martes, 7 de octubre de 2008

Ultima semana...

Después de un fin de semana relativamente tranquilo, estos días tendremos que aguardar que el vino termine de asentarse para meterlo en barrica. El olor a huevo ya casi desaparece por completo tras haberlo aireado.

El domingo fuimos al rancho de Julio Candela (quien resultó ser hermano de la esposa del padre de Alex, hermano de IZ) a "ayudar" a pizcar. Llegamos medio tarde, entonces ya sólo nos tocaron como tres hileras de viñedo y con muy poca uva. Este año en todos los viñedos se quemó mucha uva por ahí de junio, por lo que obtuvieron como la mitad de la uva esperada. Nos quedamos ahí a comer y se alargó hasta la noche. Un ranchito ahí en el valle está de lujo, disfrutando de la tranquilidad que se me agotará en una semana... Su vino es bueno, aunque año con año tienen que adaptarse a las cantidades y rendimientos de cada varietal, por lo que este año tuvieron que mezclar el cabernet con el nebbiolo para sacar poco más de media tonelada...

Vinos que reseñar esta vez no hay muchos:

Vino Tinto de Liceaga es un vino genérico joven del que no se puede esperar mucho, aunque resulta agradable. Es una mezcla de merlot con cabernet, destacando el merlot y resultando bastante dulce.

Koljáa de Tres Valles es un Petit Syrah bastante verde aún, habrá que guardarlo unos tres años cuando menos para poder juzgarlo más correctamente. Aún no desprende gran cantidad de aromas y resulta bastante astringente. Raro que alguien en estos rumbos haga un vino con tanta extracción y para una guarda tan larga.

Jalá de Tres Valles es el vino "económico" de la vinícola. Hay un tinto y un blanco, aunque sólo he probado el tinto, una mezcla de cabernet y grenache. Muy rico. Uno esperaría que el cabernet dominara sobre el grenache, pero los aromas a frutas rojas de éste último se expresan muy bien. Joaquín Prieto, el propietario, me lo dejó en 150 pesos en la bodega aunque creo que el precio normal es de 180 y al D.F. debe llegar como en 250 más o menos... Creo que el balance precio-calidad es bastante bueno.