sábado, 25 de abril de 2009

La influencia de la influenza

La influenza se ha apoderado de la conciencia colectiva. Todos los medios hablan de esta enfermedad y todas las pláticas comienzan o terminan por ahí. Pero, ¿es realmente un caos tan grande como se piensa?

Sin duda es un tema delicado. Cualquier cantidad de muertes implicarían preocupación. Sin embargo, viéndolo fría y objetivamente, 20 ó 100 muertes en lo que va del año atribuidas a este brote no suenan a muchas en una ciudad con más de 14 millones de habitantes y un país con más de 110 millones. Aún cuando se rumora que las cifras que ha dado el gobierno están maquilladas, las cifras "reales" no alcanzarían niveles alarmantes.

Se critica que esto se sabía hace más de dos semanas y no se hizo nada. ¿Por qué? Algunos médicos afirman que el sector salud creyó que se trataba de casos rezagados de influenza invernal, nada descomunal. Tomando en cuenta que una epidemia normal dura aproximadamente ocho semanas, ésta ya va casi a la mitad. Eso sí refleja una reacción tardía.

Muchos opinan -y me sumo a ellos- que se ha exagerado en este caso. Es necesario difundir la información, cifras, medidas de precaución y demás ...pero lo han llevado al extremo. Algunos médicos creen, de hecho, que más preocupante que la enfermedad misma es la extrema falta de higiene que esta situación deja en evidencia. Si la gente se tapara la boca al toser o estornudar, se lavara las manos y tomara otras medidas básicas, la influenza no se habría dispersado de esta forma.

Algunas oficinas mandaron a sus empleados a su casa. Si éstos no muestran ningún síntoma, ¿qué riesgo tienen de contagiarse entre sí? Algunas otras apagaron los aires acondicionados, como si el virus viviera indefinidamente en el ambiente. De ser así, nadie estaría a salvo en casi ningún lugar. No son más que muestras de histeria.

Claro que hay que emprender una campaña de control para no dejar al virus expandirse más, nadie dice que no, pero debemos mantener los pies en la tierra y darnos cuenta de lo que realmente sirve y lo que no.

¿Sirven las vacunas? Se trata de una mutación del virus conocido anteriormente, por lo que no es enteramente efectiva. Sin embargo, aplicarse la vacuna ayuda a que, aunque la probabilidad de contagio sea la misma, disminuya la gravedad de los síntomas en caso de ser contagiado. ¿Por qué no se distribuye, entonces? Hay quien dice que se debe a que no hay suficientes para satisfacer la demanda. Yo creo, en cambio, que se debe a que, si la vacuna no prevendrá el contagio, tendrán que usarde antivirales de cualquier modo en aquellas personas enfermas. Eso implicaría doble gasto por parte del gobierno. El sector salud debe haber optado por invertir únicamente en los antivirales que requieran quienes sí estén enfermos y no en las vacunas de toda la ciudadanía.

Ya se ha esparcido por distintos estados y distintos países. Al menos eso se cree. Es, como lo ha declarado el gobierno de E.U., practicamente imposible controlar el virus. Creo que esto es más por la forma sorpresiva en que se apareció y el desconocimiento de las rutas que ha seguido hasta el momento que por el virus mismo. Si bien hay casos en el extranjero, la mayoría de estos muestran síntomas leves y sólo ha habido una cantidad menor de muertes.

En resumen, recordando que esta es mi opinión y no una afirmación contundente y científicamente sustentada, esta emergencia pasará en unas semanas más. No se acabará el mundo, no es el siguiente virus mortal que se apoderará de miles de vidas y no hay motivo para promover el pánico. Tomémoslo con mesura, con las precauciones necesarias (evitando espacios concurridos y cerrados, usando cubrebocas en lugares cerrados, tapándonos la boca al toser o estornudar y lavándonos las manos, etc.) y analizando la información que los bulímicos medios ya vomitan en cuanto reciben.

Pd. Quien esté leyendo esto en este blog seguramente tiene los recursos suficientes para ser atendido en caso de ser necesario. Por desgracia, como suele suceder, son los sectores más desprotegidos los que más resienten estas situaciones. Ante todo, calma.