulando un cuchillo. ¡No podía sentir más impotencia en ese momento! Ganas de llamarle a la policía, ¿con el simple argumento de un comentario de un niño? Ganas de bajarme, ¿a pelearme y pegarle a un niño? Maldita sea.

¿Por qué alguien introdujo al ser humano en este planeta? ¿En qué punto uno de ellos desató la avalancha que nos trajo a este punto? Por eso disfruto más de viajar solo (pocas personas serían la excepción) y de comer que de convivir con el género humano.

domingo, 18 de enero de 2009

Mal de amores

Volví después de comer y beber cosas que acá difícilmente lograría: comida malaya, brunch neoyorkino, yakitori de ingredientes harto improbables de conseguir acá, grandísimas cervezas con mucha malta y mucho lúpulo -y que sí saben a cerveza y no a...- y muchas otras cosas. Me congelé un par de días, vi de cerca algunos de los raros especímenes de esa ciudad y caminé hasta que me dolieron las piernas y se me rosaron los muslos pero sobreviví.

En el aeropuerto -de allá, no de acá- vi a un señor con una cuarta parte de la cara de color morado. Vayan ustedes a saber qué le pasó. ¿Se habrá quemado, algún injerto, ácido o qué rayos? Iba con su esposa y un niño y me quedé pensando, ¿la esposa lo querrá tanto para verlo cada mañana junto a ella y no querer salir corriendo? Suena mamón lo sé, ni modo, pero si uno vive por años con una personas y de un día al otro le despierta cierta repulsión, ¿el amor siempre es más fuerte que esa especie de asco repentino? ¿Qué tal que lo quiere mucho pero ya no puede darle besos? ¿Pactan que él siempre hable de perfil y darle besos del otro lado?

Pobre él y pobre ella. Espero, sinceramente, que nunca me toque estar de ninguno de los dos lados.

domingo, 11 de enero de 2009

Hoy fue un dia de comer y beber... Brunch en un lugar llamado Sarabeth, luego caminar un poco por Central Park -aun un poco nevado- e ir a Top of the Rock para ver todo NY desde el Rockefeller Center. Luego caminar por la 5a avenida, entrar a Barnes & Noble y comprar muchos libros (IZ, necesito que me recuerdes el nombre de ese escritor que me dijiste que buscara por ti. Harumi Sushi Murakami Hamamoto Yokuyama Maremoto?). Caminar hasta Union Square a una tienda de licores para comprar un whisky (escoces, claro, eso de los bourbons no me ha convencido hasta el momento) y un vino. Luego de vuelta al departamento. A cenar a un restaurante malayo/chino/indio/indonesio/tai... llamado Jaya (gracia Mai). Y, finalmente, al lugar que me hizo sumamente alegre el dia de hoy: Blind Tiger, el mejor bar de cervezas de NY. 28 cervezas en barril y muchas mas cervezas buenisisisisisisisimas en botella... Tendre que regresar maniana o pasado o despues o todas las anteriores... Muchas buenas cervezas que no conseguiremos en anios luz en Mexico. Lo siento. Aplausos a estas tierras (aunque creo que aun me gusta mas, al menos fisicamente, Londres).

sábado, 10 de enero de 2009

Si camine por las gelidas calles de NY.
Si vi nevar (y me nevo encima) por primera vez en mi vida.
Si entre a varias tiendas de la comida mas apetecible del planeta.
Si compre un par de cosas, chocolates y juguetes incluidos.
Si camine por Soho.
Si fui a Brooklyn Brewery y tome el brevisimo tour.
Si probe varias de las cervezas de BB.
Si fui a Birdland.
Si escuche un gran octeto de jazz.
Si probe una cerveza malisima (si, era blanca).
Si lo encontre en los recuerdos atrapados de esta ciudad.
Si me emocione mas de un par de veces este dia.
Si me volvere a dormir anhelando que sea maniana.
Si tendre que gastar mi dinero en un par de grandes restaurantes.
Si... no tengo acentos.

viernes, 9 de enero de 2009

NY, NY

Ya llegue (con acento) a Niu Llor. Hace frio (con acento) aunque podria (con acento) hacer mas (con acento). Maniana se (sin acento) supone que nevara (con acento). Ire (con acento) a mi primer muy esperada visita: Brooklyn Brewery y a caminar por Broadway y por Soho y por ahi (con acento). En la noche ire (con acento) a Birdland, un club de jazz. Ya se me arremolinan las ideas en la mente y me devoran cada neurona las ganas de hacer y visitar cosas y lugares en esta ciudad, sobre todo lo usual: comer, museos, comer, beber, comer, espacios abiertos, beber, comer... Ya me voy a dormir para que ya sea maniana y pasear y ver la nieve y tomar cerveza y comer algo niullorquino y escuchar jazz y beber whisky -ese si (con acento) escoces (con acento), nada de bourbon-. Adios (con reiterado acento y marcada fortaleza).

martes, 6 de enero de 2009

No deja de sorprenderme la cantidad de gente que llega al otro blog buscando en google algo relacionado con las roscas de reyes: "pastelerias de rosca de reyes de nata en la condesa", "en que pastelerias se vende rosca de reyes en la ciuda de mexico", "sucursales panmex", "la suiza rosca de reyes"... Mucha gente sigue buscando Panmex a pesar de que su éxito ha ido en declive en los últimos años.

Hoy que manejaba por Circuito Interior, enmedio del desastre que tienen por cerrar un puente, vi un local que anunciaba ricas tortas. Me llamó la atención el sabor "huevo con choripso". Estuve a punto de bajarme por una para conocer tan oculto ingrediente pero no tuve oportunidad. No pude tomarle foto al letrero pero intentaré reproducir aquí el énfasis en los días de atención:

Todos los días - Domingos (flecha hacia también tenemos)
Tortas - ojo - también tenemos (flecha hacia domingos)

Por si no había quedado claro que el domingo es parte de todos los días. Me alegró el camino de vuelta.

domingo, 4 de enero de 2009

- Disculpa, ¿nos conocemos?
- ¿Es una proposición?
- Eeeeh... No. Creo que es más una pregunta.
- No, creo que no nos conocemos pero si fuera una proposición la aceptaría.

Un billete sobre la mesa cubría la deuda del café a medias. La silla quedó vacía, desordenada, como sorprendida.

(No crean que no me doy cuenta del mal intento que es éste por recobrar la inspiración para volver a escribir...)