martes, 15 de julio de 2008

Adiós Corona

Todo parece indicar que Inbev, compañía belga-brasileña, comprará Anheuser-Bush, fabricantes de Budweiser (la pirata gringa, no la checa original-- tema de otro post). Anheuser-Bush, a su vez, es dueña del 50.2% de las acciones de Grupo Modelo. Modelo se manifestó en favor de su derecho a decidir qué sucede con ese porcentaje de sus acciones, ser vendidas en paquete a Inbev o no. De ser vendido ese porcentaje de Grupo Modelo pueden darse tres escenarios:

- Nada pasa en México.
- Nos invaden de Budweiser
- Dejan de fabricar Corona y la sustituyen por Stella Artois...

Ninguno de los tres es un óptimo pero, aunque no es la mejor cerveza posible, Stella sería un sustituto más que perfecto para la Corona... De cualquier manera, jamás dejará de fabricarse Corona, por desgracia... Sólo fantaseo.

Hoy dejaré de lado los temas cotidianos (cerveza, alimentos en general, vinos y Ensenada) para relatar mi reciente enfrentamiento con la ineficiente burocracia hacendaria. Sí, ahora comprendo a quienes prefieren permanecer en la informalidad, sin pagar impuestos y sin perder su tiempo. He ido cuatro veces al SAT. Eso no es todo: he ido cuatro veces al SAT y debo ir, al menos, una vez más.

La primera visita transcurrió en orden: llegué con cita, esperé mi turno y recibieron todos mis papeles para mi inscripción al RFC. Sin embargo, no había sistema, pequeño detalle... No podían sacar un folio ni imprimir mi cédula y tenía que regresar al día siguiente.

-"¿Y si en lugar de venir mañana vengo el lunes?"
-"Bueno pues, si regresa hoy el sistema, en la tarde terminamos su trámite y mañana le entregamos sus papeles. Si no, mañana sería lo mismo."
-"Osea que mejor vengo el lunes..."
-"Bueno pues, si regresa hoy el sistema, en la tarde terminamos su trámite y mañana le entregamos sus papeles. Si no, mañana sería lo mismo."
-"(...8,9,10)... Bueno, gracias."

Regresé el lunes por mi cédula y, por suerte, ya estaba. No sé cuándo regresó el sistema, pero ya estaban mis papeles. Sin embargo, por alguna razón absurda, no puede tramitarse la Firma Electrónica Avanzada (antes FEA, ahora FIEL... no sé por qué lo cambiaron) al mismo tiempo. Necesita uno contar con su cédula y llenar una serie de cosas que descarga por internet para presentarse con todos los requisitos una vez más...

Tercera visita: ayer. Fui a tramitar la FIEL con todos los papeles y archivos digitales necesarios. Para mi sorpresa no había conectividad...

-"No tenemos coneitividad joven, por lo que no podemos realizar su trámite. Puede esperar, regresar al rato o venir otro día."

Regresé hoy. Tuve que cambiar unos datos en mi solicitud (gracias a que el señor que capturó mis datos escribió mi dirección como "Cda. 1a de cruz verde" en lugar de "1a cda. de cruz verde"), pero por suerte pude realizarlo ahí mismo y no en mi casa. Tomé un nuevo turno y pasé, finalmente, a una de las ventanillas. Me pidieron mis papeles, mi disco, no sé qué tanto le revisaron a los datos y me mandaron a otra mesa a que me tomaran las huellas digitales, me tomaran una foto y firmara en uno de esos lectores digitales. Regresé a la ventanilla...

-"Pues ya quedó listo su trámite, sólo que no tenemos conectividad para entregarle su FIEL. Puede pasar a partir de mañana a recogerla. Ya nada más pasa directo conmigo."

Y, si no había conectividad una vez más, ¿por qué ca**jo no pudieron hacer eso mismo que hicieron hoy desde ayer y así hoy hubiera recogido mi FIEL? Eso o hubiera dado una vuelta en vano hoy pues seguían "sin conectividad"...

75% de las veces que he acudido a ese lugar no ha habido sistema o conectividad... Y no me consta que el 25% restante sí lo haya habido. Quizá lo hubo en algún momento, aprovecharon para hacer el trámite, y el día que fui tampoco había...

Así funciona esto...