domingo, 17 de junio de 2007

Mal día

Hoy parece, sinceramente, ser un muy mal día.
La clínica Mayo, que no es una clínica patito, ha publicado los siguientes descubrimientos:
- Los huevos incrementan el colesterol en la sangre. Aunque esa, creo, no es novedad.
- Las nueces, de cualquier tipo (incluyendo los cacahuates, que no son propiamente nueces), ingeridas en pequeñas cantidades, pueden ayudar a disminuir el colesterol y a mejorar la salud cardiovascular.
- La canela ayuda a disminuir el azúcar en la sangre en personas diabéticas (supongo que en las no-diabéticas también) y puede llegar a presentar beneficios en los niveles de colesterol (aunque dos estudios distintos, donde varía la presentación de la canela -en polvo o extracto-, arrojan distintos resultados).
- Desmiente la teoría de que el ajo tiene los mismos beneficios.
Hasta ahora se preguntarán, con justa razón, ¿qué rayos vuelve a éste un mal día? Bueno, pues simple y sencillamente lo siguiente:
- El café, en especial si no es filtrado (osea si no es una cafetera eléctrica sino una de las llamadas french press o un espresso y similares), ¡incrementa el colesterol en la sangre!
Por un lado se presentan sus supuestos beneficios y ahora, por el otro, se incrementan sus supuestos efectos negativos. Yo, personalmente, prefiero quedarme con los beneficios.
Pero algo tenía que salvar el día y, ¡vaya que lo salva! Creo que es algo ya sabido, pero es bueno recordarlo, en especial en un día como éste.
- El vino tinto, gracias a una sustancia llamada reservatrol, elevan los niveles de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol "bueno"), disminuye la presión sanguínea, inhibe la formación de cuágulos en la sangre y previene los daños arteriales causados por altos niveles de colesterol "malo".
Hagamos caso omiso de esas poco sabias palabras descalificando al café y brindemos por los abundantes beneficios del vino tinto.

No hay comentarios.: