domingo, 11 de mayo de 2008

Esto NO sabe a mierda...

Esto, creo que pocos sabrán lo que es. ¿Arroz inflado, una palanqueta de cacahuate...? ¿Otra oportunidad? Pues no, son granos de café. Su particularidad: han pasado por el tracto digestivo de una especie de felino de Indonesia llamado Civet. Comió las bajas maduras, las digirió y luego... sacó los granos aún cubiertos por algunas capas protectoras. Este café se limpia perfectamente, se tuesta ligeramente para no opacar los sabores resultantes de este proceso y se convierte en el café más caro del mundo. (¿Ustedes sabían que el café es el segundo bien con mayores transacciones financieras, después del petroleo? Yo me enteré ayer. Uno pensaría que es el acero o quién sabe q rayos, pero no... El buen café se vende por subastas, por lo que mueve una gran cantidad de dinero... Aplausos al café.)

Una tontería - pensarán algunos de ustedes -, pero no es así. Los ácidos estomacales fermentan un poco los granos y degradan algunas proteínas responsables del sabor amargo del café, por lo que el sabor y aroma resultante es de un café con muy poca acidez (la necesaria), nada amargo, perfectamente equilibrado y un tanto dulce. 100 g de este café pueden costar 100 dlls o más, por lo que, mezclado con el factor asco, se ocasiona que menos de 1500 personas en el mundo lo prueben durante el año. Pueden tomar muchas tazas, pero sólo son 1500 personas. Yo, ayer, me convertí en una de ellas.

Aquí, en México, se vende únicamente en un lugar llamado Plantaciones de Origen, la franquicia de una cadena española de cafeterías-bar. Los mejores cafés del mundo, las mejores cervezas y un ex-itamita de lo más amable bajo un mismo techo. Se perfila para convertirse desde hoy, o desde ayer, en uno de mis lugares favoritos y que visitaré con gran frecuencia. La taza de espresso de este café (la mejor forma de probar cualquier café) cuesta entre 85 y 95 pesos. Digo "entre" pues depende, raro en un café, si es robusta o arábica. Normalmente los cafés presumen de ser 100% arábica, pues su sabor es menos amargo, menos ácido, tiene menos cafeína y, simplemente, sabe mejor... Algunos añaden un bajo porcentaje de robusta tan sólo por la cafeína, pero normalmente no se usa. En este caso, el robusta posee mayor sabor y expresa mejor los aromas, por lo que también se vende tal cual. 85-90 pesos es poco comparado con los precios que alcanza en otros países.

Un café maravilloso. Probablemente no compre medio kilo de este café para prepararlo a diario, ya que saldría en unos 3800 pesos hacer eso, pero de vez en vez me escaparé por una taza. Prefiero pagar esos 90 pesos que 50 por un triple venti latte en la cadena conocida... ja (me gusta, sí, y más si de cantidad y no calidad se trata... pero prefiero el otro).

¿Que quién es el responsable de esta maravilla a quien no le pagan más que con café? Este animalito que quizá a algunos, como a mi, les resulte familiar aún cuando no hayan sabido nada sobre sus gracias...