viernes, 28 de diciembre de 2007

Santa Claus

¿Por qué a mí Santa nunca me trajo cosas tan simpáticas? Bueno, seguro sí, pero no un perrito al que le queda el sueter de un oso de peluche. Isabel y yo propusimos dos nombres: Queso o Rey; pero, al parecer, terminará teniendo el poco imaginativo y bastante absurdo nombre de Manchas...

Grasas, calorías y carbohidratos

Odio las vacaciones. No hay nada que hacer y uno termina tragando toda la tarde (en la mañana no, ese es un extraño fenómeno de los antojos humanos). Más cuando son vacaciones navideñas y más cuando a su familia se le ocurre poner una ridícula piñata en la nochebuena... Dulces, dulces y más dulces (en teoría eran para mi sobrina, pero ella terminó con una cantidad igual). Por suerte el gimnasio ha seguido abierto. ¿Qué pasará el 30, 31 y 1o que decidieron cerrar para "dar mantenimiento"? Casualmente sólo cerrarán el gimnasio y la alberca... Uno puede ir a jugar tennis (si eso sirve para algo, además de divertirse) y a comer en la cafetería... Malditos clubs sociales. ¿No que muy deportivos?

Por otro lado, casi seguro iré a Londres del 10 al 24 de enero. Quizá aproveche para ir a Brno, en la República Checa, unos días. El viaje redondo (a Brno) está a 20 libras, ¡unos 400 pesos!, por lo q hay q aprovechar. Quería ir a Sarajevo, pero hay que pagar casi 10 veces más. En otra ocasión será, cuando las rebajas de Ryanair no sean tan tentadoras. Ya les traeré fotos de aquellas calles. Espero no enloquecer con las checas... las calles, obviamente. En Londres no hay tanto riesgo.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Sorpresivo

Mostrando su oscuro pasado.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Intercambio Politológico

¡Antes de lo esperado llega a ustedes esta sorpresa! En esto terminó nuestro intercambio navideño 2007. Una muestra de sobriedad y espíritu meramente académico. Espero que lo disfruten tanto como nosotros hicimos. Den click para descubrir qué se esconde tras esa camarita...

Por cierto. Me pregunto, ¿de qué sirve un intercambio navideño? Todos sacan un papelito. Todos dan, en teoría, sugerencias de regalos. La mayoría recibe, por lo tanto, un obsequio que esperaba recibir. Nadie obtiene más, nadie obtiene menos. Bastante homogeneo. ¿Por qué no, entonces, cada quién compra su regalo? Termina dando lo mismo. ¿O no? En fin. Lo disfrutamos, creo.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Kaiserschmarrn

En días pasados, con motivo de mis aniversarios, fui a comer a un restaurante de la colonia Condesa (como buena parte de los restaurantes hoy en dìa). En la calle de Citlaltepetl se pierde un pequeño letrero que dice "Los Caprichos del Emperador". Es más fácil localizarlo gracias al valet parking frente a la puerta que por el letrero mismo.

Una vez dentro, uno encuentra un pequeño lugar, bastante acogedor, atendido por su dueña y cheff Renate Zeller. El menú es una maravilla por sí mismo. Cada platillo tiene una breve reseña histórica que le permite a uno, al menos a mí sí, encariñarse más con alguno. Todo es absolutamente delicioso. Una salchicha con salsa de gulasch, venado, jabalí... Manjares de todos los rincones del Imperio Austro-Húngaro.

Al llegar el momento del postre llega también un enorme problema: ¿qué elegir? Todo suena maravilloso. Un pastel Sacher, un moro de chocolate, pastel de semilla de amapola, semifreddo o el que le da nombre al lugar: los caprichos del emperador, supuesto postre predilecto del emperador Francisco José.

Por desgracia este lugar será cerrado en fechas próximas. En febrero o marzo quizá emigren a otro lugar de la ciudad, como Polanco, o, si no, simplemente cerrarán sus puertas. Visítenlo antes de que eso suceda. Vale, definitivamente, la pena.

viernes, 7 de diciembre de 2007

PETRUS

Éste es el vino que bebí la noche del miércoles gracias a la gentileza de mi tío. Fui con él a cenar a un lugar llamado Bistro Estoril, en Santa Fé, y llevó con él esta botella. Maravilloso. Un Petrus 1986 no podía (o no debía) ser de otra manera. En su cúspide creo yo.

El restaurante bastante bien también. Un plato de jamón serrano de bellota, una crema de huauzontles con chile pasilla y un rollo de ternera en salsa de mostaza de grano (¿no toda la mostaza es de grano?). Absolutamente delicioso.

Una noche excepcional, sin duda. Lástima que fue el pretexto para una plática que se había venido postergando. En fin, comer y beber caen bien bajo cualquier circunstancia.

martes, 4 de diciembre de 2007

Villamelón

Alguien preguntó qué es un villamelón. Bueno, pues aunque no soy un experto en el tema (sería un villamelón al pretenderlo) intentaré explicarlo.

Un villamelón es aquel que asiste a las corridas de toros sin saber absolutamente nada sobre la tauromaquia y pretende hacerlo. Se cree un experto sin tener idea de lo que sucede, de lo que debe aplaudirse y lo que no lo amerita. Eso es todo. PERO... como siempre, existe un pero.

El término se ha empleado de manera equívoca para otros deportes. Como siempre, las palabras terminan deformándose. Ahora, incluso, se usa, no sólo para aquel que asiste a un deporte cualquiera y se finge un experto, sino, al parecer, también para referirse a quien disfruta de un deporte sin pretenderse experto (lo cual lo exime de ser un villamelón) pero tiene cosas mejores que hacer que dedicarle su vida a ello. Si faltas a un partido ya no eres digno de llamarte aficionado. Me pregunto si uno debe asistir cada fin de semana a misa para declararse creyente. Creo que México perdería su jerarquía católica.

He ahí una explicación de lo que significa aquella palabra. Quizá alguien me corrija en algunos detalles. Bienvenida la crítica a algo en que, de antemano, me declaré inexperto. Disfruten de cualquier afición a su manera, con humildad, sin temor a ser tachados de "villamelones".

lunes, 26 de noviembre de 2007

Se venden pájaros y artesanía

Ya Isabel dio una breve reseña de nuestro viaje a Cuetzalan (Quetzalan anteriormente). Me parece una síntesis breve e incompleta de lo que allá hicimos, pero admiro a Isabel por su gran esfuerzo. (Ya ven que no se le dan muy bien algunas cosas, no la juzguen.)

Algo que faltó en su reseña fueron algunas frases folklóricas de la sierra norte de Puebla (no sé de dónde sacó Isabel que es tres veces heroica. yo sólo le conozco una. si puedes aclarar, Isabel... por favor). La primera de ellas es la que da título a este post. A media carretera, llena de neblina y curva tras curva, apareció ese letrero: "Se venden pájaros y artesanía". ¿Qué rayos tiene que ver una con la otra? No lo sé. Si alguien tiene conocimiento al respecto, que me lo diga. Supongo que es una forma de diversificar el riesgo de los "micro-changarros".

Una segunda la escuchamos caminando por las calles de Cuetzalan. Comiendo nuestro delicioso pan (creo que era "pan corriente" en esa ocasión, no del fino) escuchamos a un niño decirle a sus amigos: "Imagínatelo, todo mugroso y que llegue un día a ser un gran licenciado como Don Benito Juárez". Para quien dice que el Benemérito de las Américas ya fue desplazado... he ahí evidencia de que no es así. Es tiernamente admirado hasta nuestros días.

No recuerdo, por el momento, alguna otra frase. Sólo queda exponer mi tristeza y enojo al ver a una buena cantidad de mujeres vendiendo los mismos artículos, una y otra vez, todo el día, todos los días: rebosos, bufandas, tortilleros, mantelitos... ¿Por qué alguien no les dice que si todas hacen lo mismo no resulta redituable? Mucho menos en una época del año en que los únicos turistas somos I y yo.

He ahí plasmada la ineficacia del sistema. La falta de proyectos productivos funcionales. Quizá por eso sea que la comunidad cuetzalteca quiera llevar a cabo un "juicio popular" contra el presidente municipal saliente... un panista. JA.

Blogs

Al cierre de la segunda encuesta de este blog (con un increíble record de 99 votos), hemos obtenido un ganador como su blog favorito.

Tras la eliminación de El Marciano, Laberintos y Patolín y la Gordis debida a claras irregularidades en su patrón de voto, el ganador indiscutible es el siguiente:

INFIERNOS DEL PENSAMIENTO

En segundo lugar aparece la señorita Zapata con su Gourmet Garage. Un digno contendiente. Felicitaciones.

Al resto... Cuánto lo siento. Sigan haciendo su mejor esfuerzo hasta la segunda edición de la votación patrocinada por éste, su blog.

martes, 20 de noviembre de 2007

Tránsito (2)

El día de hoy, en una clase de opinión pública con un destacado profesor, se revivió una discusión que estuvo de moda hace algún tiempo. ¿Fue el segundo piso del periférico una buena política pública? Para muchos no. ¿Por qué? Porque ese dinero podía invertirse en algo más útil para el transporte urbano como líneas de metro. No me queda del todo claro cuántos kilómetros de túneles de metro podrían construirse con ese dinero; pero, es cierto que hacen falta otras soluciones de largo plazo.

A mí, sin embargo, me pareció una buena opción. Si no la mejor, al menos buena. Algo tenía que hacerse al corto plazo. Las líneas de metro tardarían, según yo, mucho más tiempo (imaginen excavar en una ciudad como ésta). Claro que el segundo piso, per se, no resuelve nada. Es una medida que debe ser complementada con obras de mayor alcance.

Mi punto no es (o no era originalmente) defender el segundo piso. Lo que me resulta absurdo es que se critique la construcción de obras de este estilo porque van dirigidas a los automovilistas y no a quien más necesita ser atendido y que se promueva el uso de tarjetas de crédito y débito rifando autos. Boletazo, bancos, tiendas... ¡todos regalan coches! Como si nos hicieran falta.

¿Por qué no mejor regalan el equivalente en vales de despensa, viajes al extranjero (sin regreso) o boletos de metro?

domingo, 18 de noviembre de 2007

El Pasado

Originalmente dije que estaba buena pero que no me había gustado. Creo que no es del todo así. Me gustó, sí, pero me perturbó demasiado. Tener a una loca "enamorada" tras de ti de esa manera por toda la vida resulta, casi, en una película de terror. El final, sin duda, no me gustó. No podía tener otro final probablemente; pero, aún sabiéndolo, no me gustó.

Tránsito

¿Por qué la gente le tiene miedo a manejar por el carril derecho? En las carreteras sí lo hacen (a veces) tal cual deben; pero, en la ciudad les vale madres si avanzan o no. Ahí va el micro en el carril izquierdo, el vochito con explosiones en el mofle en el carril de enmedio, las motos entre todo carril... ¿Implica un alto nivel intelectual el comprender que los lentos van por la derecha, los no tan lentos enmedio y los rápidos a la izquierda? O, en su defecto, los lentos a la derecha y los no tan lentos y rápidos a la izquierda. ¡Ahora quienes queremos rebasar debemos hacerlo por la derecha porque el de enmedio y el de la izquierda van a la misma velocidad!

No tienen por qué acomplejarse. Los lentos son lentos y punto, no intenten demostrar que no lo son. No pasa nada si son lentos, siempre y cuando circulen por donde deben. Agilizarían todo si lo hicieran así.

(Sigo debiendo la foto del chevy de pasto sintético. Pronto. En cuanto la pase de mi celular a la compu.)

sábado, 17 de noviembre de 2007

TomBoy

Viendo el último post de nuestra amiga Isabel (gracias al cual llegó tarde el día de hoy) me vinieron varias cosas a la mente. Una de ellas parece haber quedado en el olvido pues no pude encontrar siquiera una imagen suya en internet.

¿Alguien recuerda las hamburguesas de TomBoy? Quedaban justo frente a la antigua oficina de mi padre. Cada que iba a visitarlo a su oficina íbamos a comer ahí. ¡Eran unas hamburguesas buenísimas!

Ahora, todos los elementos de ese recuerdo se han desvanecido. Espero que alguien, además de mí, las recuerde.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Vestimenta

Hoy alguien comentó: "Mañana vengan con camisa y pantalón de vestir". Sé que no es la única persona que lo dice y que, es más, así se acostumbra; pero, ¿no todo pantalón es de vestir? ¿No todo pantalón es para vestir? Al menos yo (no sé ustedes) no quiero tener un pantalón de adorno en mi cuarto, de tapete en mi auto ni de cortina en mi oficina (si la tuviera).

¿Alguien usa los pantalones para algo más?

lunes, 12 de noviembre de 2007

The Vagina Song

Jajaja. ¿Será una canción de ardidos? No quisiera conocer a aquella mujer a quien va dedicada...

¿Por qué no te callas?

Lo digo tal cual: este video está terrible. (Pa' videos buenos vean el de abajo.) La canción está igual de mala; pero, me sorprendió la velocidad con que fue creado y, de tan malo, está cagado. Mi parte favorita es cuando la gallina persigue al güey ese.

La Isla Bonita

¿Cómo puede uno cuestionar la calidad musical si tiene enfrente a esta mujer? Convierte cualquier canción en una fantasía...

martes, 6 de noviembre de 2007

Encuesta 1

STEIRA ha, digamos, apabullado a todas las demás respuestas. Se ha proclamado diosa protectora de los politólogos (y allegados) y motivo de culto de los rastas.

No queda duda, STEIRA es el pasado, presente y futuro del mundo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Centro en Puente

Alguien se olvidó de retratar el centro de la Cd. de México. Se dice que las calles de la ciudad estuvieron sumamente tranquilas durante el puente. Obviamente no visitaron la delegación Cuauhtemoc.

Hoy fui al centro para alcanzar a mi hermana y a mi madre para comer en el Restaurante Chon. Es aquel lugar donde podían comerse insectos, león, víbora y distintas delicias culinarias prehispánicas. Hoy en día ya sólo pueden comerse unos cuantos insectos, jabalí, avestruz, venado... Nada fuera de lo común. Aún pueden encontrarse animales exóticos, pero únicamente bajo encargo.

Regresando al punto central de la historia... Todo iba muy bien hasta llegar a Reforma. Menos de una cuadra de largo está ocupada por unas ofrendas pinchísimas (con todo respeto); pero, eso es suficiente para ocasionar una buena cantidad de tránsito atribuible a aquellos que circulan más lentamente para poder ver. ¿No pueden estacionarse y caminar? ¿Nunca antes han visto una ofrenda y deben entorpecer el flujo de las vialidades por tan indignas muestras?

Pasado ese punto: libre. Uno podía circular a muy buena velocidad. Pero, ¡oh problema! Llegando a la Alameda los problemas apenas comenzaban... Entre esbelt@s y esculturales encuerad@s manifestándose, un Zócalo a reventar y los imbéciles que nunca faltan al volante, uno tardaba media hora en recorrer la Alameda. Preferí dejar mi coche en un estacionamiento cercano y recorrer el resto del camino en metro.

Malditos turistas, vuelvan a sus delegaciones, a sus estados o a sus casas. (Sé que yo estoy incluido en el grupo de "turistas" que "visitaron" el centro por un motivo cualquiera el día de hoy. Déjenme maldecir a gusto.)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Dos Pájaros de un Tiro

Ayer asistí al tan prometedor concierto de Serrat y Sabina. Debo aceptar que, pese a mis reservas ante los conciertos en general, cumplió con sus expectativas. Magnífico concierto. Pese a quien le pese, Sabina se llevó el evento. Las canciones de Serrat cantadas por Sabina ganan mucho peso y las canciones de Sabina cantadas por Serrat lo pierden (una especie de juego de suma cero). Uno de los conciertos a los que más ha valido la pena asistir.

Quizá se quedaron con la duda sobre mis reservas ante los conciertos. Bueno, pues me parecen, de cierto modo, un acto de exhibicionismo. Existen las grabaciones en discos, ¿por qué dar un concierto? Esto aplica, sobre todo, a aquellos cantantes que se dedican a cantar las mismas versiones del disco. ¿Pagamos por escuchar el disco en vivo? Un concierto debe traer consigo algo más. Ejemplos: debe permitir bailar, debe permitir un slam, debe contagiar la pasión que transmiten esos gordos que tocan los platillos en un concierto de música clásica... algo. Por eso decidí no asistir a los conciertos de Héroes y de Soda. No hay canciones nuevas y dudo que valga mucho la pena. El "chou" podría valer la pena, pero no soy mucho de "chous".

Cabe reiterar que el de ayer valió la pena: versiones muy buenas de la mayoría de las canciones y la interacción entre dos españoletes de gran talla. Muy divertido.

martes, 30 de octubre de 2007

Sobre Manzanas y otras Frutas

El día de hoy he decidido manifestar mi enojo por algo que, seguramente, todos ustedes han notado y probablemente compartan.

Uno llega jovial, caminando (o haciendo paso feliz), al tianguis, mercado, super, tienda de abarrotes, tienda de conveniencia, etc., etc., etc. Objetivo: fruta.

Aquí viene a colación mi primera molestia. ¿Por qué en este país no se consigue por ningún lado ese tipo de manzana llamado Pink Lady? Es, como su nombre lo indica, una manzana rosa de dulzor inigualable... Mmmmhhh.... Londres, ciudad que no se caracteriza por su amplia variedad en frutas, la dio a conocer a mi persona y provocó cierto amor inmediato.

Ahora, dejando eso de lado... México sí se caracteriza por una inmensa variedad en frutas; pero, todas ellas tienen algo en común. ¡Todas tienen una maldita estampita! ¿Por qué rayos debemos desperdiciar estampitas en cada una de las peras, manzanas, plátanos y papayas que consumimos? Un gasto absurdo de plástico (o cualquiera que sea el material de dichas estampitas) y de tiempo para quitarle la estampita. Uno puede decir: "Bueno, pero recuerdas, inconcientemente, la marca"... ¡Claro que no! Yo, al menos, la despego y la tiro. La próxima vez que vaya a comprar fruta no ire a buscar tal o cual marca, sólo me fijaré si está buena o no.

¿Quién tendría tan brillante idea?

domingo, 28 de octubre de 2007

Territorios Bárbaros

En fechas recientes he realizado, muy a mi pesar, una serie de visitas regulares a las tierras bárbaras del norte. Controversial o no, el disgusto con mis visitas (y más que nada con su frecuencia) a ese lado oscuro del área metropolitana es un hecho.

Me he percatado, como quizá muchos de ustedes lo hayan hecho ya, de la inmensa concentración de plazas, bazares y centros comerciales que existe en dicha zona. Mundo E, Plaza Satélite, La Cúspide, Bazar Lomas Verdes y una infinidad de pequeños centros comerciales con tiendas poco atractivas. ¿Por qué hay tal densidad comercial?

Bueno, sí, es una zona relativamente nueva y desarrollada principalmente como zona industrial y comercial. Eso podría decirlo todo; pero, uno se pregunta: ¿a dónde se dirige la gente en las tardes o fines de semana cuando quiere ir a tomar un café o a platicar?

Comienza a notarse entonces la ausencia de parte de la vida a la que, al menos los sureños, estamos acostumbrados. ¿Dónde quedan las plazas como Coyoacán o San Jacinto? Colonias como la Condesa, la Roma o el Centro donde aún se puede (con algo de suerte) caminar. ¡No tienen un Jarocho donde pedir un "¡Moooka doblee!"! ¿No hay nada digno de colocarse en museos en esos páramos?

Luego nos preguntamos por qué nos invaden... Con tales carencias, cualquiera tendría que frecuentar territorios vecinos. Por eso (y sólo por eso) sean bienvenidos mis amigos (y visitantes frecuentes) de esas latitudes.

jueves, 25 de octubre de 2007

Disculpa

Pido (u otorgo) (nunca he terminado de entender si se pide o se otorga una disculpa) una disculpa por la larga sequía de este blog. He atravesado por tempestades cibernéticas bastante siniestras. Todo culpa de un visitante a un blog gourmet que recomendaba una página de películas donde uno debía bajar un codecs... Mi fondo de pantalla se convirtió en un fondo rojo con un símbolo radioactivo bastante intimidante que decía que mi computadora estaba infectada y que debía bajar un programa especial... Aparecían numerosas ventanas del ecsplorer que me señalaban dónde debía yo bajar dicho programa... Un sinfín de ventanitas de "windows" que señalaban la potencial infección y que también me guiaban a bajar un programa... Total, después de analizar mi computadora unas 253 veces, decidí que lo más fácil era restaurar mi computadora al formato de un día pretérito... Funcionó. No sé qué de todo fue lo que funcionó, pero ya está de vuelta a la normalidad. Lo que ahora no funciona es mi @&$### impresora. Pero esa es otra historia que no incumbe a este blog... Además, me encuentro en uno de esos periodos de la vida en que uno siente y sabe que tiene un chinguísimo de cosas que hacer, pero que, como tiene otras cosas que hacer, no hace nada... Procuraré ya hacer algo. Procuraré que ese algo, al menos, sea postear.

domingo, 14 de octubre de 2007

Indignante

Estoy de acuerdo con el derecho de réplica; pero, de eso a la crítica burlona hay un enorme abismo... Me sorprende que se haya transmitido en una cadena como CNN. A ver qué opinan.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Verificentro

Hoy por la mañana fui, a su debido tiempo, al verificentro que, por suerte, se encuentra cerca de mi casa. Había una fila no demasiado abultada y el tiempo de espera que aparecía en la pantalla era de 07 minutos. Comencé a desconfiar. Si cada coche se lleva al menos unos 3 minutos (viéndonos benévolos con la eficiencia del lugar) no podían ser menos de 12 ó 15 minutos de espera... En fin. Esperé.

Diez minutos después ninguna de las dos filas había avanzado más de dos metros, lo cual no representa ni el largo de un auto. Alcanzaba ya a ver los requisitos (pongan atención): tarjeta de circulación en original y copia, constancia de la verificación anterior y... algún otro papel que no recuerdo. Evidentemente no llevaba copia de mi tarjeta de circulación, por lo que decidí usar ese pretexto para ahorrarme las dos horas que estaría formado.

¿Por qué rayos necesita uno llevar toda esa documentación? ¿No pueden crear un registro de quienes verificaron hace seis meses, un año o dos años su coche? No creo que sea tan difícil. ¿Por qué no digitalizan las tarjetas de circulación? Creo que sería más eficiente llegar, mostrar algún documento único y que todos los datos aparecieran mágicamente en una plataforma digital. Si le simplificaría la vida a todos (porque podría incluso incluir la información de multas, robos y etcéteras de un auto), ¿por qué ching@os no lo hace nadie?

Esa fue mi reflexión de hoy... La economía política lo es todo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Aquellos Tiempos

Una canción que, en estos días, me ha hecho saber lo que ya sabía pero que me ha brindado tranquilidad...

"Todo tiempo pasado es peor. No hay tiempo perdido peor que el perdido en añorar"

Recordar lo vale todo, pero añorar esos tiempos y esperar que vuelva... no vale nada. A lo que sigue. A enfrentar lo que venga. Ningún golpe puede ser ya mayor. Deteniéndonos sólo los defraudaríamos.

Oso Bipolar

Para reanudar la actividad en este blog, después de algunas semanas de inevitable sequía creativa-intelectual, he debido tomar prestado este grandioso video del blog de KABeZA.

¡Que lo disfruten tanto como yo!

domingo, 30 de septiembre de 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

Involución

¿Álguien se ha preguntado por qué las cochinillas de hoy ya no se hacen bolita?

Primero las catarinas dejan de ser algo cotidiano. Ahora esto...

¿Qué vendrá después? ¿Los alacranes güeros dejarán de ser venenosos? ¿Las colas de las lagartijas dejarán de regenerarse? ¿Los patos buzos dejarán de bucear?

Ojalá los osos nunca dejen de bailar.
(Algunos nunca han bailado. Ojalá que esos no empiecen a hacerlo.)

Y ahora...

Reconozco en ti aquella efigie que algún día admiré.
Ya no eres tú.
Aunque quisieras, no puedes ser él.
Las sombras de piel y hueso esbozan la carne que algún día fue.

- Y ahora, ¿qué? - preguntas desesperanzado, exhausto, fuera de ti.

Lo mismo me pregunto. ¿Qué falta? ¿Qué sigue?

Todo está dicho.
Y ahora, ¿qué?

miércoles, 12 de septiembre de 2007

¿Porno?

¿Creyeron haberlo visto todo en cuanto a pornografía y erotismo se refiere?

Quizá les había faltado algo... Un mundo virtual donde cada persona puede crear su propio personaje y hacer todo tipo de cosas. ¿Alguna vez lo imaginaron? Pues ya está aquí...

Si alguien se toma el tiempo de bajarlo e inscribirse, me cuenta.

Amnesty International

De Puros y Cosas Mejores

Mi hermana hizo, hace unos días, una visita fugaz a la isla de Cuba. Unicamente estaría ahí un par de días, con la mitad de ese tiempo ocupado por actividades pre-agendadas. De cualquier manera, una petición "indirecta" de que me trajera unos puros fue cumplida. Lo curioso de esta anécdota no me consta directamente; sin embargo, intentaré recrearla según la narración de mi hermana.
Llega mi hermana a cenar, acompañada de mi tío, a un restaurante bastante elegante, en la zona de embajadas, a donde fueron llevados por el individuo que los conducía de un lado a otro. Frente a dicho establecimiento vieron una tabaquería y aprovecharon (para mi fortuna) para comprar unos puros.
Comienza mi hermana a enlistar las marcas de Habanos que le había yo mandado en un mensajito. El individuo, amablemente, le va proveyendo los puros que ella le indica.

- Por Larrañaga - dice mi hermana.

- Ese es un puro ¿¿?? - entiende ella a medias.

- Sí, sí. No importa. Deme uno.

- No. Ese puro es ¿¿??. No lo vendo. - le contesta nuevamente.

- ¿Por qué no? Sólo quiero uno.

- Yo sólo vendo puros finos - contesta él tajantemente.

- Lo que pasa es que esa es una marca para el pueblo - interviene el guía.

Después de este malentendido, prosigue leyendole las demás marcas.

- Ramón Allones - lee.

- ¡Ah! Quien le pidió eso, ¡sí sabe de puros! - responde él orgullosamente.

No hay más que contar. Si supiera que los pidió un mismo individuo... ¿Por qué el desprecio a marcas poco comercializadas pero de buena calidad?

Blogs

He recibido sutiles críticas con respecto al contenido de mi blog. Por ello, creo conveniente aclarar el proceder de mis periódicas (a veces bastante distantes) publicaciones.

Algunos creen que los blogs son para informar e instruir a la gente de cosas estrictamente relevantes. Otros, por su lado, creen que son para difundir asuntos de la vida cotidiana del individuo propietario del blog. Yo, por mi parte, intento conjugar ambas cosmo(bloggera)visiones y crear textos entretenidos que, partiendo de mis preferencias personales y vivencias, dejen algo provechoso en el lector.

Si esto no le queda claro a alguien o no le satisface... no es mi problema.

lunes, 27 de agosto de 2007

Vinos Mexicanos

Como ya lo he comunicado un par de veces y como la mayoría de ustedes, lectores de buen gusto, saben, he desarrollado una pasión especial por el mundo del vino. No puedo autodenominarme un conocedor realmente sino que soy, más bien, un novato que disfruta de beber un buen vino. Un vino no es únicamente una compañía para una comida o una cena, es un algo serio, un mundo aparte.

Por alguna razón, aún inentendible, tengo un gusto particular por los vinos mexicanos. Aunque no es una industria de grandes magnitudes, contiene una calidad y variedad muy especial. En muchas de las regiones vinícolas del mundo podemos encontrar una sola variedad de uva, dos o, quizá, tres. En México se ha experimentado, con muy buenos resultados, con multiples varietales. Desde Cabernet Sauvignon y Merlot hasta Nebbiolo y Pinot Noir. Eso vuelve a cada vino enteramente distinto del resto. Basta probar dos de mis vinos favoritos en fechas recientes para evidenciar dicho fenómeno. Ácrata Portada, de bodegas Aborigen (propiedad de uno de los enólogos mexicanos más destacados, Hugo d'Acosta), producto de la mezcla de Grenache y Carignan. Albarolo, de vinos Shimul, 100% Nebbiolo.

Creo que es difícil encontrar tal diversidad en otro lugar. En mi reciente visita a Eslovenia, por ejemplo, tuve oportunidad de probar distintos vinos de las regiones vinícolas de aquel país. Bastante buenos algunos de ellos, pero en su mayoría eran elaborados con los mismos varietales y compartían una serie de aromas y sabores muy similares.

Es por eso que he comenzado a investigar acerca de los cursos que Hugo d'Acosta brinda cada año en el rancho El Porvenir, cerca de Ensenada. Al parecer son únicamente 4 sábados, a finales de agosto y principios de septiembre. Desconozco aún qué experiencia debe uno tener, el costo, los requisitos adicionales... Apenas me dispongo a planear todo aquello. Seis meses, un año quizá, no estarían mal para adentrarse en ese mundo practicamente desconocido.

Aquel que guste unírseme como compañero bebedor de vino y acompañarme de vez en vez a alguna enoteca o a una pequeña reunión en casa de alguno de los que se apunten será bienvenido. Podríamos, incluso, organizar una especie de club de vino.

¿Alguien?

domingo, 5 de agosto de 2007

Rayos

Tengo una nueva serie de cuestionamientos para ustedes, fervorosos lectores de buen gusto. Estos me surgieron mientras estaba en un par de playas por las que he pasado en el último mes.

Primero. Si un rayo cae en el mar, ¿qué tan profundo llega? ¿Llega sólo a la superficie o se introduce más profundamente?

Segundo. Cualquiera que sea la respuesta a la pregunta anterior, ¿qué tan lejos se propaga la corriente eléctrica? Supongo que se propaga en ondas circulares, pero desconozco su diámetro.

Tercero. Si el rayo alcanza una profundidad X dentro del océano, ¿mueren algunos/muchos peces o hay algo que los protege? Yo nunca he visto peces achicharrados flotando en el mar, aunque también es cierto que nunca he estado dentro del mar durante una tormenta eléctrica y mucho menos cerca de uno de esos rayos.

Cuarto. La primera pregunta se elimina (supongo) si consideramos que existen teorías de que los rayos no "caen" del cielo sino que surgen de la tierra hacia el cielo por el diferencial de cargas. ¿Parten del cielo, parten de la Tierra o "parten" de ambos lados al mismo tiempo en un destello instantáneo?

Los dejo únicamente con eso para marcar mi regreso.

viernes, 20 de julio de 2007

Republika Slovenija

Después de unas semanas ausente de, éste, su blog, estoy de vuelta fugazmente para comunicarles parte de mi experiencia y luego partir a las tierras calientes (en todas sus connotaciones) cancunenses.

Para dejar en claro la excesiva tranquilidad con que se vive en aquel país basta describir la vida en su capital, Ljubljana. Una población de 276,000 habitantes ocupa un territorio realmente pequeño. La totalidad de su área turística y, quizá, un poco más allá que eso, puede ser visitado en, digamos, un día. Existen un par de museos y galerías con buenas exposiciones, pero estos pueden recorrerse en unas cuantas horas más.

La gente comienza a reunirse en los cafés, bares y restaurantes a la orilla del río desde las 11 de la mañana. Al parecer nadie tiene que trabajar ahí (mas que lo que atienden dichos lugares, claro está). El lugar, a pesar de su pequeña extensión, es precioso. Algunas personas dicen que tiene un aire a Praga sin tanta gente o a Paris sin el glamour. Creo que se acerca más al primero. Como la mayoría de las ciudades en aquella región geográfica se trata de un castillo en la cima de una pequeña montaña con el antiguo pueblo a sus pies. Obviamente, con el encanto de la mayoría de las ciudades europeas, se sitúa a lo largo de un río y cuenta, por la razón antes mencionada, con una serie de puentes.

¿Qué decir de las mujeres? ¿Realmente hay que entrar en detalles? No exagero al decir que no existen mujeres feas. Existen mujeres "x", simplemente no guapas, y mujeres increiblemente hermosas. Algunos suelen pensar en rubias por alguna extraña razón, las hay, pero las mejores son aquellas de pelo oscuro (como podrán constatar aquellos que hayan ido a cualquier ciudad de Europa del este).

Parecerían ser un tanto groseros, pero se debe, más bien, a su dificultad al darse entender en un idioma que no es el suyo (léase inglés). Una vez que se supera esa barrera de uno u otro modo, son bastante amables.

Su oferta gastronómica no es muy extensa. Se alimentan de carne (córdero y cerdo especialmente, creo) y pescado. Algunas cosas, como un filete de venado en salsa de cerezas, bastante memorables, pero algunas otras poco "endémicas". Los vinos... ¿Qué decir? Una amplia oferta, pero poca variedad. Distintos varietales de uva, pero la mayoría con aromas y sabores muy similares. Los vinos blancos están un poco más desarrollados. Los tintos se han desarrollado, en mi opinión, en cantidad, mas no en calidad. (Creo que lo que disfruto de los vinos mexicanos es lo contrario. Pocos, pero con experimentos muy interesantes y una gran variedad.)

Piran, Koper e Izola. Tres pueblos en la costa. Si uno va en busca de descanso, son lugares ideales para relajarse. Las "playas", sin embargo, son planchas de concreto o grandes rocas donde la gente debe tirarse al Sol. Uno puede disfrutar, sin duda, de una que otra "topless" bastante interesante. Piran, a pesar de ser el más pequeño, es el más bonito de los tres. Con sus callejones venecianos y su diminuta extensión, tiene un encanto superior al de sus otros dos contendientes.

Skocjanske Jame. Las cuevas de Skocjan son las grutas más largas del mundo. Miden más de seis kilómetros de longitud, aunque sólo pueden visitarse cerca de dos y medio. La primera parte no es nada más que una gruta normal, nada que no hayamos visto en otro lado. En la segunda parte se incorpora un río, por lo que el esenario es, quizá no excesivamente impresionante, pero muy bonito, sin duda.

Mi conclusión, después de esta brevísima descripción de una serie de impresiones, se convierte, más bien, en una interrogante. ¿Por qué el mundo no visita ese país, parte de la Unión Europea? Ni siquiera lo ubica en un mapa. (Aunque después de conocer una anécdota curiosa, en la que la gente confundía, o confunde, Austria con Australia, al grado de llegar a fabricar playeras con la leyenda "There are no Kangaroos in Austria", no me sorprende demasiado que no ubiquen a Eslovenia.) Es, sin duda, un país que vale la pena visitar.

viernes, 22 de junio de 2007

Ex-Yugoslavia

El día lunes (25 de junio) tomaré un avión con destino a la ciudad de Londres. Ahí pasaré tres semanas, durante las cuales espero no me extrañen demasiado. Estaré prácticamente muerto, pues haré visitas esporádicas a la internet, pero no pretendo destinarle demasiado tiempo (quizá en una o dos ocasiones).

De esas tres semanas, una la pasaré en Eslovenia. Espero que ninguno de ustedes tenga la misma reacción de cierta intendente de Gandhi al preguntarle por una guía de dicho país ("No, creo que no tenemos." (5 segundos después) "Y, ¿eso dónde queda?"). No tengo la más remota idea de por qué decidí visitar dicho lugar. Podría decir que las eslovenas tienen fama de ser mujeres bastante hermosas, pero creo que no incidió mucho en la decisión. Simplemente navegué por la red y llegué a una página de varios pueblos eslovenos. No tengo la más remota idea de su historia, de su cultura, de su lenguaje, de su economía... en fín, de nada. Creo que esa es la parte atractiva del asunto. Normalmente viajamos a lugares a los cuales tenemos cierta afinidad. Éste, definitivamente, no es el caso.

Debo aceptar que estuve tentado a visitar Salzburgo (por chocolates de Mozart) para tener un pretexto de cercanía para visitar, una vez más, Viena. Tampoco me pregunten por qué amo a esa ciudad, sólo podría contestar que por sus cafés y por cierto amor a primera vista. Después decidí buscar países, de preferencia al este de Europa, productores vinícolas. Austria seguía estando dentro, Hungría vino a mi mente de inmediato; pero, por alguna extraña razón, aunque quisiera conocer Budapest, no me atrajo en esta ocasión. Me topé, entonces, con Eslovenia.

Con una capital, Ljubljana, con menos de 500,000 habitantes, ya imaginarán el resto de los pueblos. Produce vinos, es desconocido, tiene influencia italiana y austro-húngara... mujeres hermosas (al menos eso dicen)... ¿qué podría sonar mejor? Algo, sin muchos fundamentos, me hizo suponer que sería más barato que otros lugares de Europa. Fue, básicamente, una decisión más pasional que racional.

Ire un par de días a Ljubljana, luego me desplazaré a un puñado de pueblos costeros: Piran, Izola y Koper (ni siquiera sé cómo pronunciar ninguno de esos nombres). Visitaré un par de grutas, un castillo, con suerte (si consigo rentar una bicicleta en alguno de esos pueblos) algunos viñedos... Después abandonaré Eslovenia por un sólo día para visitar Zagreb, la capital de Croacia. Espero que un día me dé tiempo suficiente para conocer ALGO de dicho lugar. Tampoco es muy grande, por lo que me mantengo positivo al respecto. Después de eso volveré, finalmente, a Londres, donde quizá me haga más falta el tiempo a pesar de tener 10 días.

No les ofrezco nada de Eslovenia pues, como dije, no tengo la más remota idea de nada, lo cual incluye el desconocimiento de cualquier tipo de "souvenirs" que ofrecer (aunque, quizá aunque lo supiera y pudieran pedírmelo, no les traería nada, ja). Lo único que sé sobre dicho país es que, a mediados de siglo, se juntaron en lo que después, hasta la época de Tito, sería llamado Yugoslavia y, recientemente, volviéronse a separar. Sé que producen vinos. Sé que colinda con Italia, Austria, Hungría y Croacia... Creo que es todo. Espero, sólo espero, poder contarles algo más al respecto a mi regreso.

domingo, 17 de junio de 2007

ocho

Éste es, en teoría, un juego. Digo "en teoría" pues me parece que hablar de uno mismo es cosa peligrosa. A pesar de ese riesgo, decidí intentar "jugar". He aquí mis, buenos o malos, ocho puntos descriptivos.


1. Me encantan aquellos placeres de la vida que requieren, no necesaria pero sí aconsejablemente, mayor estudio para su conocimiento y disfrute. Entiéndase por ello la cocina, los puros, el café y, especialmente, el vino. Esto me lleva a particularizar un segundo punto.

2. De un tiempo relativamente reciente a la fecha, por causas casi meramente aleatorias, he desarrollado una fascinación por el vino (tinto especialmente) que me ha llevado a pensar, más seriamente de lo que cualquiera de ustedes pueda suponer, en ir en un futuro cercano (terminando el ITAM sería una buena oportunidad) a Baja California a estudiar enología y a establecer, en un futuro no tan inmediato, unos viñedos y, obvia y consecuentemente, a fabricar vinos.

3. Me aburro rápidamente de lo que hago. Quizá por inquietud, quizá por mera desidia, no duro mucho tiempo en una misma cosa. Son pocas las cosas que me apasionan perpetuamente. ¿Signo de dinamismo y evolución o de simple inconstancia? Aún no lo sé, aunque me gusta pensar que es evolución. Incluso un libro, si siento que no estoy avanzando o que no está llegando a ningún lado, me aburre rápidamente.

4. Me siento, con relativa frecuencia, atrapado en un mundo que me desespera. Quizá me desespere mi familia por mero temor a terminar pareciéndome a ellos más de lo que quisiera: bromas malas y repetidas, pláticas sin sentido (esas ya las padecen quienes intentan hablar conmigo), comentarios absurdos, anécdotas conocidas contadas una y otra vez, ...

5. Me "hago pendejo", como me dijo alguien a quien quiero mucho hace poco. Me doy cuenta de más cosas de las que la gente cree, incluso cuando pretenden "pendejearme", pero me da exactamente igual. Sé que debo hacer cosas que no hago y pienso cosas que no digo. Una coraza de "excesiva bondad" me hace decir lo que los demás esperan escuchar. Espero, en verdad, cambiarlo pronto; aunque las consecuencias pueden ser muy negativas y me asusta.

6. Soy, básicamente, un miedoso. Es fácil confundirlo con hueva y con bondad; pero, aunque algunas veces se trata, efectivamente, de lo anterior, suelo evitar los conflictos por temor. ¿Temor a qué? A cualquier cosa. Al mero conflicto. A mi complejo de inferioridad-superioridad.

7. Soy un chillón. Muchos, probablemente, no me han visto llorar; pero, quienes me conocen de cerca y a profundidad, me ven berrear por cualquier cosa. Por suerte, creo, eso ha cambiado un poco últimamente.

8. (Para reducir la tensión en el ambiente) Me encanta la sopa de coditos con crema, mayonesa, cebolla, pimienta y jamón. Le he encontrado un gusto excesivo a mi licuado (originalmente parte de mi dieta, pero quizá haya llegado para quedarse) de pera, avena, miel y agua.


Isabel Zapata Morales ha acaparado a la mayoría de los lectores de mi blog que cuentan con un blog propio. Por ello encomiento a Carlos Martínez y a Nuria Valenzuela para continuar con esto y a cualquier lector esporádico que guste hacerlo.

NOTA: He titulado esta nota con el mismo nombre que le dio IZ como un tributo a su texto y por darle continuidad a todo esto.

Mal día

Hoy parece, sinceramente, ser un muy mal día.
La clínica Mayo, que no es una clínica patito, ha publicado los siguientes descubrimientos:
- Los huevos incrementan el colesterol en la sangre. Aunque esa, creo, no es novedad.
- Las nueces, de cualquier tipo (incluyendo los cacahuates, que no son propiamente nueces), ingeridas en pequeñas cantidades, pueden ayudar a disminuir el colesterol y a mejorar la salud cardiovascular.
- La canela ayuda a disminuir el azúcar en la sangre en personas diabéticas (supongo que en las no-diabéticas también) y puede llegar a presentar beneficios en los niveles de colesterol (aunque dos estudios distintos, donde varía la presentación de la canela -en polvo o extracto-, arrojan distintos resultados).
- Desmiente la teoría de que el ajo tiene los mismos beneficios.
Hasta ahora se preguntarán, con justa razón, ¿qué rayos vuelve a éste un mal día? Bueno, pues simple y sencillamente lo siguiente:
- El café, en especial si no es filtrado (osea si no es una cafetera eléctrica sino una de las llamadas french press o un espresso y similares), ¡incrementa el colesterol en la sangre!
Por un lado se presentan sus supuestos beneficios y ahora, por el otro, se incrementan sus supuestos efectos negativos. Yo, personalmente, prefiero quedarme con los beneficios.
Pero algo tenía que salvar el día y, ¡vaya que lo salva! Creo que es algo ya sabido, pero es bueno recordarlo, en especial en un día como éste.
- El vino tinto, gracias a una sustancia llamada reservatrol, elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno"), disminuye la presión sanguínea, inhibe la formación de cuágulos en la sangre y previene los daños arteriales causados por altos niveles de colesterol "malo".
Hagamos caso omiso de esas poco sabias palabras descalificando al café y brindemos por los abundantes beneficios del vino tinto.

viernes, 1 de junio de 2007

Anti-Social

No sé qué hago y no sé qué hacer. La vida no parece tener nuevas emociones. Podrá estar plagado de novedades, pero no de emociones. Nada es lo que llegó a ser. Todo ha perdido su sentido.

La gente me da asco, más allá del sentido literario, incluso físicamente. Vivo en un mundo sucio, plagado de hormonas grasosas, sucias, malolientes… Aún las personas a las que quiero me causan esa misma sensación. Yo debo bañarme cada mañana o, en caso contrario, quedarme en bata, en mi casa. Vestirme sin haberme bañado me da una sensación de suciedad incontrolable.

Día tras día me aburre más platicar con la mayoría de la gente. Mis padres me desesperan. Amigos me desesperan. Yo me desespero. Nadie sabe y nadie entiende nada. Todos presumen de hacerlo; pero, en realidad nadie me comprende, nadie se comprende, yo no me comprendo y yo no comprendo a nadie.

¿Por qué ha perdido todo su sentido? Porque los libros no tienen sabor, los cines no tienen cine, los teatros no tienen público. El sexo me aburre. Mi mente necesita perderse y volar, pero atada a algún pensamiento al cual perseguir. La mota carece de libertad, sólo brinda un confort momentáneo. El alcohol. Podría beber eternamente; pero, ¿qué sentido tendría eso? El ejercicio ayuda, sí, a desahogarse, mas no vislumbra un fin. Sólo tengo dos fieles compañeros: el café y la cocina.

Ver humear el café dentro de la taza es, por sí mismo, una delicia. No verlo (cuando un vaso de cartón con una tapa plástica lo impiden) permite redescubrir su sabor a cada trago. Imaginar los olores y los colores de la cocina es algo fuera de toda proporción. La desidia frustra mi motivación a cocinar; pero, la simple imagen en mi mente de todos esos ingredientes es una belleza. Yo, entonces, me resumo a esperar el momento en el que pueda degustar una de esas delicias supremas acompañada de una inigualable copa de vino (tinto, sobra decirlo).

He vuelto a aquellas etapas de mi vida en las que simplemente sueño vivir apartado del mundo. Una cabaña de un solo cuarto, con una terraza o un pórtico, en un bosque, frente a un lago, cerca de un pueblo tranquilo donde un pueda abastecerse, suele ser una opción recurrente. Escribir, perder el tiempo soñando, perder el tiempo viendo, perder el tiempo pensando, perder el tiempo, preparar café, cocinar, ¿qué más haría falta? Un poco de música clásica tal vez.

Alejarse del mundo y dejar al mundo en paz. Eso es lo que hay que hacer.

domingo, 27 de mayo de 2007

De horas y minutos

Ayer, durante una charla de esas de espera a la entrada de un concierto, nos topamos (la señorita que me acompañaba y yo) con un tema de esos que, quizá, a ninguno de ustedes le interesará. Puede ser que, en algún momento, se hayan ustedes topado con un cartel con horarios del estilo "10:32", "20:49" ó "03:17". No me refiero, evidentemente, a un reloj que, necesariamente (siempre y cuando funcione), deberá pasar ciclicamente a lo largo de dichas cifras. Me refiero, en cambio, a, por ejemplo, horarios de trenes en estaciones europeas. Precisamente ahí surge todo. ¿Son válidos estos horarios únicamente en lugares, como Europa, donde cada minuto tiene un peso significativo?
Concluímos que en México poseé un significado aún mayor. En primera instancia, es válido usar este tipo de horarios debido a que, desgraciadamente, un minuto, veinte o sesenta, resultan exactamente igual dentro del entendimiento de la gente. Da lo mismo si se establece la 1:00 p.m., la 1:30 p.m. ó la 1:45 p.m. como hora de encuentro, todos llegarán a las 2:30 p.m. con un poco de suerte. Por lo tanto, decidir establecer la 1:33 como hora acordada, será irrelevante. Ahora, en cambio, si este tipo de horarios los ve un europeo le resultará enteramente natural; pero, si es un mexicano quien usa estas inusuales combinaciones le dará, sin duda, mucho caché.
Por esta razón, podemos concluir, es mejor emplear estos horarios en México que en cualquier país civilizado donde la puntualidad tenga un valor práctico en la vida cotidiana. De hoy en adelante comenzaré a conminarlos a horas precisas. Que no les extrañe.
Espero que esto tenga, además, un efecto psicológico y reduzca los tiempos de espera.

lunes, 21 de mayo de 2007

Ceguera

Mi debraye anterior me llevó a recordar una pregunta a la cual nunca he encontrado respuesta. Espero que alguno de ustedes pueda ayudarme.
Existen, supongo, distintos tipos de ceguera. Algunos ocasionarán, supongo una vez más, que la gente vea todo negro dada la ausencia de luz y, por lo tanto, color. Sin embargo, creo que debe existir un tipo particular de ceguera en la cual no sólo no se perciba la luz, sino se carezca enteramente del sentido de la vista y, quizá, los nervios ópticos, lo que ocasionaría que no se tenga siquiera percepción alguna de lo visto, dígase negro, verde, amarillo, bermellón, cerúleo, blanco o cualquier otro color. Simplemente no se conoce lo que es la vista.
¿Alguien puede confirmar o negar esto?

Realidades Alternas

¿Quién no se ha apasionado en algún momento por los sueños? Seguramente, al menos, por alguno de ellos y, muy probablemente, ha confundido, o querido confundir, uno de esos sueños con la realidad.
Cada periodo de sueño, generalmente desarrollado durante el periodo REM (Rapid Eye Movement), dura apenas unos minutos. Cada uno dista del anterior entre 90 y 120 minutos y va incrementando su duración en el transcurso de la noche. Durante estos periodos se secretan una serie de hormonas que paralizan los músculos del cuerpo; pero, si esto no es así, la persona puede llegar a actuar sus sueños.
Existen, sin embargo, algunos inhibidores del sueño REM. Algunos de ellos son: el alcohol, los antidepresivos y algunos tranquilizantes menores que, muchas veces, son diagnosticados para inducir el sueño (dígase Valium o Ativan).
Hay, por otro lado, partes de la realidad en la que, quizá, quisieramos estar soñando. Las OBEs (Out-of-Body Experiences) son fenómenos en los que las personas parecieran ver el mundo desde fuera de su propio cuerpo, en una especie de "segundo cuerpo". Más que imaginación, dicen algunos, es muestra de las capacidades psiquicas y psicológicas del ser humano.
La actividad neuronal continúa por algunos minutos después de la muerte corporal. Algunos dicen que este tiempo es suficiente para que la persona recree buena parte de su vida en proporciones suficientemente reales, viviendo, por decirlo de algún modo, por segunda vez algunos pasajes de su vida.
Esto podría llevarnos a separar la realidad corporal de la realidad mental. ¿Qué nos permite estar seguros que ambas conviven apegadas una a la otra? Es decir, ¿no podríamos pensar ver algo distinto a lo que "en realidad" estamos viendo? Recuerdo, y hago alución directa a ello, un debraye chelero de hace ya algunos años. ¿Cómo podemos saber que, aquello que para nosotros es, por ejemplo, una pared, no es para otro un pasillo? ¿No podemos nosotros hablar de un tema y adaptar las respuestas del otro a nuestra secuencia de pensamiento mientras que el otro habla de algo enteramente distinto o, quizá, no habla? ¿Podríamos estar viviendo solos e imaginando todo lo que existe y sucede a nuestro alrededor?
Realidad, sueños y neurobiología: la tríada de la confusión. Vayan ustedes a saber qué es lo que en realidad está pasando por sus vidas, mi vida y la de los otros. Descifren si en realidad existen tales vidas.
Quizás ahora piensen que estoy loco, pero nada les asegura que lo que leyeron y entendieron es lo que en realidad escribí y quise decir. Puede que el loco no sea yo.

lunes, 14 de mayo de 2007

Football is Music

Dos alegrías de la vida: el futbol y la música.
¿Qué mejor que Bob Marley, con sus legendarios (y favoritos de un servidor) Samba, pamboleando?

domingo, 6 de mayo de 2007

El Tao Tao

No hay palabras que antecedan atinadamente a este video. Sólo veanlo. Una colaboración de Isabel Zapata.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Fawlty Towers

Manuel, todo un clásico de la magna serie Fawlty Towers, ícono del humor inglés, protagonizada por un par de los actores de la también legendaria serie Monty Python.
Nota: A todos aquellos que no sepan apreciar este refinado sentido del humor los vetaré de mi blog.

viernes, 27 de abril de 2007

Einstein Pet Star

Este perico es lo mejor que he visto en mucho tiempo. ¿Realmente son ellos los "tarados" que nos imitan o somos nosotros los idiotas que intentamos divertirnos haciéndolos hablar?

miércoles, 11 de abril de 2007

El Catoblepas

Plinio (VIII, 32) cuenta que en los confines de Etiopía, no lejos de las fuentes del Nilo, habita el Catoblepas. "Fiera de tamaño mediano y de andar perezoso. La cabeza es notablemente pesada y al animal le da mucho trabajo llevarla; siempre se inclina hacia la tierra. Si no fuera por esta circunstancia, el Catoblepas acabaría con el género humano, porque todo hombre que le ve los ojos, cae muerto".

Catoblepas, en griego, quiere decir "que mira hacia abajo". Cuvier ha sugerido que el "gnu" (contaminado por el basilisco y por las gorgonas) inspiró a los antiguos el Catoblepas. En el final de la Tentación de San Antonio se lee:

"El Catoblepas, búfalo negro, con una cabeza de cerdo que cae hasta el suelo, unida a las espaldas por un cuello delgado, largo y flojo como un intestino vaciado. Está aplastado en el fango, y sus patas desaparecen bajo la enorme melena de pelos duros que le cubren la cara. -Grueso, melancólico, hosco, no hago otra cosa que sentir bajo el vientre el calor del fango. Mi cráneo es tan pesado que me es imposible llevarlo. Lo enrollo alrededor de mí, lentamente; y, con las mandíbulas entreabiertas, arranco con la lengua las hierbas venenosas humedecidas por mi aliento. Una vez, me devoré las patas sin advertirlo. -Nadie, Antonio, ha visto mis ojos, o quienes los vieron han muerto. Si levantara mis párpados rosados e hinchados te morirías enseguida".

Manual de Zoología Fantástica. J.L. Borges.

jueves, 5 de abril de 2007

Insultos Shakespeareanos

He hurtado este link del blog de Carlos Martínez. Me pareció que había que rescatarlo de esos sitios sucios, sombríos y peligrosos. Den click aquí para ser insultados elegantemente (es probable que ni siquiera detecten el insulto, no se preocupen).

domingo, 1 de abril de 2007

Héroes del Silencio

¡El reencuentro después de 10 años!

martes, 27 de marzo de 2007

Sexo en el OxxO

Esta es una donación de Isa. No puede ser, hasta en la tele salió esto por lo que veo...
Sexo en el OxxO

lunes, 26 de marzo de 2007

La Tigresa del Oriente

Por si el video anterior de la Tigresa del Oriente no fuera suficiente, he aquí uno nuevo:
Cerveza San Juan
¡¡Y ahora no sé cuál es peor!! Un nuevo descubrimiento:
Amapolita de Arahuay
Corazón de Piedra
Quiero Brindar

Pendejadas Globales

Perdiendo el tiempo en youtube encontré estos videos que hicieron valer cada segundo que estuve ahí y que valdrán cada segundo que ustedes les dediquen. Son muestra de los magníficos regalos que nos brinda el mundo, en este caso América Latina:
Mr. Jat
¡La Tigresa del Oriente!
Coyoacán Joe
(Por suerte alguien ya lo mató)
La muerte de Coyoacán Joe
El Conejito Agachadito de Susy Díaz (no mamen...)
El Delfín
Son todos por ahora, pero seguiremos vigilando...

lunes, 19 de marzo de 2007

Perezoso

Los animales más chidos del mundo. ¿Cómo podrían no gustarle a alguien? Aquí, caminando. Cabe aclarar que no son muy hábiles para ello... Y menos cuando les falta una pata...

miércoles, 14 de marzo de 2007

Science Fiction

I am:
Hal Clement (Harry C. Stubbs)
A quiet and underrated master of "hard science" fiction who, among other things, foresaw integrated circuits back in the 1940s.


Which science fiction writer are you?

domingo, 11 de marzo de 2007

Lucha Libre

Lucha Libre
Para reafirmar el punto (dejándolo a su criterio) de que el CMLL es mejor que el WWE. (Tomo la idea prestada de otro cibernauta.)
Místico vs Averno (CMLL)
Rey Mysterio vs Eddie Guerrero (WWE)

sábado, 10 de marzo de 2007

The Female Brain

Quedan demostradas las diferencias entre sexos, sin que esto implique una justificación a la discriminación.
Male and female brains are different in architecture and chemical composition, asserts Brizendine. The sooner women -- and those who love them -- accept and appreciate how those neurological differences shape female behavior, the better we can all get along.

lunes, 26 de febrero de 2007

Próximamente: Sección Porno

Sección Porno light
Ésta es un avance de la futura y demandada sección... Se aceptarán colaboraciones. Próximamente.

martes, 20 de febrero de 2007

Los Simpson

Los Simpson
No podían faltar... lo siento.

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia
La invasión (fragmento)
" Estoy seguro que él nunca lo dijo: Tenés que acostarte con Ordóñez. Quiero decir: nunca se lo dijo así, brutalmente. Fue más bien una maniobra por control remoto que al final se le escapó de las manos. Una especie de bumerang: lo tiras como sin ganas y por casualidad para un lado y si no te agachás te corta la cabeza. Vos tendrías que conocerla para darte cuenta: es del tipo de las trágicas, de las apasionadas. Cuando elige un papel ya no para; si es posible de mártir o puta o de enfermera en el Congo. Cualquier cosa, pero con heroísmo, con ráfagas de ametralladora y heridos tirados por el suelo. "

lunes, 29 de enero de 2007

Ping Pong

Ping Pong
Puede compararse al torneo del ITAM, supongo.

miércoles, 10 de enero de 2007

Amiri Baraka

Amiri Baraka

Para regresar al buen camino, dos videos de LeRoi Jones/Amiri Baraka esperando que los disfruten...

El segundo, Who blew up America, lo colocó en la lista negra de E.U. por criticar las acciones anti-terroristas.

Peanut Butter Jelly Time

Peanut butter jelly time.

Sé que cae mucho de los estándares de calidad buscados, pero me hizo reir en momentos difíciles, ja.