lunes, 25 de agosto de 2008

Emprenderé un viaje de más de 18 horas en barco (más de 18 de ida y más de 18 de regreso) para visitar la Isla Guadalupe. Ahí me sumergiré en una jaula para ver, como en la foto, al tiburón blanco. Si no vuelvo a escribir aquí es que el tiburón logró abrir esa lata vieja...

Tesoros de Ensenada 2

Hoy fui, de nuevo, a La Guerrerense. Ahora llegué más trempano: la una es buena hora. Ya había bastante gente, pero aún alcancé pepino de mar... Sí, yo también temí al principio pero, si es lo primero que se acaba, definitivamente tenía que probarlo.

Preparado en ceviche, termina cortado en pedacitos, pareciendo caracoles de panteón fuera de su concha. De consistencia un tanto gelatinosa. La verdad, la verdad... no tiene mucho sabor. No sé por qué les gusta tanto. En teoría - digo en teoría pues me lo dijo el señor que cobra ahí - no hay mucho pues los japoneses se lo llevan todo. Ya lo probé. No está mal mas no lo recomiendo mucho.

10 pesos la tostada. Les digo que es casi como ir a los Chupas. Mi favorita, indudablemente, la de erizo. Al estar cocinado con cebolla, jitomate y diversas cosas más, pierde ese sabor extra-fuerte del erizo. Por desgracia no había abulón. Caracol está bien también, "choro" (mejillón) no está mal mas no está así-como-quien-dice deliciosísimo. Las almejas también son muuuy buenas. Puede uno pedir estas últimas en ceviche o preparadas en su concha. Normalmente sirven esas almejas blancas enormes que son características de acá llamadas algo así como Pismo.

¡Lo olvidaba! Hoy comenzó a llover (duró como 3 minutos) y me refugié en Muelle Tres, un restaurante hermano del Manzanilla, pero más informal, de mariscos y frente al malecón. Me senté a beber una copa de vino blanco en lo que pasaba la lluvia. Me enseñaron algo... inusual, digamos. La Chiluda. Pues yo no sabía qué era, entonces me la enseñaron. Es como una almeja, con la única particularidad que, fuera de la concha, tiene adherida una gran trompa, por lo que también se le conoce como "almeja trompa de elefante". También se exporta en mayor medida a Asia, aunque en México no es muy conocida. Busquen una foto pa' que no se queden con la duda.

Esas son otras de las sorpresas que brinda el mar en esta zona.