miércoles, 31 de diciembre de 2008

De Mariposas y Mayates

Anoche estaba en un Starbucks al sur de la ciudad y, de pronto, apareció una de esas mariposas negras peludas. Son horribles, sí, pero eso no justifica el terror que les tiene la gente. No les van a devorar la cabeza y a succionar sus sesos, no van a introducirse por ningún orificio de su cuerpo (a menos que tengan la boca abierta y se meta ahí por error) y no va a cortarles ninguna extremidad. No deja de sorprenderme que un amigo, cuya identidad no revelaré, le tenga pánico a esos animales. Me pareció increíble que un par de personas más se rehusaran a sentarse en la mesa junto a la cual estaba la palomilla esa inocentemente pegada al vidrio. Comenzaron a arrojarle cosas para que volara -siempre de regreso al mismo lugar- hasta que una mujer primero y un hombre después intentaron absurdamente tomarla de un ala para llevarla a otro lado. Absurdo digo pues a toda mariposa se le romperá el ala si se agarra de la orilla y agarrarla del centro resulta casi imposible. Finalmente la mariposa se recorrió un poco y ya nadie la peló.

Pocos minutos después compartí el sentimiento. Cuatro emos, dos hombres y dos mujeres, llegaron a sentarse en la mesa donde ahora se hallaba la mariposa. Yo me recorrí lo más que pude, no fuera a ser que soltaran algún polvo con el que me contagiaran alguna enfermedad rara. No me importa si me acusan de discriminarlos, sí, me parecen repulsivos y les tengo pánico. Sí, el mundo llega a ser sumamente absurdo y deprimente pero no exageren. ¿Tan sólo por eso deciden verse ridículos?

Seguiré burlándome de quien le tiene no asco sino miedo a esas mariposas. Me dan asco los mayates que se estrellan cincuenta veces en tu cara pero, ¿las palomas esas? Si no hacen nada más que reposar en la pared cerca de la luz.

martes, 30 de diciembre de 2008

Propósitos

Caí, maldita sea... Odio las listas, pero hay un par de cosas que sí me propondré hacer este año que viene y que debo enlistar. Ahí van algunos de mis propósitos pues:

1. Acabar la tesis. Para ello es probable que deba cambiar de tema. Ya, lo único que quiero es terminar una tesis cualquiera y librarme de ese trámite tan absurdo, ya no me interesan menciones y ese tipo de cosas. Total, probablemente cambie de rumbo.

2. Decidir si cambiaré de rumbo o no. Me apasiona más, como sabe la mayoría de ustedes, la gastronomía y el vino que la discusión y la política, por lo que es probable que termine haciéndolo.

3. Ponerme a trabajar. De preferencia algo en una revista por el momento. Algo así como México Desconocido que me permita conocer el país y me pague por ello o algo similar al otro blog, que me permita concer la ciudad y divertirme y me pague por ello. Quizá busque patrocinios en serio para formalizar el proyecto del otro blog.

4. Tomar algún curso de cocina e inscribirme a alguno de sommelier. Si decido estudiar gastronomía pues eso será, si no aunque sea algo elemental.

5. Volver a escribir. Me refiero a cuentos y disparates imaginativos del estilo.

6. Leer más. Este año no leí casi nada (y el anterior y el anterior...).

7. Tomar medidas con respecto a mis ataques de ansiedad. Quizá deba pedir una segunda opinión sobre eso del déficit de atención e hiperactividad. A veces siento que de plano no puedo hacer nada pues no duro ni 2 minutos concentrado. Por eso no leo más de 2 páginas al día, por eso no trabajo más de media hora en la tesis, por eso no escucho más de dos oraciones seguidas de lo que me dice la gente...

8. Conocer más gente. Con ello, probablemente, encontrar a alguien con quien salir para dejar de perder el tiempo en facebook.

Como no me gustan las listas lo dejaré en 8 en lugar de 10. Además no se me ocurre nada para completarla...

9. Tenerle más paciencia a la gente y no quejarme de 9 de cada 10 personas. A quién engaño, de antemano sé que no cumpliré eso... No hay forma de hacerlo si 9 de cada 10 personas merecen ser excluidas de la sociedad.

Vicky Cristina Barcelona

Hace unos días vi Vicky Cristina Barcelona, la "nueva" película de Woody Allen. Me gustó desde los primeros acordes de la canción con que abre la cinta. Por momentos parece ser mucho más lenta y tediosa que sus últimas películas, aunque tiene detalles magníficos. Conforme avanza se crean los mismos líos acostumbrados, quizá más dramáticos.
Me identifiqué con un par de personajes. Extrañamente creo que me identifiqué más con Vicky y su confusión final. Después de una serie de acontecimientos se da cuenta de que aquello de lo que ha estado segura toda su vida no es lo que en realidad quiere. Así me siento ahora. Todo eso de salvar al mundo y estudiar ciencia política para intentar ayudar en algo de pronto carece de sentido. Siento que si sigo por ese sendero terminaré teniendo una vida como la de Doug: cotidiana y aburrida. Mientras tanto, si doy un giro ahora, me acercaría más (al menos en mi mente) a Juan Antonio, un artista que se ha desentendido del mundo y sus convenciones.
Sí, ya sé que quizá piensen que me estoy volviendo un imbécil pero eso es lo que pienso y siento ahora...

jueves, 25 de diciembre de 2008

A mediados de enero ire a N.Y. Desde que cumplí 15 años no me paro en esa ciudad. Por eso último siempre he dicho que me gusta más Londres que N.Y., aunque creo que eso habla más de mis vagos recuerdos de la ciudad norteamericana que de los espacios en sí. Se aceptan recomendaciones de zonas, museos, tiendas y, en especial, restaurantes (no demasiado caros) y bares (claro que ya tengo a Blind Tiger en la lista, votado el mejor bar de cervezas en N.Y. y el 7o en E.U.) que equilibren la balanza.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Tips al volante

Dos sencillos ejemplos de cómo poner en práctica una campaña en pro de la civilidad automovilística:
1) Si ves a un camión transitando por los carriles centrales del Periférico, tócale el claxon como degenerado y señálale la lateral. ¿Qué rayos tienen que estar haciendo ahí adentro? Lo mismo aplica para las motos que creen que no cuentan como vehículos.
2) Si alguien intenta meterse en la fila en la que llevas formado diez minutos, haz todo lo posible por impedirle el paso. Dale un llegue de ser necesario pero no cedas.
Un extra para la cultura del peatón:
3) Si un peatón intenta cruzar a media calle durante un alto, pégate lo más posible al coche de adelante. Que camine al cruce peatonal (luego nos sorprende el índice de obesidad y sobrepeso en el país).

sábado, 20 de diciembre de 2008

Rudo y Cursi

Fui a ver Rudo y Cursi, la nueva película del Gael y el Diego Luna. No ahondaré para no influenciar predisposiciones. Diré, únicamente, que tiene cosas graciosas. Gael tiene uno de los mismos papeles que siempre (ya debe dominar el papel de persona común). Me gusta más cómo actúa Diego. No he leído el libro de Villoro relativo al futbol pero me dio la impresión que debe estar basada un poco en ello, inspirada al menos.
Esperaba cosas más interesantes de la nueva compañía productora de Guillermo del Toro, Cuarón y no-sé-quién más. Bueno... creo que ya ahondé más de lo que pensaba hacer en un principio. Me gustaron algunos detalles de la película pero la película en sí namás no. Vayan a verla y a ver qué opinan. El final es más que predecible.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los cambios que un poco de calor puede llevar a cabo...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Ya hay algunas galletas, aunque no muchas. Si quieren, avísenme. Por el momento hay unas bolsitas de 3 galletas a 20 pesos y de 4 a 25.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Me encantan las morsas y Sara me pareció simpatiquísima...

Galletas

Haré, en estos días, junto con Isabel Zapata, galletas de amaranto con avena y chispas de chocolate, de esas que algunos de ustedes probaron en alguna ocasión en el ITAM. Si alguno quiere adquirir algunas por un precio preferencial (no he hecho cálculos pues no he comprado los ingredientes, pero algo así como 20 pesos por una bolsita de 4 galletas), apenas para sacar el costo de los ingredientes, avíseme para saber la cantidad necesaria.

Cervezas en la Comer

Me sorprendió enteramente entrar al pasillo de las cervezas en la Comer y toparme con estas imágenes. La Trappe junto a Negra Modelo, Urthel junto a Caballero Águila y Heineken... ¡Qué contrastes! Espero que la oferta de buena cerveza se incremente y se generalice. Tuve que comprar esas seis últimas. No había ya Urthel Samaranth (la cuadruple), osea que compré la triple. La Tilburg's la compré por mera curiosidad. También había etiqueta de la St. Peter's Stout pero ya no había... Me sorprendió eso también, ¿la gente reconoció la St. Peter's y la Samaranth en este país? Wow.

¿Es Benito Juárez? - P.N.A.

Orval

Hace una semana, en Ólive, encontré un par de cervezas Orval. Se trata de una de las siete cervezas trapistas, osea fabricadas aún hoy en día por los monjes. Después me enteré que son los remanentes de un restaurante en Polanco que importabas sus propias cervezas. Realmente no me importa de dónde salieron, sino que encontré y compré un par. Ahora mismo bebo una. De color naranja-cobrizo y una capa de espuma blanca bastante densa. Aromas sumamente marcados a naranja y cítricos y especias. Sabores muy complejos, casi imposibles de distinguir uno del otro. Definitivamente, aunque no es mi tipo de cerveza favorito, una cerveza muy bien y cuidadosamente hecha. No por nada la fama de las siete abadías trapistas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ayer y hoy fue la venta navideña de Grandes Viñedos de Francia, de Sophie Avernin. Llegué ahí a las 4:30 p.m. pensando que terminaba, el viernes, a las 6 p.m. ¿Cuál sería mi sorpresa al llegar casi corriedo y ver que apenas estaban montando todo mientras Sophie me preguntaba "¿A poco ya llegaste?"? No tuve más opción que contestar que simplemente estaba por ahí y, como no recordaba el horario, había ido a preguntar.

Me fui a dar la vuelta a El Cigarrito y al Ólive. Compré un par de puros y algunos quesos (un gorgonzola buenísimo y un queso azul australiano ultra-fuerte pero delicioso). Finalmente fue momento de volver a Michoacán 10.

No había demasiadas cosas pues era una venta, únicamente, de GVF. Una copa de un rosado espumoso de pinot noir servía para ambientar. Me sorprendió gratamente descubrir que ella distribuye los vinos de Coppola. Probé el carmenere hace unos meses y no lo había vuelto a ver (no tienen el carmenere, pero sí el merlot, el pinot noir y el Sophia, un blanc de blancs espumoso). Tenían varias cosas a buen precio por etiquetas manchadas o por añada anterior.

Total, estuvo divertido. Próximamente echaré unos mezcales con Sophie, al menos quedó la idea en el aire. Salí con más botellas de las que tenía contemplado comprar...

Espero que llegue pronto...

martes, 2 de diciembre de 2008

Podcast

Próximamente, en un par de semanas si todo sale bien, tendremos un podcast. Salvador, Patricio, Bilbo y Luis Andrés, además de un servidor, son los probables involucrados en el proyecto. ¿Acostumbran escuchar ustedes podcasts? ¿Lo harían? ¿Qué tema les gustaría que tratara esta primera emisión?

domingo, 30 de noviembre de 2008

Fast Food Nation

Hoy en la mañana vi Fast Food Nation. Está basada en un libro que no he leído aunque creo que la película debe ser más ilustrativa del punto. Un dirigente de una cadena de comida rápida va a conocer el rastro de donde sale la carne de sus hamburguesas para investigar supuestas irregularidades con la higiene de la misma. Desde distintos ángulos se ven los peligros y las irregularidades tanto de la cadena productiva como de la carne en sí.

¿Lo que más me llamó la atención? Seguramente lo asquerosa que puede llegar a ser la carne molida y, en especial, los aderezos químicos que usan estas empresas para saborizar sus productos. Según me explicó un amigo gastrónomo, los conservadores impiden que la comida tenga sabor alguno, por lo que toda (o la mayoría de) la comida empaquetada tiene una buena cantidad de saborizantes. Habrá que pensar mejor lo que comemos...

MUAC

Ya publiqué la reseña y varias fotos en Por El Puro Gusto. Les dejo un par de fotos más.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Dos Críticas

Hoy en el MUAC encontramos el recado de alguien con quien no dudamos en manifestarnos de acuerdo: La cultura es "importantícima" y así se quita la ignorancia. Habrá que facilitarle un poco de cultura al joven.

En otro rincón del museo nos encontramos una de esas piezas que uno (al menos IZ y yo) no entiende. No entiende la pieza en sí y no entiende por qué se considera arte ni por qué costó lo que seguro costó... Ahí les va:

Dos placas de mármol con una lata aplastada enmedio. ¿En qué rayos pensaban?

jueves, 27 de noviembre de 2008

Mondovino

Muchas veces nos preguntamos cuál es el mejor vino. Depende, obviamente, del gusto de cada persona y de la ocasión en que se vaya a beber. También depende del concepto que se tenga de lo que debe ser un vino: el debate entre la expresión del terroir contra la modernidad y amabilidad del vino. De eso trata este gran documental que da título a este post.

Muchas veces se resume la historia a que los franceses y el viejo mundo defiende la expresión del vino mismo mientras el nuevo mundo busca vinos fáciles de beber y que resulten amables con el consumidor. Aún dentro de Francia y de Borgoña y Burdeos mismos la modernidad ha atacado duro. Nombres como Robert Parker, Michell Rolland, Robert Mondavi son algunos de los principales en lo que a mercadotecnia vinícola se refiere. Poco sonados son los nombres de quienes defienden la vinificación rústica. La gente busca beber vinos buenos sin tener que esperar años para tomarlos, lo que le ahorra trabajo a los nombres mencionados. Una calificación de Robert Parker o de Wine Spectator multiplicará las ventas de un vino exorbitantemente. ¿Quién dijo que sus gustos eran los correctos? Nadie lo hizo, pero tuvo gran éxito y resultó muy conveniente, casualmente, para la industria californiana: vinos amaderados que maquillan a la fruta y al terruño.

Ahora los grandes asesores internacionales como Rolland son quienes llevan al éxito a un vino. No se necesita ya ser uno de los grandes nombres clásicos para tener uno de los mejores vinos. No se necesita, siquiera, saber de vinos. Personas como Rolland llegarán a dar indicaciones y, con seguirlas al pie de la letra, Salvatore Ferragamo o Luis Miguel pueden tener vinos bien vendidos en el mundo.

Si no se tiene el dinero necesario para adquirir la tecnología y la asesoría necesaria o si se opta por utilizar los métodos clásicos, es muy probable que el reconocimiento y las ventas no figuren tan facilmente. Es el caso de miles de pequeños productores a nivel mundial. La mercadotecnia resulta ser más importante que la calidad misma, al igual que en alimentos y en cualquier tipo de producto.

Difícil de encontrar en México, deben ver esa película.

Las ventas de vinos a las que he asistido en estas últimas semanas me han agradado. Los distribuidores llevan una selección de productos que buscan vender. Quizá no lleven sus vinos más prestigiosos pero llevan, sin duda, una que otra cosa interesante. Uno puede ir mesa por mesa - a veces llegan a ser muchas- probando todos los vinos para ver cuál o cuáles le convencen antes de comprarlos. No se depende, así, de la recomendación de un desconocido o de la calificación de una etiqueta. ¿Te gusta? ¿Te convence la relación precio-calidad? Cómpralo. ¿No? Nadie te obliga. Yo compré, en ambas, más de lo que hubiera querido gastar. Un vino blanco de uva Torrontés (tiene sabores a litchi y maracuyá bastante marcados, fácil de beber), un Alfa Crux Malbec con varios años por delante (me gustó más el Blend, pero se equivocaron al armar el pedido y no me di cuenta hasta llegar a mi casa), un vino español calificado en la guía Peñín por encima del Pingus (lo dudo enteramente, pero está muy rico), un oporto orgánico (sabores más herbales a diferencia de la ciruela pasa característica), pinot noir chileno (no mi favorito pero no tenía pinot en mi casa), una mezcla predominante de grenache australiano, un Sobreño de Toro (de las nuevas grandes regiones vinícolas españolas) y un gran cabernet australiano con sabores a nuez moscada y mentoles.

De todo se puede encontrar en estas ventas. Paulina Vélez lleva buena parte de los vinos mexicanos, artesanales y versátiles. Sophie Avernin lleva su entendimiento y selección de vinos franceses (aunque ahora también de otras regiones del mundo). Vinos italianos, españoles y de casi cualquier lado pueden encontrarse ahí. ¿Cuál sigue? Sophie Avernin tendrá su venta el 5 y 6 de diciembre en sus oficinas de la Condesa. Sólo se encontrarán, supongo, sus productos, pero valdrá la pena darse una vuelta, aunque sea pa' saludarla.

Dos Sorpresas

La primera apareció en mi refrigerador el día de hoy. No se alcanza a apreciar muy bien pues la cámara de mi celular no enfoca bien los textos pero es una prueba infalible de que el hijo del papá no mentía: era, en efecto, el hijo del papá, del dueño de Promotora Mexicana Gaitán.

La segunda apareció durante el festejo de nuestra amiga poblana. Nótese cómo no dice Tequila ni Mezcal sino únicamente "Licor de Agave". Yo cuestionaría que fuera siquiera eso, pero bueno. Se tomaron en serio su telenovela.

martes, 25 de noviembre de 2008

Sobre Marchas y Chocolates en Tardes Frías

Hoy, viendo la tele mientras comía, me enteré de la propuesta de crear una ley para regular los espacios y tiempos para las marchas en la Ciudad de México. En primera instancia uno puede celebrar que alguien haga un nuevo intento - seguro no es el primero- por corregir la por demás conocida conflictividad causada por tales manifestaciones. Hace falta hacer algo al respecto desde hace mucho tiempo. Obviamente existen las barreras de grupos de interés, de incentivos perversos entre poderes y demás, lo cual no simplifica las cosas, por algo no se ha hecho nada en años.

Sin embargo, si uno lo piensa mejor - al menos cuando yo lo pensé mejor- se da cuenta de que esto puede generar efectos no deseados. Imaginemos que se acaban las manifestaciones o que éstas se limitan a un día al mes (invento enteramente). ¿Qué pasa con las demandas legítimas que decidían, ante la desesperación, sacar sus protestas a la calle? No todas las marchas y manifestaciones responden a acarreos políticos. Algunas tienen una razón de ser más justificada, aceptada o no. Las instituciones no dan respuesta a las demandas sociales o, al menos, no tan rapidamente como debieran. Si se desaparecen esas pequeñas marquesinas de la ineficacia gubernamental, ¿qué incentiva a las autoridades a corregir el funcionamiento de las mismas?

Sólo un cuestionamiento brevísimo. Mientras tanto preparen un chocolate caliente para estas tardes gélidas: taza y media de agua (de la taza que vayan a usar), una tablilla de chocolate (abuelita, ibarra o, más recomendado, mayordomo) y, cuando se haya derretido el chocolate en el agua, tres clavos y uno o dos chilitos secos (yo usé chiltepín, más picante). Dejen hervir un rato, hasta que espese un poco y ¡listo! Disfrute.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Auto-escuelas

A veces me desespero cuando me toca un coche de auto-escuela delante de mí. O cuando hace alguna estupidez. Después me tranquilizo y pienso: "Al menos está tomando curso de manejo, no como el resto de los que hacen estupideces al manejar, que ni manejar saben". Sólo espero que aprendan algo. A mi me hicieron ir a clases de manejo y ahora pienso que debiera ser obligatorio.

lunes, 17 de noviembre de 2008

VSFS2008

Disculpen que en los últimos días no haya escrito nada. Había estado bastante distraído. La moda y los desfiles de moda, en general, me resultan bastante absurdos; pero, le doy las gracias al creador o la creadora del Victoria's Secret Fashion Show por regalarnos estas imágenes. Les dejo algunas para que, tanto hombres como mujeres, se deleiten con Heidi Klum, Adriana Lima y compañía... De aquí surgirá mi inspiración para próximos posts y escritos, definitivamente.

martes, 11 de noviembre de 2008

Caos Citadino

El día de hoy tuve que madrugar para cumplir con la absurda costumbre de mi familia de llevar a quien sea que salga de viaje al aeropuerto. Aún si sólo se ausenta por uno o dos días hay que ir a la mentada terminal aeronáutica para acompañarl@ y despedirl@. Por mucho tiempo defendí la costumbre mas debo admitir que carece de sentido. En fin, mi madre quizo llevar a mi hermana a las 4:30 a.m. y la acompañé...

Voy al punto de todo esto. De ida no hubo mucho problema, las calles semi-desiertas y llegamos en quince minutos (iba manejando yo, si no hubieramos llegado en media hora). El regreso... eran 5:40 a.m. y el Viaducto ya venía bastante cargado. ¿No es reflejo eso de que algo está ligeramente mal planeado en esta ciudad? Al rato no va a haber ni un momento del día o de la noche en que no haya gente estacionada en las avenidas esperando llegar a algún lado. Tendremos que salir desde el día anterior para llegar al centro o al aeropuerto o a cualquier otro lado.

Gente que maneja mal, calles mal planeadas, personas que se estacionan donde o hacen lo que se les da la gana, automóviles que se regalan hasta en las paletas del maguito regordete... ¿Qué hacer ante eso? Facilmente podemos decir que hace falta un mejor sistema de transporte público. La verdad es que, aunque nosotros digamos que sí lo haríamos, la mayor parte de la gente que está acostumbrada a usar su auto no se inclinaría por el transporte público por más radical que fuera el cambio en un futuro cercano. Varios años se necesitarían para modificar la cultura de transporte citadina. ¿Más segundos pisos? A mi me encanta el segundo piso, pero soluciona el problema en una parte de la ciudad y por un tiempo limitado, lo que no representa una solución real.

Creo que estamos destinados, al menos en los próximos años, a hacer coraje tras coraje al salir a la calle, a armarnos de paciencia antes de subir al auto y a salir un minuto antes cada día por los siglos de los siglos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pulque

No se alcanza a ver bien, entonces transcribo:

CURADOS MONCHO
La bebida por excelencia de los mexicanos.

GUANABANA, FRESA, GUAYABA, NUEZ, PIÑA, MANGO, JITOMATE, VIAGRA, BESO DE NOVIA, PIÑON, NATURAL, HIGO, CACAHUATE, AVENA, COCO, LIMÓN, BETABEL, NESCAFE, APIO, MANDARINA

El pulque te da:
FUERZA, VIGOR Y PUNTERÍA

*Lo rojo es mío, para enfatizar.

**¿Qué no el pulque es "el viagra de los aztecas" o algo así? ¿Cómo es que entonces hay uno de doble viagra? Le va a dar un infarto a quien lo tome.
Hoy fui a un "outlet" de vinos. Aún no entiendo por qué se llamaba outlet si sólo había algunos descuentos, pero nada espectacular. Tardé un poco en llegar pues fue en Augusto Rodin, frente a la plaza de toros, pero yo doblé a la derecha y resultó que era del otro lado de la calle... Como no pude cruzar después de 10 minutos, tuve que regresar a mi auto y dar la vuelta por Patriotismo.

El lugar está bien, aunque es básicamente una gran bodega de dos pisos. Abajo estaban todos los vinos para la compra y copas Riedel y arriba era la zona de degustación. Planeaba ir rapidamente, echar un ojo y salir... imposible. Estuve ahí como tres horas y media. Imposible no quedarse platicando con algunas personas en cada stand y no probar varios vinos interesantes.

Terminé comprando varias botellas (cuando llegue el estado de cuenta de la tarjeta...), un juego como de maratón de vinos, otra chunche que no explicaré y... ¡un catavinos! Esas charolitas plateadas que traen los sommeliers. La había buscado por mucho tiempo y nunca la había visto hasta ahora.

A la salida conocí a Sophie Avernin, editora de Catadores y directora general de Grandes Viñedos de Francia. Desde sus columnas suena muy amigable y creo que en efecto lo es. Por alguna extraña razón tenía ganas de conocerla. Hace un par de días platicaba con el Tío Corne - de la logia de los mezcólatras- sobre ella, pues trajo un ¿cognac?, creo que sí era cognac, pero no pudo venderlo a pesar de su calidad por no ser de las grandes marcas publicitadas. En fin, fue medio coincidencia encontrarla ahí tras esa conversación.
Ahora no podré dormir viendo mi juego... Felicidad.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Acer-AMDAthlon-Vista

Tengo una nueva computadora. La que tenía a cada rato mostraba mensajes de error y terminó por no prender debido a la aparente falta de un archivo. Todo parecía indicar que la tarjeta madre ya había dado de sí por segunda vez, por lo que mejor cambiamos de computadora.

Mucho más rápida, sí, pero eso de instalarle los controladores de la impresora, los programas necesarios y descubrir que algunos no son compatibles con Windows Vista, no es tan agradable. Creo que ya quedó, y ahora sí escribiré de nuevo.

Tengo un disco externo de 1 Tb (1024 Gb) que creo que jamás se llenará... Las especificaciones del CPU decían que traía 250 Gb de disco duro pero, la suerte que a veces me sonríe, inexplicablemente trae 320... Aplausos a quien se le ocurrió subirle la capacidad sin avisar.

Hay una webcam sobre mi CPU que sólo me pone nervioso aunque esté apagada... Creo que la quitaré.

Estos monitores planos son maravillosos, te ahorran espacio para poner chunches sobre el escritorio. Ahora podré beber café y regar más papeles de lo acostumbrado.

domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de noviembre

A veces me siento mal conmigo mismo pues siento que no lo extraño como debiera o porque me sorprendo a mí mismo pensando que la vida así es más fácil. Otras veces, cuando recuerdo momentos esporádicos, pienso que lo extraño lo suficiente: mucho. Es cuando me topo con esta fría placa de marmol que me vienen mil imágenes a la mente, comienzo a platicar con él en mi mente y a contarle de mi vida y que los ojos se me resquebrajan...

jueves, 30 de octubre de 2008

Anti-tabaco

Ayer en el camino de vuelta a mi casa vi un letrero, afuera de un restaurante reconocido, que decía: "Después de un taco, un buen tabaco". ¡Qué gran aberración! Jamás ire a comer a ese restaurante. Alguien que fuma antes, durante o inmediatamente después de la comida no merece comer nada preparado de una manera decente. Resulta una pérdida de tiempo para los cocineros preparar algún platillo esforzándose por balancear y resaltar los sabores para que alguien no los disfrute. Habría que alimentar a los comedores/fumadores (sólo quienes fuman en ese periodo de tiempo) con pura comida chatarra dado que no distinguirán ningún sabor y, en caso de hacerlo, desperdiciarán el buen sabor de boca que deja una comida. Lo mismo pasa con el vino, debieras prohibírsele a quienes fuman mientras lo beben. Hay bebidas que aguantan la fortaleza de un puro pero no cualquiera...

Comer es una necesidad, sí, pero hay que saber comer. Al menos si se pretende ir a un restaurante y pagar una buena cantidad de dinero por ello... Si no, qué desperdicio de dinero, esfuerzos y alimentos.

Hoy compré el Concise Larousse Gastronomique y el Larousse de la Cocina Mexicana, junto con un par de libros de vinos. Maravillas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Buen día...

Hoy tuve que madrugar para ir a unos "exámenes". No tenía idea de qué tipo de exámenes o cuántos serían. Llegué tarde, por el tránsito en parte y porque estuve dando vueltas buscando el número hasta darme cuenta que la calle seguía del otro lado... Tuve que someterme (voluntariamente, eso sí) al polígrafo o "detector de mentiras". Con base en los niveles de adrenalina y en las reacciones físicas se puede saber si alguien está ocultando la verdad temiendo ser descubierto. Creo que lo reprobé, por mentiroso...

Llevo un par de días con un dolor de estómago bastante incómodo por momentos. Al parecer es una infección. Tomaré algo para poder ir en la noche al Imperial.

Para colmo mi computadora no quiere prender. Dice que le falta no sé qué archivo .dll o que está dañado, que vuelva a instalarlo... Seguro lo tengo guardado en un CD por ahí, ¿verdad? Pfff... Malditas PC's. Tendré que usar la laptop mientras tanto...

Todo eso en medio día...

lunes, 27 de octubre de 2008

Por el Puro Gusto

He decidido crear un nuevo blog para el proyecto alterno al que me refería en el post anterior. Visiten Por el Puro Gusto con frecuencia y, lo más importante, participen. Entre más gente lo visite y más sugerencias haya mejor evolucionará ese espacio. ¡Provecho!

Turismo

Ya de regreso en el D.F. y sin mucho que hacer por el momento (la tesis pero equis) me he propuesto comenzar a explorar rincones de esta ciudad y reseñarlos en este blog. Desde lo under hasta lo elegante pasando por lo clásico, todo entra en este proyecto con la única excepción de antros. Bares, cantinas, pulquerías, restaurantes, museos, callejones, cafés, librerías, tiendas, edificios, etc., etc., etc. Quien guste proponer lugares o acompañarme a alguna de dichas visitas será bien recibido. La primera, todo parece indicar, será a El Imperial, un salón/bar que, según he escuchado, es casi clandestino y donde se presenta rock alternativo y música electrónica, dependiendo del evento. Miércoles o jueves, aún a discusión. Pue'que mañana vaya a los Dinamos por un curado... Así ire avisando de mis siguientes visitas por si gusta alguien apuntarse.

viernes, 24 de octubre de 2008

Anoche, en un preámbulo de mi despedida, fui al Muelle Tres. Cené una crema de almeja bastante buena y, al enterarme que había Opah como pescado del día, tuve que sacrificarme a comer una vez más en el día. La Opah es un pez bastante grande, redondo y de color café/rojizo que, en teoría, posee distintos tipos de carne dependiendo de la zona de su cuerpo. Podría entenderse esto como una res, cuyos distintos cortes poseen sabores y texturas distintas. Ya había escuchado de la Opah, por lo que no podía quedarme con las ganas de probarla. El sabor es riquísimo, osea que no me arrepentí. La consistencia es firme y bastante suave. Una aportación más de Ensenada a mis encuentros culinarios. Me faltó probar la almeja generosa o "chiluda", aunque dudo que el sabor difiera significativamente del de otra especie de almeja, simplemente resulta más... curiosa, digamos.

Fotos de la opah:

martes, 21 de octubre de 2008

Wine Spectator

Considerando que mañana miércoles iremos a embarricar el vino y con eso quedará todo listo y el mundo del vino comenzará a alejarse momentaneamente mientras vuelvo al D.F. a chambear, he decidido suscribirme a Wine Spectator online. Estoy de acuerdo en que todas esas catas de cientos de vinos y las calificaciones de los mismos son un tanto absurdas pero siempre es bueno tener una escala de comparación... Además tiene artículos buenos y cosas útiles. En fin, para celebrar mi nueva suscripción les dejo el Top 10 del 2007 (el Top 100 2008 saldrá a mediados de noviembre).

Rank-Score-Price-Wine

1 98 $80 Clos des Papes - Chateauneuf-du-Pape 2005
2 95 $35 Ridge - Chardonnay Santa Cruz Mountains Santa Cruz Mountains Estate 2005
3 95 $49 Le Vieux Donjon - Chateauneuf-du-Pape 2005
4 95 $79 Antinori - Toscana Tignanello 2004
5 95 $60 Two Hands - Shiraz Barossa Valley Bella's Garden 2005
6 95 $90 Chateau Leoville Las Cases - St.-Julien 2004
7 97 $150 Tenuta dell'Ornellaia - Bolgheri Superiore Ornellaia 2004
8 95 $80 Mollydooker - Shiraz McLaren Vale Carnival of Love 2006
9 95 $125 Robert Mondavi - Cabernet Sauvignon Napa Valley Reserve 2004
10 99 $250 Krug - Brut Champagne 1996

Falta ahora encontrar dónde conseguirlos en el D.F. y alguien que guste apadrinar - y con ello financiar - mi cava.

sábado, 18 de octubre de 2008

Últimos Días

Ensenada me ha regalado en los últimos tres días dos espectáculos maravillosos (por forever que suene). El miércoles hubo una luna llena enorme y tan brillante que parecía naranja. No sé a qué se debió pero creo que nunca en mi vida había visto una luna tan grande. Ayer, viernes, hubo tanta neblina que parecía que alguien había regado espuma de rasurar sobre el mar. La Isla Todos Santos, que normalmente se ve en el horizonte no tan lejano, sólo asomaba la punta más alta. Por desgracia no tengo fotos de ninguno de los dos fenómenos, creo.

Ahora me dispongo ir a un concierto de Troker en una pizzería llamada Covellis, a la que no he ido y donde dicen que las pizzas son muy buenas. Un buen jazz y una buena pizza... ¿Qué tal? Sólo faltaría un poco de vino pero seguro tienen también pues está en los terrenos de la antigua embotelladora de Santo Tomás. Faltaba más. Por suerte la lacteovegetariana me recordó del concierto, si no lo hubiera olvidado.

viernes, 17 de octubre de 2008

Varietales

He llegado a la conclusión de que el Tempranillo no es mi varietal favorito... Aunque es rico, es muy dulce y tiene aromas a plátano y frutas raras que me perturban un poco. No seré un ferreo enemigo del mismo pero, definitivamente, no seré su ídolo. Prefiero el grenache, el pinot noir (aunque no hay por estas latitudes), el zinfandel de vez en vez y, últimamente, el petit syrah y el carignan. El cabernet no me vuelve loco, aunque hay algunos que me parecen muy buenos y en mezclas suele aportar parte importante de la potencia y complejidad de un vino... El merlot... En fin, hay muchos más como el nebbiolo que sin duda me gustan, pero depende de las características de la uva misma más que del varietal... ¿Por qué todo esto? Porque hoy probé el Cena de Gala 2006, que me habían presumido un par de personas, y no me gustó tanto. Rico, pero es tempranillo y pues no... Como diría mi tío criticando el tempranillo de Macouzet "sabe a jugo de uva con alcohol añadido". Evidentemente creo que exagera pero sí llega a ser demasiado dulce por momentos. Cuestión de gustos en varietales y de acompañamientos en la comida...

Unas fotos:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Viñedos Malagón

Ayer, lunes, visité el Rancho Malagón. Poco había escuchado de ellos y sus vinos, por lo que tenía mis reservas sobre ir. Un gringouu compañero del curso de la escuelita nos dijo que había ido a ayudar a pizcar la uva y que tenían muy buenos vinos. Decidimos ir.

No hay muchos señalamientos, pero no es tan difícil llegar. Una vez ahí parecía que estaba cerrado, pero habíamos hablado para preguntar si podíamos ir y decidimos escabullirnos. Varios perros dormidos cuidaban el lugar pero, por suerte, resultaron ser amistosos. El lugar no es nada sofisticado, como la mayor parte de las "vinícolas" locales. Un cuarto con unos 38 tanques cúbicos de plástico abiertos con el mosto fermentando, una bodega, un tiradero... en fin. Nathan, el dueño, y Efrén, su mano derecha, estaban por ahí y comenzaron a platicarnos un poco del lugar. Creímos que ahí terminaría todo, quizá probando sus vinos y listo, pero no fue así.

Nathan, un gringo/mexicano, nos invitó a probar sus vinos. Fuimos a la sala de degustación donde no había ningún sacacorchos... Nos dirijimos, a bordo de un pequeño 4x4 y a lo largo de varias hectáreas, a la casa: un antiguo rancho de tres edificios que fue convertido en hotel de cuatro cuartos y una sala con cocina completa. Ahí probamos los vinos.

Equua 2006: 70% grenache y 30% petit syrah. Sobresalen las notas frutales del grenache aunque opacadas por la potencia del PS. Un poco dulce por momentos. Quizá vaya bien con uno de esos chiles rellenos con un poco de frutas secas (se quedó en mi mente pues Efraín preparará eso en un curso que dará próximamente por acá).

Equua 2007: 80% grenache y 20% petit syrah. Se resalta el sabor del grenache para darle el lugar justo a las plantas principales del rancho, con más de 40 años de edad.

Malagón, Reserva de la Familia 2006: mezcla de grenache, cabernet sauvignon, merlot y petit syrah. Más de la mitad de la mezcla está ocupada por el grenache, pero presenta más complejidad que el equua. Es el único vino mexicano con 92 puntos en wine spectator. Definitivamente un vino para acompañar alimentos fuertes, al igual que la añada siguiente.

Malagón, Reserva de la Familia 2007: mezcla de los mismos varietales pero se invierten las proporciones del cabernet y el grenache, dominando ahora el cabernet para marcar la diferencia entre el equua y el reserva. Un vino aún verde (todavía no se libera al mercado) pero de mayor complejidad. El vino favorito de Nathan hasta el momento.

Ambos vinos me gustaron más en la mezcla del 2007, aunque los cuatro me parecieron muy buenos. Más potentes que muchos de los vinos que se hacen en el valle. Llevan vinificando desde el 2005 y han logrado abrirse puertas en Estados Unidos y ganar los 92 puntos de WS en tan poco tiempo. No es cosa de suerte, desde hace diez años comenzaron a rescatar viñedos y a construir pozos, lo cual requiere mucho trabajo, paciencia y visión a futuro.

Estuvimos ahí casi cuatro horas. Una visita que pude no haber realizado me permitió conocer un par de los mejores vinos mexicanos, los cuales estaremos viendo con más fuerza en un futuro cercano. Lo mejor es la simpleza de Nathan (de unos 35 años más o menos) y su visión de conjunto del valle y el vino mexicano en general. Muchos ven por su propio vino y por ser el mejor de México, él ve por difundir y sacar adelante al vino mexicano y por competir con vinos a nivel mundial.

Aplausos y una sincera disculpa a esta vinícola a la que discriminé un par de veces que escuché su nombre antes.

domingo, 12 de octubre de 2008

25...

Finalmente hay nueva fecha para mi regreso: sábado 25 de octubre. Espero que ahora sí sea la última ocasión que tenga que cambiar mi boleto...

El viernes fui a Viento. Estuvo muy divertido y nos quedamos platicando como hasta las 3:30 a.m. Resultó que no fue Laja quien cocinó, sino Ismene, hija de una de las tres mujeres que producen vino en la cooperativa Tres Mujeres y cocinera del Laja egresada del Claustro de Sor Juana. Muy rica la comida y un par de los maridajes me parecieron muy buenos. Después de ahí, Efraín y yo fuimos a casa de Ismene y su madre. Creo que no debió parecerles tan buena idea pues nos fuimos como a las 5 y ambas tenían que levantarse temprano para ir a trabajar, una al Laja y otra a moler uva... De cualquier forma nos recibieron con mondongo, vaya usté a saber qué rayos contiene eso, algo parecido a pancita, pero estaba bueno...

Ayer fui a cenar al Ophelia, restaurante que abrió sus puertas en la Condesa pero que emigró a Ensenada hace dos años, cuando Efraín estuvo acá como jefe de cocina. Algunos amigos suyos aún trabajan ahí, entonces fuimos a visitar a uno en particular. Comimos un poco de todo... wontons de salmón, tostadas de atún sellado con hongos shiitake, tacos de portobello, yo pedí lasagna y efraín costillar de cordero. Por si fuera poco, Emilio (el amigo a quien fuimos a visitar) nos envió un par de mousses de chocolate de postre... Todo buenísimo, en especial las entradas. Para acompañar pedimos un vino llamado Los Nietos de EMEVE, una mezcla bordolesa (¿bordalesa?) - osease cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc - bastante buena. No es mi vino favorito, pero estaba rico.

Hoy me daré una vuelta por la feria del pescado y el marisco 2008 a ver qué rayos hay ahí... Mientras tanto los dejo con un video de una canción que me encanta... La jazzista Iraida Noriega cantando junto a Los Rastrillos en el homenaje a Rockdrigo, el profeta del nopal (padre de Amandititita, su única mala creación). Disfruten.

viernes, 10 de octubre de 2008

Miércoles 22

Después de pelearme media hora con el control remoto de la alarma de mi coche estoy de vuelta en mi casa... Por más que picaba el botón, me paraba de cabeza, le pegaba al cofre y lamía la banqueta no quería quitarse la alarma. Abrí el coche con la llave, se botó la alarma y no arrancaba... ¿La pila? Pues ya estaba todo cerrado, entonces no había mucho que hacer. Abrí el control, hice un par de malabares y, finalmente, abrió. Corrimos a subirnos y a arrancar el coche antes de que volviera a cerrarse y quedáramos atascados.

Todo esto después de una indigestión en un restaurante llamado Haliotis. ¿Qué quiere decir? No tengo la más remota idea. Si alguien sabe explíquemelo por favor. Comí una quesadilla de marlin ahumado, un par de sopes de chorizo de abulón, una pequeña sopa de pescado que venía incluida con cualquier platisho y, por último y por si fuera poco, un pez espada en salsa bechamel con alcaparras. Estaba bueno, caro para lo que era, pero bueno. Definitivamente he comido más muchas veces en mi vida, pero hoy terminé especialmente lleno... Quizá porque fui a desayunar/lonchear a los tacos marco antonio, un gordito re-simpático que se ve más simpático en la caricatura de su letrero. Uno de camarón, uno de machaca de salmón y uno de caguatún (la misma preparación que usaban para la caguama pero con atún, y también la hay de manta). Fueron mis únicas dos comidas del día, no se alarmen, pero sigo indigesto después de tres horas de haber terminado de comer...

Olvidé reseñar algunos vinos que probé el día que fui a Laja... Brevemente: -Bermejo: pfffffff -Mirlo: un merlot que le agrada a muchos, a mi no tanto, la verdad. -Moebius: un nebbiolo muy floral. Está rico. Los nebbiolos de la zona son muy distintos unos de los otros, por lo que vale la pena probar varios como éste, el albarolo, el equinoccio y el de cetto. Sugeriría el balché cero, pero acá cuesta 2400 pesos y me niego a pagarlo por un vino que estoy seguro no lo vale, mucho menos en el D.F. que debe costar mucho más. -Vena Cava (sauvignon blanc): un vino blanco casi sin color pero muy rico y refrescante. Lo hace el dueño de un bed & breakfast llamado Villas del Valle que tiene como 6 cuartos en una lomita enmedio del valle. Está por empezarlo a mover en el D.F. y otras ciudades. Tiene varios tintos también. -Pagano: un grenache que me gustó más que el Casa de Barro que acababa de probar, pero no me encantó... Es difícil elaborar un buen grenache, por lo que quizá nuestra elección de uva para experimentar por primera vez no fue la mejor. De cualquier forma creo que el nuestro quedará bien, ja.

Creo que fueron todos los vinos que probé ese día. No crean que tomé una copa de cada uno. De algunos sí, de otros sólo nos dieron un chorrito para probar...

Mañana en VIENTO: Vinos de Tres Mujeres maridados con platillos de Laja... No puedo esperar.

La fermentación de nuestro vino aún no termina por alguna extraña razón. Lleva varios días en las últimas, pero no quiere terminar... Tendré que cambiar mi boleto una vez más, creo. La tercera es la vencida dicen por ahí... Fecha probable: miércoles 22.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿¿¿Quéééééé???

Apenas uno se da cuenta que le quedan unos cuantos días para volver a la caótica vida citadina y las retomar contacto con los periódicos y las noticias te agobian más... ¡¿El dolar a más de 13 pesos?! Chaaaaleee... Yo mejor me quedo acá sin dinero y sin preocupaciones.

Mientras tanto aprovecho el poco tiempo que me queda por acá. Ayer compré unos callos garra de león (como el callo de hacha, pero cambia la forma de la concha) y creo que hoy los prepararemos a las brasas... Un vinito blanco y el sabor a ahumado/braseado... ya se me antojó.

martes, 7 de octubre de 2008

Ultima semana...

Después de un fin de semana relativamente tranquilo, estos días tendremos que aguardar que el vino termine de asentarse para meterlo en barrica. El olor a huevo ya casi desaparece por completo tras haberlo aireado.

El domingo fuimos al rancho de Julio Candela (quien resultó ser hermano de la esposa del padre de Alex, hermano de IZ) a "ayudar" a pizcar. Llegamos medio tarde, entonces ya sólo nos tocaron como tres hileras de viñedo y con muy poca uva. Este año en todos los viñedos se quemó mucha uva por ahí de junio, por lo que obtuvieron como la mitad de la uva esperada. Nos quedamos ahí a comer y se alargó hasta la noche. Un ranchito ahí en el valle está de lujo, disfrutando de la tranquilidad que se me agotará en una semana... Su vino es bueno, aunque año con año tienen que adaptarse a las cantidades y rendimientos de cada varietal, por lo que este año tuvieron que mezclar el cabernet con el nebbiolo para sacar poco más de media tonelada...

Vinos que reseñar esta vez no hay muchos:

Vino Tinto de Liceaga es un vino genérico joven del que no se puede esperar mucho, aunque resulta agradable. Es una mezcla de merlot con cabernet, destacando el merlot y resultando bastante dulce.

Koljáa de Tres Valles es un Petit Syrah bastante verde aún, habrá que guardarlo unos tres años cuando menos para poder juzgarlo más correctamente. Aún no desprende gran cantidad de aromas y resulta bastante astringente. Raro que alguien en estos rumbos haga un vino con tanta extracción y para una guarda tan larga.

Jalá de Tres Valles es el vino "económico" de la vinícola. Hay un tinto y un blanco, aunque sólo he probado el tinto, una mezcla de cabernet y grenache. Muy rico. Uno esperaría que el cabernet dominara sobre el grenache, pero los aromas a frutas rojas de éste último se expresan muy bien. Joaquín Prieto, el propietario, me lo dejó en 150 pesos en la bodega aunque creo que el precio normal es de 180 y al D.F. debe llegar como en 250 más o menos... Creo que el balance precio-calidad es bastante bueno.

domingo, 5 de octubre de 2008

Laja

Ayer (viernes) fui, finalmente, a comer al Laja. Se trata de uno de los principales restaurantes de esta zona. El concepto es maravilloso al igual que la comida: todo lo que se sirve ahí es cultivado en sus huertos o, en el caso de los animales, criado en los ranchos vecinos. Las preparaciones son muy simples, con el objetivo de disfrutar los sabores de los alimentos mismos y no opacarlos con una mezcla dominante. Es un menú de degustación de 4 u 8 tiempos. Obviamente elegí el de ocho...

Un plato de carnes frías cortesía de la casa (gracias a que iba con el Efra, quien conoce a buena parte de la comunidad gastronómica local) sirvió para abrir el apetito. Un caldo con verduras y "pistou" y una ensalada de lechuguillas y tomates fueron las entradas. Después una ensalada tibia de conejo con higos y un no-recuerdo-qué. Un pescado y un costillar de cordero como platos fuertes y unos sorbetes de Cabernet Sauvignon y Syrah y una tarta de ¿durazno? cerraron con broche de oro. Todo absolutamente delicioso, incluso las ensaladas con un poco de aceite de olivo y pimienta...

El lugar también es bastante sencillo pero fantástico. En el medio del valle, alejado de la civilización. El atardecer nos hizo interrumpir la comida para salir a tomar un par de fotos.

Vinos por copeo de prácticamente cualquier vino que tuvieran en la carta, todos ellos mexicanos. Sirvió para probar un par de vinos que tenía ganas de probar y que aún no tenía la oportunidad.

Por desgracia el precio de tal maravilla no permite ir a diario a comer allá, si no ya hubiera ido por segunda y hasta por tercera vez...

Aplaudo a este gran, gran, grandísimo restaurante. Alimentos más frescos no pueden pedirse y sabores más resaltados dificilmente pueden encontrarse.

viernes, 3 de octubre de 2008

Well I love things that seem impossible

Ya que andamos con eso de los videos aprovecho para dejarles este de The Cat Empire para que aquellos quienes, como mi amigo Thunder, dudan de su calidad se convenzan... (Sí Pato, sé que no sabes apreciar la calidad como quedó en claro con Rodrigo y Gabriela pero, espero, esto te gustará inobjetablemente.)

jueves, 2 de octubre de 2008

Fi'ate que suave...

Para todos aquellos que ya se estaban hartando de leer casi a diario de vino, cervezas o Ensenada, ahí les dejo este video de Manolín y Shilinsky.... Está medio largo, pero vale la pena si se ve completo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Vino y Ensenada

Ya prensamos el vino. Para quien se pregunta qué rayos significa eso, es simplemente "exprimir" la uva para extraer parte del vino restante en su interior. No debe sacarse todo el vino ahí contenido puesto que cada vez sale una mayor cantidad de residuos sólidos y amargor, por lo que hay que cortar el prensado cuando comienza a volverse amargo y astringente...

Hoy fuimos a revisarlo y olía a huevo... Sé que no suena agradable, no lo es. Las levaduras a veces se "estresan" por los cambios de temperatura y el manejo y comienzan a producir una pequeña cantidad de azufre, pero con airearlo un rato y remontarlo se quita, en teoría, en cuestión de dos o tres días. Hoy estuvimos ahí moviéndolo con un tubo de plástico nada sofisticado. Aún no termina de fermentar. Espero que mañana o pasado termine para estar embarricando por ahí del jueves próximo, ya que haya sedimentado.

Nuevo aplazamiento: martes 14 de octubre. Me dará oportunidad de ir a la feria del pescado y el marisco que es ese fin de semana...

domingo, 28 de septiembre de 2008

Anoche fui a una boda. Llegamos ya tarde pues fuimos a una presentación de flamenco de la cuñada de Efraín. Ya todos estaban un tanto entrados en copas pero el lugar a la orilla del mar fue un gran escenario. Una vez que conoces a la "crema y nata" del mundo del vino y restaurantero de Ensenada te los encuentras en todos lados. Lugar pequeño y una esfera bastante cerrada. Divertidísimas personas. No sé por qué les cuento eso pero la pasé muy bien.

Hoy fui a La Escuelita a checar el vino y, ¡oh sorpresa!, estaba cerrado. Tuve que colarme por atrás, por lo que sólo pude remontar (revolver) el tanque y ponerle hielo por aquello de que ha estado subiendo la temperatura. Mañana o pasado debe terminar de fermentar.

Tenía un prejuicio enteramente sin fundamentos contra Viña de Liceaga. Por ser una vinícola un poco más grande y por sus etiquetas "elegantes" no había probado nada suyo. Debo decir que me arrepiento. Hoy pasé a su sala de degustación, la cual acaban de abrir en abril y que quedó padrísima. Diario paso por ahí, por lo que algún día tenía que detenerme. Creo que todos sus vinos me gustaron, aunque el Merlot Gran Reserva, con medalla de oro en varios concursos, fue el que menos me gustó paradójicamente. Quizá fue porque estaba un poco elevado de temperatura. El dueño murió el año pasado, por lo que la esposa se hace cargo ahora (aunque no sabe mucho de todo el proceso de sus vinos, le gusta y ha seguido evolucionando ayudada por los enólogos). El vino homenaje me gustó mucho: tiene un sabor marcadísimo a café, casi como si le hubieran añadido granos de café a la barrica. Seguramente en el D.F. terminará costando más de mil pesos por impuestos y demás, mientras acá cuesta poco más de 400. El cabernet sauvignon y el "vino tinto" (una mezcla de tintos, el más barato) también están muy bien balanceados y saben bastante bien. Aplausos a Liceaga. Me arrepiento de haberlos dejado de lado por tanto tiempo.

Hoy fue el 8o Festival Internacional de Jazz en Ensenada en el malecón, al cual asistí un rato. Me parece fabuloso que haya eventos cada fin de semana en este pueblo tan pequeño a los cuales puede integrarse toda la gente. Aplausos a la no muy extendida ni sofisticada pero sí activa cultura ensenadense.

Ahora bebo el Zinfandel de Bibayoff, aquel del cual creo ya les había contado. Rellenan la barrica con Oporto, por lo que tiene un dejo dulce al final que resulta muy de mi agrado. ¡Salud!

1 año

Estoy seguro que a mi padre le hubiera encantado estar por acá, en este mundo gastro-enológico. Probablemente no le hubiera parecido la idea de que yo estuviera acá y, por lo tanto, yo no estaría acá pero, paradójicamente, le hubiera hecho muy feliz estar en mi lugar.

Más que dolor hay un vacío. Uno no va comentándolo por el mundo tanto porque no se trata de un escudo como porque puede incomodarle más a quien escucha que a uno que lo cuenta, por eso acá casi nadie lo sabe. Ayer, bajo esas circunstancias, me sentí especialmente solo por momentos, aunque ese desconocimiento ayudó a que el día transcuyera como cualquier otro.

Un abrazo a él y a todos ustedes que han estado ahí siempre.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Días Pesados...

Ayer, en teoría, nos entregaban la uva. Nos quedaron mal y terminamos yendo a ayudar a Pau Pijoan una vez más. Cuál sería nuestra sorpresa cuando, un rato después de que llegamos, llegara Pau y nos dijera "ustedes siempre llegan cuando más los necesito"... Resulta que el Zinfandel que había comprado no sólo estaba convertido en pasitas (lo cual es bueno por la concentración de azucar y compuestos que presenta) sino que venía con botritis, un hongo que da mal sabor al vino. Tuvimos entonces que seleccionar racimo por racimo cuál servía y cuál no... Estuvimos unas cinco horas en esa tarea. Nos invitaron a cenar a su casa. Cabe recalcar que Pau y Leonora, su esposa, son a toda madre. Sus vinos se volverán unos de mis vinos de cabecera. Los hay para todos los gustos, desde el blanco Silvana (su hija más chica) hasta el Leonora y el Mare (esposa y madre), sus tintos más complejos. Son vinos fáciles de tomar pero muy ricos.

Hoy fuimos a La Escuelita. Ahora sí nos entregaron la Garnatxa (nombre original del grenache, aunque mejor conocido bajo este último nombre). Tuvimos que lavar el tanque donde lo colocaríamos, tallando con agua por laaaargo tiempo, después con sosa cáustica y ácido cítrico... Después moler todo entre Efraín y yo, ante el abandono de quienes ahí ayudan. Raúl, otro amigo que trabaja ahí, nos echó la mano después. Lo hicimos de la forma complicada, moliendo a cubetas para quitar palillos y basura que se escapa de la despalilladora. Otros muelen directo al tanque, pero el exceso de palillos le da un amargor más fuerte y desagradable. Después ya sólo algunas medidas y ajustes técnicos. Cargar media tonelada de uva y luego voltear caja por caja sobre el molino suena fácil, pero vaya que es pesado, especialmente si uno no ha comido nada desde las 10 de la mañana.

Mañana pinta más tranquilo, inoculando la levadura y midiendo tempratura, Brix y Beaumés...

Saluden a Marcelo, propietario y hacedor de los quesos Ramonetti. Confesó el otro día haber llegado a uno de mis posts al buscar "Ramonetti" en algún buscador. En octubre o noviembre estará en el D.F. en una degustación de sus quesos. Esperemos que nos mantenga informados por este medio...

Pd. Escuchen a The Cat Empire, gran grupo australiano cuyo disco ha sido el único que me ha acompañado en todos mis trayectos automovilísticos...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Anoche hubo una gran fiesta. No se trataba de una fiesta como tal pero estaba implícito que así sería. Manzanilla, quizá el restaurante más emblemático de Ensenada y punto de reunión del círculo gastro-enológico, abrió sus puertas por última vez en su actual locación. Después de casi nueve años en ese lugar decidieron mudarse. Tres semanas aproximadamente no habrá Manzanilla en Ensenada. No se congregó una cantidad de gente mayor a lo normal, pero eran puros amigos (y yo, ja) quienes ahí estaban. Una noche un tanto nostálgica no parecía diferenciarse de cualquier otra noche, hasta que llegó un trío norteño a ambientar el lugar, los rollos de papel de baño empezaron a volar y las fotos aparecieron por todos lados.

Alrededor de las 4 a.m. tuvimos que llevar a un amigo, quien trabaja en la barra del Manzanilla, a su casa en calidad de bulto. Aún quedaban algunas personas. Vaya usté a saber a qué hora terminó el festejo. Una noche especial.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Arráncame la Vida y más vino

Finalmente, después de algunas complicaciones y de un malestar de "La Tesorito", he visto Arráncame la Vida. Debo decir que me decepcionó un poco. Esperaba algo más, no sé por qué. Me pareció buena, no me malinterpreten, pero para ser la mayor superproducción mexicana de todos los tiempos... Comenzando por la edición pudieron haberse hecho cosas mejores. La actuación de Gimenez-Cacho me pareció muy buena, la de Ana Claudia buena a secas y la del Chema... también buena a secas, pero me parece que el personaje es complicado: un director izquierdista anti-sistémico no puede ser alguien muy vivaz, supongo, por lo que se ve un tanto acartonado.

En resumen: recomendable, sí, pero nada excepcional.

Hoy en Viento estarán Paralelo y Sano's Steak House con un dueto de jazz (creo), por lo que estará sumamente bien. Ya les contaré.

El otro día fui a Santo Tomás y probé algunos de sus vinos. Nada fuera de lo común mas que un vino tipo oporto que sólo venden en ese lugar, no lo encontraremos en ninguna otra tienda. Estaba bueno y es raro ver un oporto por acá, sólo ellos y Bibayoff lo tienen por ahora, aunque hay quienes están jugando un poco con eso. El famoso Único de Santo Tomás sacó medalla de plata en Bruselas este año, valdrá la pena probar esa cosecha. No había visto el Tardo, un late-harvest que, me parece, nadie más hace en México. Tienen uno de Merlot y uno de Valdepeñas o alguna uva similar. Procuraré probarlo para informarles. Ahora, si quieren gastar un poco más, el Misión 1888 está hecho con las plantas más viejas de Santo Tomás, por su 120 aniversario, por lo que debe ser algo interesante. Cuesta 1200 pesos más o menos. Nada comparado con el Balché Cero que cuesta 2400... hay quien dice que vale la pena, pero esperaré a que alguien me invite una copa para probarlo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Intolerancia

Acabo de enterarme de las granadas en Morelia. No suelo escribir al respecto en este blog, como bien saben, pero me indignó en realidad. Ese tipo de atentados son una declaración de guerra entre la ciudadanía y el narco y otros grupos de delincuencia organizada. ¿Hasta cuándo los ciudadanos nos quedaremos sentados viendo y tolerando este tipo de eventos? Marchas no sirven de nada, le duela a quien le duela. Comenzar por denunciar cualquier delito conocido, tan cercano como sea el infractor. ¿Queremos vivir junto a esa gente?

Ensenada me ha dado muestra de tranquilidad y confianza. La gente aún confía en los demás y se puede vivir. Siempre había dicho que no saldría del D.F. pero Ensenada se perfila para ser una buena opción de residencia en un futuro...

Ensenada S/N

Ida a San Diego, días pesados, visita de la familia... Diversas razones me restaron tiempo para escribir por acá pero estoy de vuelta.

Fuimos a ayudarle a Pau Pijoan, de Vinos Pijoan, a moler la uva. Aprendí muchísimo. Nos puso a inocular la levadura (reactivar las levaduras seleccionadas que vienen inactivas) que es un tanto delicada, tomar algunas mediciones, remontar los tanques para fomentar la maceración... Se rompió el despalillador a la mitad de la molienda, lo que resultó ser un relajo... En fin, padrísimo. Como paga nos dio una botella de vino a cada uno (Efraín, un amigo del D.F. que conocí por acá, y yo). Si no han probado sus vinos, debo recomendar el Doménica. El Silvana es un buen blanco también. Todos sus vinos llevan los nombres de sus tres hijas (Silvana, Paul(inh)a, Doménica), su esposa (Leonora) y su madre (Mara).

Con mis familiares por acá fui a visitar Bibayoff y Barón Balché. Bibayoff es propiedad de una familia rusa. Fueron los rusos unos de los principales promotores del vino en México hace ya algún rato. Tienen un Zinfandel cuyas barricas rellenan con oporto que me pareció genial, compré una botella. Balché tiene cosas muy malas y las rescatables tienen un precio muy elevado para lo que son. Su línea premium no la he probado. Dicen que es muy buena, pero cuando cuestan 1200 pesos o 2400 una botella, dependiendo del varietal, uno espera que alguien le invite una copa algún día. El cero es un nebbiolo que cuesta 2400 pesos... No sé qué sea tan especial en él como para disparar el precio de tal manera. Hoy me dijeron que sí vale la pena, pero yo soy escéptico...

Los quesos de Ramonetti... Creo que ya lo había comentado, pero me parecen fantásticos. El lugar es paradisíaco. En medio de un valle y sin nada alrededor, el atardecer trae consigo toda la calma del mundo.

Me quedaré por acá un par de semanas más para terminar el vino con calma. Vuelvo por ahí del 5 de octubre. Quizá vaya postergando la fecha hasta quedarme ya definitivamente por acá... jaja.

Cabe aclarar: La "loca", como la apoda mi amigo el quejoso, es una mujer bastante alternativa y que disfruta la fiesta con singular alegría. Anoche terminé en mi casa como a las 4:30, por lo que dormí como tres horas y media. Es guapa y vegetariana, pero a todo dar.

martes, 9 de septiembre de 2008

¡Extra! ¡Extra!

Acabo de recibir información fidedigna dándome a conocer de una gran exposición que se llevará a cabo durante los próximos días en la Cd. de México. Les cuento para que aparten sus boletos en cuanto salgan a la venta en los próximos días.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tan sólo por unos días (debido a la fragilidad de las piezas exhibidas) se mostrarán, por única ocasión, dos (sí, leyeron bien, dos) piezas sin parangón. ¿Nadie había oído nada al respecto? Bueno, pues les informo. Las piezas, por si aún no lo imaginaban, son nada menos y nada más: ¡la mismísima pata de caballo en salmuera junto con la mano de Obregón! Sí, la pata que representa el .3 de caballo que no murió durante la inundación que dejó sin vida a 552.7 caballos hace unas semanas podrán admirarla ahí. Después de esa corta temporada emigrarán a diversos países, mas es improbable que vuelva a México. ¡No la dejen pasar!

Después de este informe casi confidencial, volveré en los próximos días a comentar sobre vinos y chelas y la vida ensenadense.

Por cierto, me inscribí a un curso de cata. Ya había tomado uno, pero para reafirmar conocimientos y descubrir algo nuevo por ahí quizá. Ayer fue el primer día, hoy y mañana serán el resto de las clases. Estuvo divertido PERO, lo que realmente marca la diferencia es que están ahí un par de hijas de un par de vinicultores de la región... Psssssss... Ya con eso vale la pena. Tal vez ya me quede a vivir por acá, todo depende de lo que me ofrezcan esas mujeres, jaja.

domingo, 7 de septiembre de 2008

San Diego

Debo decir que San Diego fue una muy grata sorpresa. No esperaba que hubiera mucho más que el zoológico y sea world. El Balboa Park es algo precioso, un parque construido por los españoles que fue decretado, desde un principio, área recreativa, por lo que permaneció como un gran parque cultural y recreativo. Muchos de los edificios que ahí se encuentran son ahora museos y hay una réplica de The Globe, el antiguo teatro londinense. En el centro, el Gaslamp Quarter es la zona de restaurantes, bares y cafés. El malecón está infinitamente mejor aprovechado que el de Ensenada (por compararlo con mi hogar actual). El USS Midway, un portaaviones que fue convertido en museo... inmenso y muy interesante.

Algunos pueblos alrededor también son muy bonitos. Encinitas es el mejor ejemplo. Son como dos calles, pero la calle principal está muy bonita y llena de cafecitos y un par de wine bars que, sinceramente, no esperaba en ese pueblo tan pequeño. Grandes vinos los que manejaban ahí.

Ya entrados en el tema de los alcoholes, una breve reseña de los vinos y cervezas del lugar. Vinos sólo probé dos, en Encinitas de hecho: un Pinot Noir del Russian River (reconocido como uno de los mejores valles para cosechar Pinot Noir por ser más fresco que el resto de CA) y un Zinfandel de un productor local. El primero estaba delicioso, el segundo estaba bueno a secas. Una ensalada de pechuga de pato y un plato de quesos buenísimos.

Las cervezas... Funciona como cuando uno va solo a comer a un restaurante y se le antojan tantas cosas que no puede decidir. Es mejor ir acompañado para poder compartir platos distintos. Grandes cervezas en barril y en botella... En México ya quisiéramos tener algunas de esas botellas y acá tienen cientos de ellas en barril. Un bar con 115 barriles distintos fue mi primer acercamiento a la cerveza en esta ciudad.

Fui al tour de la cervecería Stone. Gran lugar. Nunca lo imaginé así. Tienen un restaurante con platos un tanto extrafalarios (lo que me dijeron fue: si la gente viene aquí a pedir cervezas especiales, ¿por qué la comida no lo sería?): hamburguesa de búfalo, taboule de cebada malteada y, más tarde, mac & cheese con cerveza fue lo que yo comí. Digo "más tarde" porque me quedé ahí un largo rato dado que los miércoles proyectan películas en una pantalla en el jardín... No recuerdo el nombre de la película, pero sumamente divertida.

Gran viaje. Grandes lugares. Grandes vinos. Grandes cervezas.